Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Comunicación de la SEECI?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

NORMAS DE PUBLICACIÓN DE REVISTA DE COMUNICACIÓN DE LA SEECI [Ver plantilla]

La Revista de Comunicación de la SEECI es de acceso abierto; la publicación en la revista es gratuita, así como el acceso a todos los artículos publicados. A continuación encontrará un conjunto de informaciones e instrucciones sobre la Revista de Comunicación de la SEECI. El objetivo fundamental de este apartado es que usted conozca nuestro alcance temático, proceso editorial y política de revisión así como poner a su disposición además, nuestra guía para el envío de manuscritos.

En el sitio de nuestra revista usted podrá disponer, también, de una guía de consejos útiles para publicar, en la cual se profundiza sobre los aspectos a considerar en el desarrollo del manuscrito, específicamente útil para ganar en claridad sobre la  elaboración de: Título, Palabras clave, Introducción, Objetivos, Metodología, Discusión, Resultados, Referencias, Tablas y Figuras, entre otros factores de igual relevancia, para la escritura del manuscrito antes de ser presentado a la comunidad científica. 

El cumplimiento de nuestros criterios formales de edición, garantiza que sus resultados de investigación serán visibles en los repertorios científicos en los que se encuentra procesada y registrada la Revista de Comunicación de la SEECI. Permítase trasmitir sus aportaciones mediante la comunicación científica formal, y a través de nuestro canal de certificación del conocimiento científico. 

La extensión máxima de los artículos de investigación será de 8.000 palabras. La extensión de los manuscritos enviados a otras secciones será libre, pudiendo los editores solicitar una extensión diferente a los autores. 

  

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO 

1.1. Tipo de letra, márgenes y espaciado:  se empleará el interlineado 1, simple, se utilizará la marca de párrafo para separar entre párrafos, con el tipo de letra Tahoma 12 justificado. Los márgenes serán los siguientes:

  • Superior: 3 cm 
  • Inferior: 2.5 cm 
  • Izquierdo: 2.5 cm 
  • Derecho: 2.25 cm 

Se sugiere que el autor emplee la plantilla disponible en el sitio de la revista. No se empleará el subrayado.

1.2. Forma de citar en el texto y los epígrafes: las citas en el texto se realizarán según lo establecido en el Manual de la Asociación Americana de Psicología (APA-6ª Edición)

Las citas directas cortas (menos de 40 palabras) se insertan en el texto y se encierran entre comillas dobles.

Las citas directas extensas (comprenden 40 o más palabras) se ubican en un párrafo independiente del texto, sin comillas y dejando una sangría al lado izquierdo (5 espacios) y a doble espacio respecto al párrafo. Tiene a su vez más de una forma de referenciarse, en el caso de esta revista se acepta la siguiente.

Los años de la crisis (Guillermo, 2012, p. 12) 

Tal y como se muestra en el ejemplo se debe escribir entre paréntesis los siguientes datos de la fuente de origen: autor, año y número de página

Los epígrafes y sub-epígrafes: los epígrafes y sub-epígrafes se enumerarán utilizando para ello números  arábigos, y seguirán un orden escalonado de bloque, que responderá a la relación jerárquica en la que el autor muestra la relación de los contenidos del manuscrito, con un máximo de tres niveles; se escribirán en negrita y en minúsculas y no finalizarán con un punto, a excepción del título de las secciones.

Ejemplo: 
4. RESULTADOS 
4.1 Resultados de la aplicación del cuestionario 
4.1.1 Clasificación de las respuestas del cuestionario

1.3 Datos formales de presentación: 

La Revista de Comunicación de la SEECI considera que los datos formales de presentación expuestos a continuación, son de obligado cumplimiento para cualquier tipo de contribución enviada a la revista.

