
REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 

 

DEL ESTATUTO DE RADIO Y TELEVISIÓN A LA RUPTURA DEL 

MONOPOLIO: UNA MIRADA AL PANORAMA TELEVISIVO DE LOS 

AÑOS 90 

 

STATUTE OF RADIO AND TELEVISION TO THE BREAKUP OF 

MONOPOLY: A LOOK AT THE TELEVISION LANDSCAPE OF THE 

90’S 

 

 

 

AUTOR 

Miguel Ángel Ortiz Sobrino 
Profesor Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España) 
maortiz@ccinf.ucm.es  
 

 

 

 

RESUMEN 

 

Televisión española se inauguró en Madrid el 19 de octubre de 1956, en un clima de 

hermetismo político, económico y cultural propio de la dictadura franquista. La 

petición de una televisión propia por parte de las distintas nacionalidades se hizo 

constante durante los años de la transición política. El referente general para 

amparar tal petición fue el artículo 20 de la constitución. En su apartado 3, se afirma 

que: 

“la ley regulará la organización y el control parlamentario de los 

medios de comunicación social que dependan del Estado o de 

cualquier entidad pública, y garantizará el acceso a estos medios por 

 39

mailto:maortiz@ccinf.ucm.es


REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 

parte de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el 

pluralismo de la sociedad y de las diferentes lenguas de España”. 

 

 Además, el propio Estatuto de RTVE establecía la concesión de un tercer Canal 

gestionado por cada comunidad autónoma. 

 

La Ley de televisión privada se aprobó el 14 de marzo de 1988. La televisión quedó 

definida como un servicio público. Esta normativa hizo posible que sociedades 

mercantiles de titularidad privada tuvieran cabida en la gestión de dicho servicio. La 

ley limitaba a tres el número de concesiones, alegando cálculos de viabilidad 

económica y exigencias o limitaciones técnicas, además del interés público. La 

fragmentación de la audiencia cobró un nuevo impulso en 1990 con la implantación 

de los tres primeros canales de televisión privada –Antena 3, tele 5 y Canal Plus-. El 

mejor termómetro de la situación fue Televisión Española, que vio cómo la audiencia 

media de sus programas de mayor aceptación para del 50% -en los últimos años de 

monopolio- al 30% -últimos meses de 1990 y primero de 1991.El aumento del 

número de canales de televisión y de las horas de emisión no supuso, sin embargo, 

un crecimiento significativo del consumo de televisión. 

 

PALABRAS CLAVE 

 

Televisión - Inversión publicitaria, audiencias - Televisión pública -Televisión privada 

 

ABSTRACT 

 

Spanish television was inaugurated in Madrid on October 19, 1956, in a climate of 

secrecy political, economic and cultural characteristic of the Franco dictatorship. The 

request for a television of their own by the different nationalities was constant during 

the years of political transition. The general reference to cover such a request was 

Article 20 of the constitution. In paragraph 3, states that  

 40



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 

"the law shall regulate the organization and parliamentary control of 

the media that depend on the state or any public entity, and ensure 

access to these means by significant social and political groups , 

respecting the pluralism of society and the various languages of 

Spain”. 

 In addition, the statute itself provided for the granting of RTVE a third channel 

managed by each region. Private Television Act was adopted on March 14, 1988. The 

television was defined as a public service. This legislation made it possible for 

privately held corporations have no place in the management of the service. La law 

limited to three the number of concessions, saying estimates of economic viability 

and technical requirements or limitations, as well as the public interest. The 

fragmentation of the audience gained a new momentum in 1990 with the 

introduction of the first three private television channels, Antena 3, Tele 5 and Canal 

Plus. The best barometer of the situation was Spanish TV, which saw its average 

audience for its programs widely accepted by 50%, in recent years of monopoly, 

30%-final months of 1990 and first increase 1991.El number of television channels 

and broadcasting hours did not mean, however, a significant increase in television 

consumption. 

 

KEY WORDS 

 

Television advertising spend – Audiences -  Public television - Private television 

 

ÍNDICE 

 

1. Claves para entender el  entorno televisivo español. 

2. La televisión privada. 

3. Las inversiones publicitarias en televisión. 

4. Bibliografía. 

 

 41



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
1. Claves para entender el  entorno televisivo español 

 

1.1. La crisis de la televisión pública 

 

Los primeros síntomas de que el modelo de la televisión pública entra en crisis se 

remontan a finales de los años setenta. Según recoge Pere Oriol-Costa en “la Crisis 

de la televisión pública”, la empresa Promotora de Televisión Catalana S.A. 

emprendió en Barcelona una campaña de suscripción de acciones con el objetivo de 

crear un canal de televisión privada1. No obstante, el autor señala a la sociedad 

Antena 3 como principal protagonista de la ofensiva privatizadora en nuestro país, al 

solicitar en diciembre de 1978 un permiso para poner en funcionamiento una 

televisión de ámbito estatal. En el verano de 1981 llevó a cabo una campaña en la 

prensa escrita donde se daba por hecho la inmediata aprobación de la televisión 

privada. A esta campaña se añade el proceso judicial, dirigido por el profesor 

Jiménez de Parga, que protagonizó Antena 3 al solicitar el derecho de antena. 

Cuando se le denegó la petición, interpuso un recurso contencioso administrativo –en 

1981- que fue también desestimado. Meses después, en agosto de 1981, Antena 3 

presenta un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional que es admitido a 

trámite. La sentencia se hizo pública en marzo de 1982 y admitió la 

constitucionalidad de la televisión privada, aunque matizaba que era al poder 

ejecutivo y al legislativo a quien correspondía regularla. 

 

El triunfo del Partido Socialista Obrero español en las elecciones de 1982 supuso un 

aplazamiento para la aparición de las televisiones privadas. El PSOE había anunciado 

el fortalecimiento de RTVE dentro de sus prioridades. El plan de actuación de José 

María Calviño, nuevo director nombrado por el gobierno de Felipe González, se 

marcó el objetivo de promover una televisión pública plural y profesional, a la vez 

que convertir al Ente Público en una verdadera empresa. Para ello plateó dedicar 

especial atención a las áreas técnicas y de finazas, se impuso el reto de reducir los 
                                                 
1 ORIOL-COSTA, Pere (1986): La crisis de la televisión pública. Paidós Comunicación. Barcelona (págs. 324 y ss.) 

 42



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
gastos de personal entre 800 y 1000 millones de pesetas al año, además de 

aumentar los ingresos entre 500 y 1000 millones de pesetas. 

