Un nuevo lenguaje para los medios periodísticos digitales. La necesidad de adaptarse al continuum informativo. Primeras experiencias en España

Contenido principal del artículo

Manuel de Ramón Carrión

Resumen

Los medios de comunicación escrita están ensayando en el mundo digital sistemas para narrar las noticias en directo, al menos las más importantes, en abierta competencia con los medios audiovisuales. La búsqueda de la instantaneidad les impulsa a modificar las técnicas de redacción incorporando nuevos sistemas como la emisión de titulares de una o dos líneas que permiten simultanear el mensaje con el desarrollo de la noticia y constituyen una expresión más del relato fragmentado. La escritura no puede competir en velocidad con la emisión de voz, pero estos titulares al menos suponen un paliativo. En este artículo se exponen los resultados de un estudio de campo realizado sobre las informaciones en forma de titulares lanzadas por ElPais.com la tarde en que fue elegido el Papa Francisco. El resultado es la constatación de que el conjunto de los 243 mensajes emitidos durante las siete horas y 14 minutos que duró la "transmisión" constituyeron una "crónica digital de titulares" que podría convertirse en un nuevo género periodístico. Sin embargo, se necesitarán estudios específicos para comprobar si el lector es capaz de obtener una idea global de la noticia al seguir ese relato fragmentado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramón Carrión, Manuel de. 2013. «Un Nuevo Lenguaje Para Los Medios periodísticos Digitales. La Necesidad De Adaptarse Al Continuum Informativo. Primeras Experiencias En España». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 32 (noviembre):127-40. https://doi.org/10.15198/seeci.2013.32.127-140.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel de Ramón Carrión, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es profesor de Periodismo Especializado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM e imparte clases en Masters y cursos de experto. Es Director del Curso de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas. Anteriormente fue director del Departamento de Periodismo Especializado de la Universidad Europea de Madrid y profesor de la Universidad Nebrija. Ha sido redactor de Radio Nacional de España entre 1984 y 2007, redactor de TVE (1979-1984), Diario Ya (1978-1979) y corresponsal del Diario Avui (1988-1994). Colabora en la revista Atenea, donde ha sido Jefe del Área de Nacional (2008-2012). Como periodista ha viajado por Afganistán, Líbano, los Balcanes y otros países.

Citas

Bassets, Lluis (2013). El último que apague la luz. Sobre la extinción del periodismo. Madrid: Taurus.

Cerezo, J. M. (2008). Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada: Revista TELOS 76. Consultado el 31 de octubre, 2013. Disponible en http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/cuadernoimprimible.asp@idarticulo=6&rev=76.htm

Fernández, F. (2010). Making-Journal, una oportunidad para el periodismo en la Red. En J. Flores (dtor.), Reinventar el Periodismo y los Medios (p. 71-78). Madrid: Biblioteca de Ciencias de la Comunicación, Universidad Complutense.

Lozano Bartolozzi, Pedro (2006).El tsunami informativo. Panorama comunicativo del siglo XXI. Pamplona: EUNSA.

Martínez Arias, S. y De Ramón, Manuel (2013). Periodismo Ciudadano y Periodismo de Fuentes en las Redes Sociales. La Red Twitter como expresión del Relato Informativo Fragmentado. En M. Cebrián (IP), Cybermedia II: Desarrollos e Innovaciones del Periodismo en las Redes Sociales, en Internet y telefonía móvil. Convergencias, Modelos de Negocios, servicio y formación (REF. CSO2011-25235).

Moreno Espinosa, P. (2010). Contenidos especializados en Internet. En M. Quesada Montse (ed.), Internet como generadora de contenidos especializados. Barcelona: UPF, IECE, SLCS.

Salaverría, R. (2012). La edición periodística en la era del cierre continuo. Comunicando, UNIR blogs. Consultado el 5 de noviembre, 2013, Disponible en http://blogs.unir.net/comunicacion/2012/10/16/la-edicion-periodistica-en-la-era-del-cierre-continuo/