  • Título del artículo: en español e inglés y en el idioma original de la contribución (en caso de que difiera de las anteriores comentadas). El título debe ser informativo y conciso, no debe  incluir siglas y no debe exceder las 20 palabras incluido artículos, preposiciones y conjunciones.
  • Datos de los autores: se escribirán todos los nombre/s completo/s, nunca siglas, y apellidos unidos por guión, en negrita y texto justificado para cada uno de los autores. Se sugiere la inscripción del autor en el Registro Internacional para Autores y Científicos (www.iralis.org) o en ORCID (www.orcid.org) con el propósito de que su firma sea homogénea para todas sus contribuciones científicas, lo que revertirá en una contabilización unívoca de la autoría a efectos de indexación documental y, consecuentemente, recuento de referencias y citas. La filiación: se escribe a continuación del punto y seguido de los datos de los autores, no se escribirá en negrita. Se debe escribir obligatoriamente el nombre de la Organización/Institución/Entidad superior a la que pertenece cada uno de los autores (el nombre de la institución se debe escribir en el idioma de origen de la institución). Se escribirá a continuación el nombre del país al que pertenece la institución. El correo de cada autor se escribirá debajo de la línea de los datos del autor y la filiación.
  • Resumen: en español e inglés profesional y en el idioma original de la contribución (en caso que difiera de los anteriores comentados). El texto del resumen,  que debe contener de 100 a 250 palabras, debe escribirse en un solo párrafo. Debe exponer el objetivo del artículo, así como  los procedimientos/métodos/metodología/técnicas de investigación que permitieron la obtención del resultado de investigación. Se deben exponer además los resultados generales obtenidos, así como las conclusiones generales. No deben incluirse referencias bibliográficas.
  • Palabras clave: en español e inglés y en el idioma original de la contribución (en caso que difiera de los anteriores comentados). Se escribirán un mínimo de 4 palabras clave y un máximo de 7, a partir del Tesauro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
  • Autor correspondiente: se deben indicar en una nota al pie los siguientes datos del autor correspondiente: nombre y apellidos completos, sin siglas, filiación y correo electrónico, en tipografía Tahoma 10.

1.4 Estructura

La Revista de Comunicación de la SEECI considera en su política editorial de estricto cumplimiento, para cualquiera de las contribuciones enviadas para su publicación, las siguientes secciones: Introducción, Referencias y Currículum vitae.

Si la contribución que se propone es un Artículo de Investigación han de incluirse todas las secciones expuestas más abajo (INTRODUCCIÓN-OBJETIVOS-METODOLOGÍA-DISCUSIÓN-CONCLUSIONES y REFERENCIAS. Los epígrafes: RECOMENDACIONES y APÉNDICES son opcionales. 

En el caso de los Artículos de Revisión y de las Comunicaciones se mantendrá cierta flexibilidad en los epígrafes, siendo obligatorios sólo: INTRODUCCIÓN-OBJETIVOS-CONCLUSIONES y REFERENCIAS, quedando todos los demás a criterio del autor o autores.

1. INTRODUCCIÓN: la introducción debe exponer de manera actualizada la situación problemática en la cual se enmarca la investigación, debe reflejar los objetivos y el aporte de la investigación. En caso de que sea necesario, los títulos de los epígrafes y sub-epígrafes se escribirán en minúsculas, negritas, siguiendo un orden jerárquico consecutivo en números arábigos. Entre párrafos, títulos de epígrafes y de sub-epígrafes, se dejará un espacio.

2. OBJETIVOS: En esta sección, los autores deben identificar con la mayor claridad y concisión posibles los objetivos de la investigación  cuyo informe constituye el artículo.

3. METODOLOGÍA: en esta sección se deben exponer los métodos / técnicas / procedimientos / enfoques / modelos que se consideraron para la obtención de los resultados de investigación. En caso de que sea necesario, los títulos de los epígrafes y sub-epígrafes se escribirán en minúsculas, negritas, siguiendo un orden jerárquico consecutivo en números arábigos. Entre párrafos, títulos de epígrafes y de sub-epígrafes, se dejará un espacio.

4. DISCUSIÓN: se expondrán los resultados obtenidos, se analizarán y se discutirán cómo han sido contrastadas las hipótesis en relación a los objetivos de la investigación. Se reflejan las relaciones, consecuencias y generalidades que indican los resultados obtenidos. Se compararán los resultados con investigaciones similares existentes en la comunidad científica nacional e internacional, sin perjuicio de lo expuesto en la introducción y se reflejarán los aspectos metodológicamente mejorables de la investigación presentada. Los títulos de los epígrafes y subepígrafes se escribirán en minúsculas, negrita, siguiendo un orden jerárquico consecutivo en números arábigos. Entre párrafos, títulos de epígrafes y de subepígrafes, se dejará un espacio. 