 

1.2. El estatuto de RTVE 

 

Sin embargo, la televisión de esa época no se entiende sin el Estatuto de Radio y 

Televisión.  

 

El Estatuto de Radio y Televisión fue aprobado por las cortes el 10 de enero de 1980. 

En él se declara  servicios públicos esenciales a la radio y la televisión. Para ejercer 

este servicio se creó el Ente Público Radio televisión Española, donde se integran tres 

sociedades: TVE, RNE y Radiocadena española. Con el Estatuto se reserva la 

televisión al sector público y se prevé la concesión de un canal de televisión a las 

comunidades autónomas. El profesor Oriol-Costa entiende que esta concesión 

supuso “una ruptura controlada del monopolio televisivo”. 

 

El modelo televisivo promovido por el Ente Público era similar al vigente en la Europa 

occidental y significaba pasar de una televisión de corte dictatorial a otra de carácter 

democrático. El ejecutivo vio recortados sus poderes, ya que el Ente goza de 

autonomía y del control del Parlamento. 

 

El Consejo de Administración, los Consejos Asesores, el Director general y los 

Delegados territoriales en las Comunidades Autónomas componen la estructura 

organizativa del Ente Público. El gobierno es el encargado de nombrar al director 

general. Su mandato es de cuatro años y no es compatible con un escaño 

parlamentario o con cualquier otro tipo de vinculación en empresas del sector. Al 

gobierno se encomienda también la asignación de frecuencias, el dictado de normas 

para el desarrollo del estatuto, previa consulta con el Consejo de Estado, además de 

la creación de sociedades filiales y fijar las horas de programación. 

 

 43



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
 
_____________________________________________________________________ 
 
Oriol-Costa vincula la historia de RTVE, desde la aprobación del estatuto hasta las 

elecciones de 1982, a los acontecimientos políticos vividos en España en ese período.  

Así, se refiere al golpe de estado del 23 de febrero como 2punto culminante” de la 

crisis política, con la ocupación de los golpistas de la televisión2.  
 

“Sólo así se explica el retraso en un año de la puesta en práctica del 

Estatuto de RTVE con el nombramiento final de Fernando Castedo, 

un militante de la Unión de Centro Democrático (UCD), como director 

general. Su designación fue bien aceptada por la oposición de 

izquierdas.” (ORIOL-COSTA, 1986, PÁG 328) 

 

El estatuto se configuró como soporte legal sobre el que se realizó la fusión entre 

radio Nacional y Radiocadena Española. 

 

1.3. De la descentralización de TVE a las televisiones autonómicas. 

 

Televisión española se inauguró en Madrid el 19 de octubre de 1956, en un clima de 

hermetismo político, económico y cultural propio de la dictadura franquista. 

 

El exceso de trabajo en los estudios de Madrid propició la apertura, en 1959, de los 

estudios de televisión en Barcelona, ubicados en el antiguo hotel Miramar. Miramar 

se diseñó como centro productor de programas para TVE y su instalación se realizó 

al margen de Cataluña y su cultura. Hasta 1964 TVE no transmite un programa en 

catalán. Durante la celebración de las fiestas de La Merced de Barcelona, se emitió 

una obra de teatro en catalán. A partir de entonces, se programa una pieza teatral 

en lengua catalana cada mes. A pesar de ello, TVE de Barcelona no emite un espacio 

mensual en catalán hasta 1967.  

 

                                                 
2ORIOL-COSTA, Pere (1986): La crisis de la televisión pública. Paidós Comunicación. Barcelona (pág, 328) 

 44



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
En 1973 se programan dos musicales con María del Mar Bonet y Lluís Llach. Esta 

tendencia permisiva del régimen hacia la programación en catalán –tenía un carácter 

marginal, tanto por las horas de emisión como por la escasez de medios de 

producción- estuvo presente también en la apertura de nuevos centros de emisión en 

el País Vasco, Galicia, canarias y en otras ciudades del país. Oriol-Costa encuentra en 

esta expansión un “crecimiento de la televisión” más que “un plan o voluntad de 

descentralización”. A partir de 1976, se potencia la información y la programación en 

todos los centros regionales. 

 

La petición de una televisión propia por parte de las distintas nacionalidades se hizo 

constante durante los años de la transición política. El referente general para 

amparar tal petición fue el artículo 20 de la constitución. En su apartado 3, se afirma 

que…  

 

“la ley regulará la organización y el control parlamentario de los 

medios de comunicación social que dependan del Estado o de 

cualquier entidad pública, y garantizará el acceso a estos medios por 

parte de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el 

pluralismo de la sociedad y de las diferentes lenguas de España”. 

 

Además, el propio Estatuto de RTVE establecía la concesión de un tercer Canal 

gestionado por cada comunidad autónoma. 

 

La Ley de Terceros canales se aprobó el 26 de diciembre de 1983. Con ella todas las 

comunidades autónomas adquirieron un marco legal para poder tener su propia 

televisión. 

 

En esa fecha el canal vasco –Cuarto canal- emitía regularmente, mientras que el 

Tercer Canal de Cataluña empezaba a emitir en pruebas. En 1986, la televisión 

catalana emite ya su programación íntegramente en catalán. 

 45



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
La Compañía de radiotelevisión de Galicia comenzó sus emisiones en prueba el 24 de 

julio de 1985, y desde entonces transmite una programación en gallego. 

 

1.4. Las televisiones autonómicas 

 

Las televisiones autonómicas eran un modelo nuevo no sólo en nuestro país, donde 

las más antiguas tienen poco más de diez años de vida, sino también dentro del 

ámbito europeo, donde no existían modelos de televisión similares. 

 

El concepto de televisión autonómica venía avalado por su propio nombre y por las 

leyes que permitido su puesta en funcionamiento; que establecen sus competencias, 

su forma de financiación y su espacio de cobertura. 

 

Las televisiones autonómicas dependen exclusivamente de las instituciones de poder 

público de cada comunidad autónoma. Además, esa autonomía va más allá: no 

dependen de otros sistemas de televisión públicos para difundir sus programas. 

