Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura del monopolio: una mirada al panorama televisivo del los 90

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Miguel Ángel Ortiz Sobrino

Resumen

Televisión española se inauguró en Madrid el 19 de octubre de 1956, en un clima de hermetismo político, económico y cultural propio de la dictadura franquista. La petición de una televisión propia por parte de las distintas nacionalidades se hizo constante durante los años de la transición política. El referente general para amparar tal petición fue el artículo 20 de la constitución. En su apartado 3, se afirma que “la ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social que dependan del Estado o de cualquier entidad pública, y garantizará el acceso a estos medios por parte de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diferentes lenguas de España”. Además, el propio Estatuto de RTVE establecía la concesión de un tercer Canal gestionado por cada comunidad autónoma.

La Ley de televisión privada se aprobó el 14 de marzo de 1988. La televisión quedó definida como un servicio público. Esta normativa hizo posible que sociedades mercantiles de titularidad privada tuvieran cabida en la gestión de dicho servicio. La ley limitaba a tres el número de concesiones, alegando cálculos de viabilidad económica y exigencias o limitaciones técnicas, además del interés público. La fragmentación de la audiencia cobró un nuevo impulso en 1990 con la implantación de los tres primeros canales de televisión privada –Antena 3, tele 5 y Canal Plus-. El mejor termómetro de la situación fue Televisión Española, que vio cómo la audiencia media de sus programas de mayor aceptación para del 50% -en los últimos años de monopolio- al 30% -últimos meses de 1990 y primero de 1991.El aumento del número de canales de televisión y de las horas de emisión no supuso, sin embargo, un crecimiento significativo del consumo de televisión.

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Cómo citar
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel. 2005. «Del Estatuto De Radio Y Televisión a La Ruptura Del Monopolio: Una Mirada Al Panorama Televisivo Del Los 90». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 8 (noviembre):40-69. https://doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Universidad Complutense de Madrid

Es Licenciado en Periodismo, Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de sobresaliente cum laude. Asimismo, es Master Oficial en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y Diplomado en Investigación de Medios por A.I.M.C.
Vinculado a RTVE desde 1977, ha desempeñado, entre otros, los cargos de Jefe de Programas de Radio 5, Subdirector de Emisoras Territoriales de RNE y Subdirector de Planificación de Programas de RNE. Entre el año 2000 y 2009 ha dirigido Instituto Oficial de Radio y Televisión. También ha sido Director Adjunto de Radio Televisión Madrid y Jefe de Programas de Onda Madrid.
Posee una amplia experiencia docente en ámbitos universitarios. Ha sido profesor de la Universidad San Pablo-CEU y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido, desde 1989 a 2009, el Master de radio Universidad Complutense/RNE. Actualmente, es profesor del área de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid y Delegado para Medialab/Inforadio de la Facultad de Ciencias de la Información de esa Universidad.
Es autor de más de 40 publicaciones y artículos relacionados con el ámbito de la comunicación. También ha participado y dirigido cursos de verano durante los últimos quince años en las principales Universidades españolas: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Pablo de Olavide, entre otras. Es, además, miembro colaborador del Servicio de Información de la UER.
Desde hace más de una década trabaja en las siguientes líneas de investigación:

  • Televisión e Infancia
  • Mujer y Medios de Comunicación
  • Perfiles profesionales en Radio
  • Financiación de la radio y la televisión
  • Formatos y técnicas de la comunicación radiofónica.

En 2010 ha implementado un proyecto de innovación educativa sobre la utilización del podcast como herramienta docente.

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