5. CONCLUSIONES-RESULTADOS: las conclusiones deben estar directamente relacionadas con los objetivos del trabajo y con los resultados obtenidos; las conclusiones deben suponer un conjunto de deducciones de los resultados y el problema de investigación. Se evitará la redacción de conclusiones que no tengan relación directa con la investigación, así como con los resultados expuestos.

6. RECOMENDACIONES: (POTESTATIVO) se empleará a partir de la relación directa con los resultados de investigación, especialmente si existieron limitaciones que impidieron profundizar aspectos puntuales de la investigación presentada.

7. REFERENCIAS: se empleará para la organización y redacción de la bibliografía el estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA-6ª Edición). Entre referencias bibliográficas. Por favor si usted no emplea gestores bibliográficos, puede consultar el Manual de la Norma APA 6ª edición que ponemos a su disposición en el sitio de la revista.

Ejemplos:

Libros:
Hernan Gosco., Cuit Soe, M., & García Sánchez, I. (2009). Estrategia de confianza. Madrid: Universitas.

Libros (antologías o compilaciones):
Werty, R. E. (Ed.). (2007). Atención tardía (2ª ed.). Las plazas, Madrid: Wolters Kluwer.

Capítulos de un libro:
Guilo, M. A. (2008). Ambientes primarios. En J.A. Sardui & M. Arael (Eds.), Psicología ambiental (pp. 21-37). Madrid: Pirámide. 

Artículos de revista:
Moed, H. F. (2009). New developments in the use of citation analysis in research evaluation. Archivum Immunologiae et Therapiae Experimentalis, 57(1), 13-18. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2019.08.004

Leeuwen, T., Moed HF, & Reedijk. (1999). Critical comments on Institute for Scientific Information impact factor: a sample of inorganic molecular chemistry journals. Journal Information Science, 25(6), 489-498. 

Sitio web
JCR (2008). Science Citation Index Expanded: Journal Citation Report. Consultado el 12 de Abril, 2009, Disponible en: www.thomsonreuters.com. Consultado el: dd/mm/año. 

Tesis doctorales: 
Arencibia Jorge, R. (2010). Visibilidad Internacional de la Ciencia y Educación Superior Cubanas: desafíos del estudio de la producción científica. Doctorado, Universidad de Granada, Granada, España.

Recursos electrónicos:
Rocha, S. B. C., & Machado, M. (junio, 2008). Los intervalos de recuperación y el volumen de ejercicio en el press de banca. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte, 8(30), Disponible en: http://cdeporte.rediris.es/art9.htm(DOI:http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2019.08.004). Consultado el: dd/mm/año.

Es necesario subrayar que, el empleo de las referencias será evaluado por los revisores atendiendo a: a) la correcta organización de las partes de la referencia, según el estilo bibliográfico de la APA-6ª edición, b) el empleo de bibliografía actual y especializada en el tema de investigación, especialmente en la Introducción y en el Análisis y Resultados y c) el uso de las fuentes de información internacionales.

8. CURRÍCULUM VITAE: al finalizar la bibliografía se debe exponer una síntesis del currículo profesional de cada uno de los autores, el mismo no debe superar las 100 palabras 

9. APÉNDICES/ANEXOS: (POTESTATIVO) Se incluirán los documentos cuyo volumen haga desestimar su inclusión dentro del texto, pero sean importantes para su comprensión. Irán, por lo tanto, tras el texto y en separata, bajo este epígrafe y numerados en arábigos si hubiere más de uno.