También disponen de total autonomía para asignarse recursos económicos para 

determinar las horas diarias de emisión, y para diseñar sus parrillas de programación 

y las retransmisiones que desean realizar. 

 

Las televisiones autonómicas fueron las primeras competidoras de RTVE. El 31 de 

diciembre de 1982, Euskal Telebista rompía no sólo el monopolio, sino también un 

modelo de televisión que hasta entonces no tenía competencia. Desde esa fecha, y 

por orden cronológico de aparición, la configuración del mapa de las televisiones 

autonómicas en España abrió, con uno o dos canales, a seis comunidades 

autónomas: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía Madrid y Valencia. Este era el 

panorama que se perfilaba en 1989. 

 

 

 

 46



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 

1.5. El ordenamiento legal de las Televisiones Autonómicas 

 

Los primeros textos legales que aparecen en España tipificando las televisiones 

autonómicas fueron los estatutos de autonomía del País Vasco y de Cataluña, 

publicados como leyes orgánicas del Estado en el BOE del día 22 de diciembre de  

1979. A los pocos días, el 12 de enero de 1980, el BOE publicó la Ley del Estatuto de 

radio y televisión, en la que afirmaba que el Gobierno podrá conceder a las 

comunidades, previa autorización de las Cortes generales, la gestión directa de un 

canal de televisión de titularidad estatal que se cree específicamente para el ámbito 

territorial de cada comunidad autónoma. Sin embargo, como recoge Arturo Maneiro3,  

 

“la ley citada no entró en vigor hasta después de cuatro años, en 

enero de 1984. Cuanto esto sucedió, el País vasco y Cataluña ya 

habían puesto a funcionar su propia televisión, dentro de un proceso 

de enfrentamientos constantes entre la Administración central, las 

autonomías y el Ente RTVE para intentar delimitar las competencias 

de cada institución”. (Maneiro Vila, 1990/91, Pág 152) 

 

Desde 1982 hasta 1989 se aprobaron 11 leyes de constitución de otras tantas 

compañías de radio y televisión autonómicas, como paso previo a la puesta en 

marcha de estos medios de comunicación. Sin embargo, tan sólo seis comunidades 

autónomas han  llegado a crear sus correspondientes televisiones, con uno o dos 

canales, tal y como se recoge en el siguiente cuadro. 

 

1.6. La función social de las Televisiones Autonómicas 

 

En todas las leyes de creación de las televisiones autonómicas se establecen una 

serie de principios generales y su ámbito de aplicación. En el caso de las 
                                                 
3 MANEIRO VILA, Arturo: “Las televisiones autonómicas en España”. En Revista Situación 1990/91. Servicio de estudios del 

banco Bilbao-Vizcaya. (Pág. 152). 

 47



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
comunidades autónomas con idioma propio, se marca como uno de los objetivos 

primordiales la promoción de la cultura y de su lengua. También se establece el 

respeto a los principios de igualdad, al pluralismo político, religioso y social, y la 

defensa de los valores cívicos de la convivencia, recogidos en la Constitución y en los 

estatutos de autonomía en defensa del interés general. 

 

En el caso de las comunidades sin idioma propio, los principios generales son los 

mismos, aunque el apartado relativo a la lengua señala “la promoción de los valores 

históricos, culturales, educativos y lingüísticos en toda su riqueza y variedad”. 

8Ley8/1987 de 9 de diciembre, de creación de la empresa pública de la radio y la 

televisión de Andalucía.) 

 

De las seis televisiones autonómicas existentes a finales de 1989, cuatro de ellas 

emitían en lengua propia: País Vasco, Cataluña, Galicia y Valencia. Las otras dos, 

Canal Sur y Telemadrid, lo hacían en castellano. 

 

1.7. Audiencia de las Televisiones Autonómicas 

 

A mediados de 1989, las televisiones autonómicas acumulaban una audiencia total 

de 6.200.000 telespectadores, según los datos del EGM relativos a los meses de 

mayo junio. Las audiencias indicaban hasta qué punto existía una base sobre la que 

aplicar la función social que tiene encomendada cada televisión autonómica. Aunque 

Arturo Maneiro4 asegura que 

 

“el objetivo casi exclusivo de las mediciones de audiencia es la 

captación de publicidad, que genera unos ingresos económicos 

destinados a disminuir la dependencia de las televisiones 

                                                 
4 MANEIRO VILA, Arturo: “Las televisiones autonómicas en España”. En Revista Situación 1990/91. Servicio de estudios del 

banco Bilbao-Vizcaya. (pág. 157). 

 48



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 

autonómicas de los presupuestos públicos de la respectiva 

comunidad autonómica”. (Maneiro Vila, 1990/91, Pág 157) 

 

Los niveles de audiencia mostraban importantes diferencias dependiendo de las 

televisiones. Según el informe de Fundesco5, durante 1989  

 

“no sólo se asistió al nacimiento de las nuevas emisoras- Andalucía, 

Madrid, Valencia y una segunda en Cataluña-, sino también al 

fortalecimiento de una audiencia autonómica específica, con 

repercusión directa en los niveles máximos de audiencia de TVE”. 

(Diaz Nosty, 1990, Pág 41 – 42) 

 

En el informe se incluía la evaluación del EGM correspondiente a octubre-noviembre 

de 1989. De acuerdo con estos datos, la televisión catalana TV-3 tenía en su ámbito 

el 47,1% de la audiencia: El Canal Sur andaluz, el 45,9%, y la cadena gallega TVGA, 

el 43,4%, con lo que se situaban en los puestos de cabeza entre las emisoras 

autonómicas. Las cadenas vascas ETB1 (en euskera) y ETB2 (en castellano), con el 

33,9%, y las recién nacidas TVV (Canal Nou) -33%-. Telemadrid -26,1%- y canal 33, 

con el 5,5%, cerraban el esqueleto de la audiencia. 

 

La estimación de la Agencia Clarín, incluida también en este informe, concluía que… 

 

 “el asentamiento de los terceros canales públicos, todos ellos 

deficitarios, con excepción del catalán Tv-3, iba a suponer, para 

1990, que el conjunto de las emisoras autonómicas alcanzaran una 

cuota de mercado del 18%, muy por encima de las cifras previstas 

para el primer año de las televisiones privadas, que reducían al 6%”. 

(…) 
                                                 
5 DIAZ NOSTY, Bernardo. ‘Nuevo mosaico audiovisual’. En VV.AA. Comunicación Social: 1990. Tendencias. Funesco. Madrid 

(págs. 41 y 42) 

 49



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
De esta forma, comenzaban a verse los primeros impactos en la segmentación de la 

audiencia que incidiría, lógicamente, en la radio del país. 

 

1.8. La incidencia económica de la Televisión autonómica en las 

regiones y autonomías. 

 

La creación de una televisión autonómica generó en su ámbito de influencia la 

aparición de empresas auxiliares de servicios, así como la de puestos de trabajo en el 

sector audiovisual. Los impulsos de los canales autonómicos supusieron, además, 

una potenciación de las actividades artísticas, culturales e intelectuales en las 

respectivas comunidades autonómicas. 

 

Arturo Maneiro6 afirma que las televisiones autonómicas TV3, ETB y TVGA deban 

trabajo en 1989 a un total de 2025 personas, teniendo en cuenta su actividad 

directa. En las otras televisiones que comenzaron en 1989 se preveía emplear a otras 

930 personas. 

 

En cuanto a las industrias auxiliares, las principales por el volumen de facturación y 

producción eras las productoras de video y cine, y los estudios de doblaje de 

películas al idioma de las televisiones autonómicas que lo necesitasen. Manerio 

sostiene que  

 

“el comienzo de las emisiones de la televisión gallega y de ETB hizo 

necesaria la creación de este tipo de empresas, puesto que no había 

mercado ni en Galicia ni en el País Vasco. Sin embargo, Cataluña 

contaba ya con una industria fuerte en este sector y no fue necesario 

crearla con la aparición de TV3” (Maneiro Vila, 1990/91, Pág 158) 

 
                                                 
6 MANEIRO VILA, Arturo: “Las televisiones autonómicas en España”. En Revista Situación 1990/91. Servicio de estudios del 

banco Bilbao-Vizcaya. (pág. 158) 

 50



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 

1.9. La financiación de la Televisiones Autonómicas 

 

La instalación, puesta en funcionamiento y explotación de las seis televisiones 

autonómicas había costado, hasta 1989, cerca de 125500 millones de pesetas. Los 

ingresos generados por publicidad se aproximaron a los 40000 millones de pesetas, 

sin contar los ingresos de 2000 millones previstos por Canal Sur para el ejercicio de 

1989. Así lo detalla Arturo Maneiro7, quien afirma que estos resultados supusieron 

una autofinanciación media del 33,5%.  

 

“Sin embargo, la TV 3 catalana está muy por encima de la media, ya 

que en los dos últimos años alcanzó una autofinanciación por 

publicidad y venta de programas del 66%, en 1988, y del 82%, en 

1989. Estas cifras demuestran que las televisiones autonómicas 

seguirán dependiendo de la subvenciones públicas que en  cada 

comunidad autoricen sus respectivos parlamentos y ejecutivos”. 

(Maneiro Vila, 1990/91, Pág 159 - 160) 

 

Atendiendo a los datos incluidos en el informe de Fundesco relativo a 19898, el 

presupuesto de Canal Sur era en ese ejercicio de 8100 millones de pesetas. El de Tv-

3, de 9000 millones, al igual que el de ETB. La televisión gallega tenía un 

presupuesto de 6500 millones de pesetas; Telemadrid, de 4000 millones, y la 

televisión valenciana otros 4000 millones de pesetas. La única televisión autonómica 

que se autofinancia desde 1987 era, según este informe, la catalana Tv-3, que en 

1989 no tuvo asignación tributaria de la Generalitat. 

 

                                                 
7 MANEIRO VILA, Arturo: “Las televisiones autonómicas en España”. En Revista Situación 1990/91. Servicio de estudios del 

banco Bilbao-Vizcaya. (pág. 159 y 160) 
8 DIAZ NOSTY, Bernardo. “Espacio autonómico audiovisual”. En VV.AA. Comunicación Social 1989. Tendencias. Fundesco. 

Madrid. (pág. 42). 

 51



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
Los altos porcentajes de dependencia de las subvenciones del sector público hacían 

que los responsables de las televisiones autonómicas centraran sus esfuerzos en 

conseguir mayores ingresos por publicidad a base de promociones comerciales de 

alcance nacional, no sólo a los anunciantes de la comunidad autónoma. Las 

promociones de bloques publicitarios de contratación de publicidad a empresas del 

sector que le garantizaran unos determinados ingresos durante un período acordado. 

Por ejemplo, ETB firmó en 1988 un contrato con el holding Berlusconi a través de la 

empresa Fininvest. La televisión gallega suscribió un contrato semejante para el 

período 1990-93 por una cifra mínima de 10000 millones de pesetas. 

 

Los problemas de financiación para el sector público de radio y televisión empezaban 

a aflorar. 

 

2. La televisión privada 

 

El final de la década de los ochenta marcó el inicio de la televisión privada en 

España. 

 

2.1. La televisión por cable 

 

La televisión por cable era, en aquella época, uno da las iniciativas de la televisión 

privada que, según sus promotores, fue consecuencia de la necesidad de ver una 

televisión distinta de la estatal o autonómica. A pesar de que la televisión por cable 

no había funcionado de forma regular en nuestro país, la extensión de las redes de 

cable amplió la posibilidad de recibir más programas de televisión. 

 

 52



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
Esteban Escobar y Luis Ángel de la Viuda9 sitúan en el municipio barcelonés de 

Vilada la primera red de cable instalada en España. Los vecinos de Vilada 

necesitaban de un repetidor para ver la Segunda Cadena de TVE, según cuentan 

ambos autores. La red de cable les permitió recibir los dos canales de la televisión 

estatal, la señal de TV 3 y una serie de canales procedentes del satélite, además de 

una escueta programación local. Este tipo de experiencias se fue extendiendo de 

manera confusa, sin llegar a distinguirse muy bien del vídeo comunitario. 