1.4.1 Tablas y figuras

  • Tablas: el título de las tablas debe ser claro y descriptivo, y se emplazará como encabezado, siguiendo un orden consecutivo representado por números arábigos. Se debe evitar la redundancia de información entre las tablas, las figuras y el texto, así como exponer tablas que ofrezcan información simple. En estos casos se recomienda la síntesis de información en la menor cantidad de tablas. En caso de que la tabla sea consecuencia de un análisis de otra investigación, se colocará en el pie de la tabla la fuente de origen de la misma, en negrita, Tahoma 10.
  • Figuras: se deberán tener en cuenta las siguientes especificaciones relativas a la definición de las imágenes: TIFF en color o en escala de grises de las fotografías (medios tonos). Se debe utilizar un mínimo de 300 dpi. TIFF: los dibujos de mapas bits  deben contar con un mínimo de 1000 dpi. TIFF: Combinaciones de mapa de bits con medio tono (a color o en escalas de grises), deben contar con un mínimo de 500pp. Los títulos de las figuras deben ser claros y precisos, y deberán ubicarse al pie de la figura, y en los casos de que la figura sea consecuencia de un análisis de otra investigación, debe mencionarse debajo del título de la figura la fuente de origen, en negrita, Tahoma 10. Se debe evitar el solapamiento de información entre las figuras, las tablas y el texto. Se sugiere el uso de gráficos para reflejar tendencias o datos relativizados. 

1.5 Cambio en la autoría: .Las solicitudes se han de ser enviadas al editor de la revista por parte del  autor correspondiente, quién además, debe exponer:

  1. Los motivos por los cuales el nombre del autor debe ser suprimido o adicionado y el nombre de los autores con el orden definitivo que deben presentar en el manuscrito.
  2. Confirmación por escrito del resto de los autores del manuscrito manifestando su conformidad con la modificación de la autoría. Las solicitudes que no realice el autor correspondiente serán enviadas al autor correspondiente y se seguirá el proceso descrito anteriormente.

Tenga en consideración que hasta que el proceso de cambio de autoría no esté completado el manuscrito no será publicado definitivamente, por lo que puede constituir una conllevar en el proceso de publicación final.

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Un artículo científico es: “un informe escrito y publicado que describe los resultados originales de investigación, debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación” 
Robert Day, 2005, OPS

ANTES DE COMENZAR

  • Establezca las conclusiones principales de modo que el trabajo se escriba pensando en ellas y valorando el aporte que constituyen. 
  • Realice una revisión exhaustiva y actualizada sobre el tema y el problema abordado. 
  • Consulte la bibliografía especializada en el tema y que se encuentra en las principales bases de datos de la temática. 
  • Sea consciente de que se escribe para terceros, por lo cual ha de utilizar un vocabulario conciso, lógico y transparente. 
  • Conozca claramente el alcance temático de la revista. 


ASPECTOS PARA CONSIDERAR SOBRE LA COLABORACIÓN CIENTÍFICA

  • La colaboración entre investigadores ayuda a la revisión rigurosa del manuscrito. 
  • La colaboración internacional facilita la difusión de los contenidos. 

EN EL PROCESO DE REDACCIÓN ANTES DEL ENVÍO

  • Evite la redundancia de las tablas y de las figuras: sintetice las tablas y las figuras. 
  • No comente descriptivamente las tablas. 
  • Envíe el manuscrito a colegas expertos en el tema abordado. 
  • Redacte una carta donde se expongan los resultados principales y los nuevos aportes de interés para la comunidad científica. 
  • Tenga a mano los datos de la investigación. 

FIRMA DE LOS AUTORES 

  • Escriba siempre su nombre de la misma manera. 
  • Escriba los nombres y apellidos de todos los autores, así como: filiación, correo electrónico, país al que pertenecen. 
  • En el caso de autores iberoamericanos se sugiere que separen por guion los apellidos. 

TÍTULO 

  • Exprese en síntesis el contenido del artículo. Debe ser preciso, descriptivo, evitar parábolas, metáforas o expresiones como: Contribución, estudio, análisis, investigación, situación, determinación, entre otras. 
  • El título forma parte de la información procesada por los motores de búsqueda para recuperar la información y por los bibliotecarios para indizar el contenido, por lo que un título bien redactado ayuda al incremento de la visibilidad e impacto del resultado de investigación expuesto en el manuscrito.  