 

Uno de los proyectos más ambiciosos de la incipiente televisión por cable fue el 

suscrito en 1972 entre la Compañía telefónica Nacional de España (CTNE), la 

Dirección General de Radiodifusión y TVE. El objetivo inicial de este proyecto era 

crear una red de cable en Madrid y en Barcelona capaz de distribuir nueve canales 

de televisión distintos. Ambas redes –propiedad de Telefónica y xon derecho de 

explotación exclusiva de RTVE durante diez años- estaba previsto que se implantaran 

en una superficie de 8 km., con distribución de programas por VHF y capacidad para 

72000 abonados. 

 

La red era unidireccional y estaba construida con cable coaxial. Se tendió en zonas 

de Madrid y Barcelona con importantes índices de densidad de población y de poder 

adquisitivo: en la calle Rosales, El Paseo de la Castellana y los barrios de Salamanca 

y Retiro, en Madrid, y en las zonas del centro de la Ciudad Condal, Ensanche, 

Pedralbes y General Goded. 

 

La sede de la televisión se ubicó en Madrid, en los antiguos estudios del Paseo de la 

Habana, desde donde estaba previsto emitir dos programas. Aunque las pruebas de 

señal fueron positivas, todo quedó en un proyecto. Pero Oriol-Costa10 atribuye el 

                                                 
9 LÓPEZ ESCOBAR, Esteban y DE LA VIUDA, Luis Ángel: “La televisión no pública”. En Revista Situación 1990/91. Servicios de 

estudios del BBV. (pág. 175). 
10 ORIOL-COSTA, Pere. La crisis de la televisión pública. Paidós Comunicación. Barcelona 1986. (pág. 335) 

 53



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
fracaso de esta iniciativa a que “el interés primordial de los promotores se centraba 

en la obtención de beneficios”. (Oriol-Costa, 1986, Pág 328) 

 

A finales de 1988, CAMBIO 16 publicaba un informe en el que se describía el vídeo 

comunitario/televisivo por cable como un fenómeno fundamentalmente andaluz. A 

excepción de Jaén y Málaga, el resto de provincias contaban con 60000 abonados. 

Procono S.L. (promociones Comerciales Novedosas) era una de las empresas más 

prolíficas en este sector televisivo. Contaba con redes en Córdoba, Málaga, Sevilla, 

Valencia, Madrid y Barcelona. Teleelx, de Elche Comunicaciones S.A., era otra de las 

sociedades más conocidas. En 1989 declaraba tener 18000 abonados. 

 

El número de empresas que operaba en el sector del vídeo comunitario/televisivo por 

cable se situaba en las 700 en 1989, según un informe de la asociación Española de 

empresas de Video Comunitario (AVIDECO) y Broadcast televisión Video (BTV) 

Europa S.A. 

 

En el informe se asegura que 560 empresas estaban registradas y que las otras 140 

eran “incontroladas”. El número de abonados calculados era de 1.500.000 y el de 

espectadores 525.0000. La red le costaba a cada abonado entre 2.000 y 25.000 

pesetas, siendo la media mensual de pago para el abonado mil pesetas y el precio de 

conexión a la red de 6.000 a 7.000 pesetas. El citado informe detalla que un spot 

publicitario de 20 segundos, en una red de 5.000 a 6.000 abonados, costaba entre 

4.000 y 50.000 pesetas. 

 

2.2. El Canal 10 

 

El 3 de noviembre de 1987, la Cadena Ser anunciaba la creación de canal 10, una 

sociedad que quería implantar canales privados de televisión emitiendo por satélite 

 54



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
desde Londres J.R: Pérez Ornia11 observaba la coincidencia de este anuncio con la 

crisis de los vídeos comunitarios en nuestro país, y destacaba que  

 

“los bajos costes de los vídeos comunitarios permitieron negocios 

muy rentables para una audiencia próxima a los dos millones de 

telespectadores, tanto como quería conseguir Canal 10”. (Pérez 

Ornia, 1988, Pág 206) 

 

Dos leyes, la Ley de propiedad Intelectual, publicada el 11 de diciembre de 1987, y la 

Ley de Ordenación de las telecomunicaciones (LOT), de diciembre de ese año, 

beneficiarían –según reflexión de Pérez Ornia- indirectamente al proyecto de canal 

10. La primera porque obligaba a los vídeos comunitarios a pagar los derechos de 

autor; y la segunda, porque situaba en la ilegalidad a los vídeos comunitarios cuyos 

tendidos de cable cruzaban espacios públicos. 

 

Canal 10 se presentó como un canal de pago -3000 pesetas al mes- y, en principio, 

sin publicidad ni servicios informativos. La programación se basaba en las películas, 

series de televisión y de dibujos animados. 

 

La sociedad se constituyó con un capital de 1000 millones de pesetas. El empresario 

Enrique Talarewitz, que tenía la distribución de Warner Bross en España, era el 

accionista mayoritario con el 41% de las acciones. El resto se repartía entre dos 

bancos, Canal Plus Francia, la sociedad Noara –integrada por un grupo de 

empresarios vascos- . el empresario Jacques Hachuel y la Compañía de radio y 

televisión de Luxemburgo. 

 

En una primera etapa estaba previsto cubrir los mercados de Madrid, Barcelona, 

Valencia y Bilbao; y en la segunda, los de Sevilla, Zaragoza, Málaga, Oviedo, Gijón y 

                                                 
11 PÉREZ ORNIA, José ramón. “Más televisión” en Anuario El País 1988. Ediciones El País. (pág. 206). 

 55



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
Avilés. En pocos meses canal 10 pretendía contar con 350000 abonados e instalas 

1600 antenas. 

 

Las emisiones de canal 10 empezaron en enero de 1988 con una programación sin 

codificar de cuatro horas distintas. A finales de agosto se suspendían. Los estudios 

londinenses se negaron a prestar sus servicios hasta que no se pagara el alquiler de 

los últimos meses. Además de los problemas de pago, desde el principio hubo 

enfrentamientos entre los accionistas, a la vez que cambios en la titularidad de las 

acciones. 

 

López escobar y Luis ángel de la Viuda12 relatan “la aventura del Canal 10” con todo 

detalle: 

 

“ el que fue el primer canal comercial español acabó en los 

tribunales, con sus socios planeando un relanzamiento del canal para 

el que se anunciaba una inversión de 5.000 millones… En la última 

decena de octubre, canal Plus abandonó la aventura de Canal 10 y 

anunció su propósito de presentarse al concurso para obtener una de 

las tres cadenas de televisión nacional, después de declarar una 

pérdida de 700 millones de pesetas.” (López Escobar, De La Viuda, 

1990/91, Pág 180) 

 

2.3. La televisión por satélite 

 

La televisión por satélite fue otra de las iniciativas de la televisión no pública sobre la 

que planeaban grandes perspectivas de expansión y desarrollo. Las informaciones 

sobre el parque de antenas en nuestro país eran poco sólidas y demasiado optimistas 

cuando procedían de empresas del sector. 
                                                 
12 LÓPEZ ESCOBAR, Esteban y DE LA VIUDA, Luis Ángel: “La televisión no pública” en Revista Situación 1990/91. Servicios de 

estudios del BBV ( pág. 180). 

 56



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
Televés, la empresa líder en el sector, afirmaba en 1989 que el parque de antenas 

superaba los 20000 instalaciones. El crecimiento previsto para ese año era del 100% 

en sistemas colectivos y del 50% en los individuales. 

 

Galavisión, el canal vinculado al Grupo Televisa, comenzó su expansión en España. 

En 1990, el número de telespectadores que lo habían sintonizado era de  83106, 

según informaciones de Galavisión. El parque de antenas de las 10 ciudades más 

importantes del país lo cifraba en un total de 8676. Su distribución era irregular: en 

Madrid más de 3600 y en Barcelona cerca de 1000. 

 

López escobar y Luis ángel de la Viuda13 rescatan un informe publicitario de 

Galavisión donde se asegura que 2200000 telespectadores sintonizaban sus 

programas, de los que 1250000 lo hacía a través de antena parabólica y otros 

950000 mediante vídeo comunitario. 

 

Al margen de estas experiencias, las expectativas estaban puestas en el satélite 

español Hispasat, con el que se ampliarían los canales de televisión, se mejorarían 

las comunicaciones telefónicas, así como la transmisión de datos informáticos. 

 

En enero de 1990, el Consejo de Ministros decidió adjudicas la fabricación del 

Hispasat a la empresa francesa Matra. Poco después otorgó el lanzamiento a 

Arianespace. 

 

El Hispasat supuso un avance respecto a los satélites de telecomunicación que había 

en 1990. Según reseña José F. Beaumont14, entre sus funciones destacaba la 

difusión directa de televisión, con cinco canales capaces de llevar señales de 

televisión de alta definición. 

                                                 
13 LÓPEZ ESCOBAR, Esteban y DE LA VIUDA, Luis Ángel: “La televisión no pública” en Revista Situación 1990/91. Servicios de 

estudios del BBV (pág. 186). 
14 BEAUMONT, José F. “La cuenta atrás del satélite Hispasat” en Anuario El País 1991. Ediciones el País. (pág. 164). 

 57



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 

2.4. La televisión privada por vía hertziana 

 

La Ley de televisión privada se aprobó el 14 de marzo de 1988. La televisión quedó 

definida como un servicio público. Esta normativa hizo posible que sociedades 

mercantiles de titularidad privada tuvieran cabida en la gestión de dicho servicio. 

 

La ley limitaba a tres el número de concesiones, alegando cálculos de viabilidad 

económica y exigencias o limitaciones técnicas, además del interés público de una 

programación diversificada. 

 

La Ley obligaba a las sociedades concesionarias a emitir un mínimo de cuatro horas 

diarias y 32 semanales. Establecía unos porcentajes mínimos y compatibles de 

producción. Así, el 15% debía ser de producción propia; el 55% de la programación 

emitida sería en lengua española; el 40% de la producción, originaria  en países 

integrantes de las Comunidades europeas, y el 40% de las películas emitidas en la 

programación mensual debería ser de producción originaria en los países de las 

Comunidades europeas. 

 

La emisión de publicidad no podía superar el 10% del total de horas de 

programación anual, y se limitaba a 10 minutos el máximo de emisión publicitaria por 

hora. 

 

2.5. Las concesiones de las televisiones privadas 

 

El 25 de agosto de 1989 el gobierno hizo pública la concesión de los tres primero 

canales de televisión privada a Antena 3 Televisión, tele 5 y canal Plus. Después de 

33 años, el monopolio de TVE se quebró. Los socialistas dieron luz verde a la 

televisión privada tras ocho años de discusiones políticas y jurídicas. En el camino se 

quedaron el proyecto de Univisión, del Grupo Zeta y del magnate australiano Robert 

Murdoch; Canal C, promovido por un grupo de profesionales y pequeños 

 58



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
empresarios; y el canal auspiciado por el Grupo 16, que presentó la solicitud fuera 

del plazo establecido. 

 

Al conocerse el resultado de la adjudicación, el presidente del grupo Zeta y la 

sociedad Univisión anunció un recurso de la decisión gubernamental. Sus 

argumentos eran que la concesión de Canal Plus no se ajustaba a la idea de un 

servicio abierto a todo público, ya que se trataba de una televisión de pago, y en que 

la concesión de Tele 5 se hacía a un grupo en el que  participaba la ONCE que es 

una sociedad con un tratamiento fiscal diferente y cuyo presupuesto depende del 

Gobierno en último término. 

 

J.F. Beaumont15 daba cuenta de los primeros problemas que debían afrontar los 

recién nacidos canales privados. 

 

“Las televisiones privadas tienen que competir con los canales 

públicos de ámbito nacional – con programas regionales-, con siete 

canales autonómicos que se reparten el pastel publicitario, además 

de las principales producciones deportivas que se van a desarrollas. 

Del lado técnico, se encuentran con que la red de transmisión de 

señales es insuficiente y no van a poder llegar a todo el territorio 

nacional hasta que la transmisión no se haga por satélite. Ya sea 

mediante el alquiler a Retevisión o por medio del Hispasat, en 1992” 

(Beaumont, 1990, Pág 202) 

 

El 15 de diciembre de 1989 Retevisión ofrecía las castas de ajuste de los tres nuevos 

canales. Antena 3 fue la primera en emitir en pruebas –el 25 de diciembre-, aunque 

las emisiones definitivas no se hicieron hasta un mes después. Antena 3 televisión, 

con el 25% del capital en manos del grupo Godó, diseñó una programación dirigida a 

                                                 
15 BEAUMONT, José F. “La batalla de la televisión privada”  en Anuario El País 1990. Ediciones El País (Pág. 202). 

 59



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
lograr ingresos publicitarios, los informativos, las películas, los deportes y los debates 

iban a ser sus bazas fundamentales. 