RESUMEN 

  • Debe considerar que el resumen es fundamental para ofrecer una primera impresión de la investigación presentada. 
  • Debe exponer una síntesis de cada estructura del artículo, es decir: objetivo de la investigación, materiales y métodos empleados, principales resultados y conclusiones generales. Todo ello debe quedar expresado en oraciones cortas. 
  • Se sugiere que se escriba en forma impersonal (tercera persona del singular) y en pasado. 
  • De manera general se presenta en un solo párrafo. 
  • De manera general debe comprender mínimo 100 palabras y máximo 250.  
  • No debe incluir referencias bibliográficas, ni notas al pie de página. 

PALABRAS CLAVE 

  • El autor debe considerar que los buscadores web utilizan las palabras clave para recuperar la información, por lo que deben ser palabras o frases cortas que en su totalidad expresen lo que se ha investigado. 
  • Evite, en la medida de lo posible, las preposiciones, artículos y conjunciones. 
  • Identifique como mínimo 4 palabras y no sobrepase las 7.

INTRODUCCIÓN

  • Debe exponer con claridad la situación a analizar y la actualidad del tema, por lo que se recomienda el uso de la bibliografía más actual y más importante en el tema de investigación. 
  • Debe expresar el propósito de la investigación y el nuevo aporte a la comunidad científica, preferentemente en el último párrafo. 
  • Esta sección debe  dar respuesta a las siguientes preguntas: a) ¿Cuál es el problema? b) ¿Qué se ha escrito sobre el problema recientemente? c) ¿Cuál es el aporte nuevo al problema abordado? 

 OBJETIVOS

  • Debe ser una sección concisa y esquemática, donde se expliciten, desarrollen y comenten los objetivos de la investigación.

 METODOLOGÍA

  • Esta sección debe describir, tanto en el caso de una investigación de carácter empírico, como  si se trata de un análisis teórico, o si se utiliza una metodología sincrética, el enfoque metodológico empleado. Esta sección debe reunir toda la información necesaria para, en su caso, replicar la investigación o aquellas partes susceptibles de ser replicadas.

DISCUSIÓN

  • Esta sección debe incluir los resultados de la aplicación de la metodología al problema de investigación.

CONCLUSIONES-RESULTADOS

  • Evite exponer conclusiones que no sean consecuencia de lo expuesto en los resultados. 
  • Las conclusiones deben estar directamente relacionadas con los objetivos del trabajo y con los resultados obtenidos. 
  • Si es necesario realice recomendaciones.

TABLAS

  • Deben ofrecer información necesaria y no repetir información en el cuerpo del texto o figuras. 
  • Los títulos de las tablas se colocarán en el encabezado de la tabla, y deben ser informativos y no redundantes con otras informaciones.  
  • Cada título de la columna debe ser informativo, si se coloca en siglas, se debe colocar en el pie de la tabla la explicación de cada sigla. 
  • Si la tabla excede una página deberá repetir el encabezamiento de la tabla en la página en la que continúa.

FIGURAS

  • Las figuras no deben repetir información de las tablas. 
  • Son útiles para visualizar patrones, comportamientos y tendencias. 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Se cumple con la declaración de originalidad, que incluye los siguientes puntos:

    a) Los manuscritos presentados a la revista no pueden haber sido publicados previamente.

    b) No hayan sido enviados simultáneamente a otra publicación.

    c) Que su publicación se realizará bajo el consentimiento de todos sus autores y por las autoridades responsables.

    d) Que, de ser aceptada por la revista para publicación no será publicado en otra publicación traducida a otro idioma. El autor correspondiente deberá entregar a la revista la carta de originalidad según el modelo dispuesto por La Revista de Comunicación de la SEECI.

  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, o RTF.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a.
 

Aviso de derechos de autor

El autor correspondiente debe entregar la carta de cesión de derecho de autoría, según el modelo dispuesto por La Revista de Comunicación de la SEECI en la que se declara la cesión de derechos de autoría a la revista y se hace explicito los derechos de los autores respecto a la difusión y explotación del manuscrito una vez publicado.

 

Declaración de privacidad

De acuerdo con la Ley Orgánica LO 15/99 de protección de datos personales, su información personal será archivada en una base de datos. Usted autoriza su empleo a Revista de Comunicación de la SEECI. Estos datos serán empleados en exclusiva al fin y objeto de facilitar la presente publicación. Su aportación no supone la inclusión en ningún fichero de tipo comercial y/o ajeno a la entidad editora.

 
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del SEECI