 

Tele 5 fue la segunda cadena en entrar en servicio. Lo hizo el 3 de marzo de 1990. 

Muy pronto tuvo que enfrentarse a un golpe de timón en su accionariado. El Grupo 

Anaya, con el 255 del capital, fue sustituido de la presidencia de la sociedad gracias 

a un pacto entre el empresario italiano Silvio Berlusconi y la ONCE, ambos con otro 

25% de las acciones. 

 

Canal Plus empezó a funcionar en septiembre de 1990 y ofreció parte de su 

programación codificada. Esta es la razón de que la mayoría de sus ingresos proceda 

de sus abonados y no de la publicidad como en el caso de Antena 3 y Tele 5. El 

grupo PRISA, que tenía el 255 del capital, fue el impulsor del proyecto Canal Plus en 

España, siguiendo el modelo del Canal Plus Francia, que además poseía otro 25% de 

las acciones. 

 

A finales de 1990, los canales privados podían ser vistos por la mitad de las 

población española -20 millones de personas-. Para el primer trimestre de 1991 se 

estimaba que la cobertura de telespectadores se ampliará en 1,3 millones de 

personas más- 

 

Con las televisiones privadas llegó “la guerra de las programaciones y 

contraprogramaciones” en las horas de máxima audiencia, básicamente por la 

pérdida de espectadores de algunos programas de Televisión Española. 

 

 

 

 

 

 

 60



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
3.- Las inversiones publicitarias en televisión 

 

A principio de la década de los ochenta, Roy Megary16, editor del Toronto Globe and 

Mail, auguraba que…  

 

“hacia 1990, los editores de los grandes diarios  dejaría de engañarse 

con la falsedad de que están en el negocio periodístico y admitirían, 

ante todo, que su verdadero negocio es transmitir mensajes 

publicitarios” (Diaz Nosty, 1990, Pág 65).  

 

Esta tajante reflexión viene a aceptar que los beneficios de las empresas informativas 

están vinculados a la afluencia de publicidad, de la que va a depender en buena 

parte la economía de los medios de comunicación. 

 

Acertó Megary. En 1990 más del 75% de los ingresos de los diarios procedían de la 

publicidad, mientras que la radio y la televisión comercial vivían exclusivamente de la 

inversión publicitaria. 

 

Seguros ya de la importancia de las inversiones publicitarias, hay que significar el  

singular papel de los anunciantes en los medios de comunicación, puesto que 

deciden en cuáles se invierte, y también el de los sistemas de medición de la 

audiencia. Tanto es así, que el estudio de la audiencia sobre muestras definitivas en 

ámbitos territoriales y en segmentos económicos es una exigencia de los anunciantes 

para conocer la rentabilidad de sus inversiones. En este contexto se sitúa la 

competencia de los medios de comunicación –prensa, radio y televisión- por 

conseguir un buen pedazo del denominado pastel publicitario. 

 

                                                 
16 DIAZ NOSTY, Bernardo. “La millonaria seducción del espectáculo” en VV.AA. (1990): Comunicación social: Tendencias. 

Fundesco. Madrid (Pág. 65) 

 61



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
Los programas son el reclamo de la audiencia en el caso de la televisión y de la 

radio, así, los cambios de programación pueden ocasionar modificaciones en la 

orientación de la audiencia. En el análisis de tendencias realizado por Fundesco en 

198917 se exponían algunas diferencias entre los medios para captar audiencia. 

Según el informe, “la televisión no genera adhesiones tan marcadas como la prensa, 

ya que una de las características del medio audiovisual es la posibilidad de elegir una 

oferta variada y competitiva”. (Diaz Nosty, 1989, Pág 70 -71) 

 

Durante el período referido en este trabajo se amplía la oferta televisiva. Aparecen 

nuevas televisiones autonómicas y los canales privados. La competencia entre las 

televisiones se hizo posible tras los años de monopolio de televisión española. Al 

final, la cantidad no supuso una mejora de la calidad media de las programaciones. 

Eduardo Madinaveitia18 asegura que las posibilidades de elección de los espectadores 

tampoco se vieron favorecidas con la nueva situación, “ya que, como ocurría en la 

radio, se tiende a utilizar esquemas de programación muy similares, que terminan 

conduciendo al “más de lo mismo a las mismas horas”. (Madinaveitia, 1991, Pág 54) 

 

En 1989 los medios escritos figuraban a la cabeza de las inversiones publicitarias, 

con 349500 millones de pesetas, y obtenían el mayor crecimiento entre los medios 

de comunicación al aumentar un 27% en relación al año anterior. En el caso de los 

periódicos diarios. La inversión se incrementó en un 28,5%, y en un 23,7% en el 

caso de las revistas. 

 

Las inversiones en televisión no alcanzaron el crecimiento previsto, con 194000 

millones de pesetas de ingresos por publicidad, experimentaron un incremento del 

                                                 
17 DIAZ-NOSTY, Bernardo. “La publicidad en el centro de la comunicación” en VV.AA. (1989): Comunicación Social: Tendencias. 

Fundesco (Pág. 70 y 71). 
18 MADINAVEITIA, Eduardo. “Tendencias en medios audiovisuales” en VV.AA. (1991): Comunicación Social: Tendencias. 

Fundesco. Madrid (Pág. 54). 

 62



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
19,7%, cifra que situaba las inversiones en el año de la televisión matinal (TVE) a 

unos cinco puntos porcentuales por debajo de las previsiones. 

 

La radio tuvo un crecimiento prácticamente similar –del 19,8%- al ingresar 72200 

millones de pesetas en concepto de publicidad. 

 

3.1. Publicidad y fragmentación de audiencias 

 

La aparición en 1989 de nuevas cadenas de televisión autonómicas supuso un gran 

cambio en las campañas publicitarias. Los anunciantes españoles mostraban su 

preocupación por la fragmentación de la audiencia televisiva, que se segmentaba por 

preferencias de programación y no en estratos diferenciados por su capacidad de 

compra. A su vez, la competencia entre cadenas por captar audiencia propia 

propiciaba que el espectador optara por el programa que más le gustaba en lugar de 

ser fiel a una televisión en concreto. Esta fragmentación de la audiencia se vería 

reflejada en la estrategia de los anunciantes, que tuvieron que ampliar sus 

inversiones para conseguir los niveles de audiencia que antes ofrecía la televisión 

estatal. También propició que los estudios de audiencia afinaran, puesto que la 

nueva situación obligaba a escrutar el comportamiento de los telespectadores al 

milímetro, para que las agencias de publicidad pudieran encontrar al consumidor allí 

donde se encontrara. 

 

Ante el nuevo mapa televisivo se estimaba un aumento del porcentaje publicitario 

invertido en la televisión en detrimento de otros medios, especialmente de la radio y 

las revistas, y en menor medida en los periódicos. Sin embargo, entre 1989 y 1990, 

la cuota de la televisión descendió del 405 al 36%, cuatro puntos porcentuales, los 

mismos que subieron conjuntamente los diarios, suplementos semanales y revistas, 

según datos de la federación Nacional de Empresas de Publicidad. Años después, la 

 63



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
revista Noticias de la Comunicación analizaba esta circunstancia19. En un editorial de 

1993, interpretó que el desplazamiento de la inversión publicitaria –de televisión a 

prensa- “parece responder a un exceso de oferta de espacios en las televisiones y a 

un abaratamiento de tarifas reales en las nuevas cadenas, que se traduce en una 

menos cuota”. (VV.AA., 1993, Pág 3) 

 

Hay que aclarar que la rebaja de las tarifas se produce en la práctica y de forma 

oficiosa, puesto que los precios suben en la mayoría de los casos. 

 

En el citado editorial se destacaba el desvió que se producía entra las cifras de 

inversión  

 

“controlada o estimada y la facturación real de los medios a 

consecuencia del endurecimiento del mercado publicitario, sumido en 

una guerra de descuentos, bonificaciones y compensaciones por la 

captura del cliente”. (VV.AA., 1993, Pág 3) 

 

La fragmentación de la audiencia cobró un nuevo impulso en 1990 con la 

implantación de los tres primeros canales de televisión privada –Antena 3, tele 5 y 

Canal Plus-. El mejor termómetro de la situación fue Televisión Española, que vio 

cómo la audiencia media de sus programas de mayor aceptación para del 50% -en 

los últimos años de monopolio- al 30% -últimos meses de 1990 y primero de 1991. 

El aumento del número de canales de televisión y de las horas de emisión no supuso, 

sin embargo, un crecimiento significativo del consumo de televisión. Fundesco 

recogía en un informe20 que durante 1990 la media diaria de permanencia ante el 

                                                 
19 VV.AA. “La televisión defiende su trozo de tarta” en Noticias de la Comunicación. Publicaciones Profesionales nº 93, 10/16 de 

mayo de 1993 (Pág. 3). 
20 DIAZ NOSTY, Bernardo. “Televisión: la pobre pluralidad del espectáculo” en VV.AA. (1991) Comunicación social: Tendencias. 

Fundesco. Madrid. (pág. 51). 

 64



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
televisor era de 184 minutos por persona, un 5,7% más que el año anterior, que fue 

de 174 minutos. 

 

De acuerdo con los datos de la empresa j. Walter Thompson (JWT), en 1990 sólo la 

televisión y la prensa diaria registraron crecimientos en la inversión publicitaria 

respecto a 1989. El aumento se cifró en el 5,3% en el caso de la televisión, y en el 

0,1% en la prensa diaria. La radio y las revistas, por el contrario, sufrieron una 

importante desaceleración, con descensos del 8,3% y del 11,1%, respectivamente. 

 

Por lo que se refiere a las cuotas de participación en el mercado publicitario, la 

prensa diaria, con el 39,8%, consiguió el porcentaje más elevado de la última 

década. Las revistas, con el 16,4%,  se situaban en el nivel más bajo; al igual que la 

radio, que colocaba su cuota de participación en el 10,7%. La televisión, con el 

33,1%, logró mejorar el buen resultado obtenido dos años antes. 

 

Durante 1990 todas las cadenas autonómicas aumentaros sus ingresos publicitarios y 

con un volumen global de facturación muy superior al de los canales privados, que 

habían comenzado sus emisiones ese mismo año. Las previsiones de las autonómicas 

para 1991 era llegar a financiar el 58% de su presupuesto vía ingresos publicitarios. 

El déficit estimado ascendía a 34343 millones de pesetas. 

 

En el caso de Televisión Española, el pronóstico era que sus ingresos le permitieran 

financiarse, siempre y cuando no se incluyesen los presupuestos de RNE -28467 

millones- ni los del Canal Internacional de Televisión, que eran de 10000 millones de 

pesetas en 1991. El presupuesto de TVE para 1991 se elevaba a 144917 millones de 

pesetas. Los ingresos por publicidad ascendieron en 1990 a 145168 millones. 

 

En las televisiones privadas, Antena 3 se embolsó 5200 millones de pesetas en 

publicidad durante 1990. Las pérdidas asumidas por la cadena se cifraron en 5300 

millones, 2300 millones menos de lo previsto. Según las estimaciones, de la cadena, 

 65



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
los ingresos publicitarios debían ser de 13700 millones en 1991, mientras que el 

déficit se evaluaba en 3600 millones de pesetas. 

 

El déficit de Tele 5 al cierre de su primer ejercicio llagaba a los 4000 millones de 

pesetas, cantidad inferior al gasto realizado en 3000 millones de pesetas. Para 1991, 

preveía beneficios publicitarios del orden de los 23700 millones de pesetas, que en 

1992 se situarían en los 34000 millones. 

 

Canal Plus declaraba en 1991 un déficit de 3.600 millones de pesetas. Los abonados 

eran 137.000 y la audiencia se cifraba en 540.000 personas (3,96 personas por 

descodificador). 

 

En la radio, la publicidad creció un 225,7% en el período 1982.88. los ingresos 

publicitarios alcanzaron en 1988 los 60.250 millones de pesetas, con un incremento 

del 21,5%, el menor de los observados en el resto de medios de comunicación, 

según el informe de Fundesco21 referido a ese año. 

 

La cadena Ser, COPE y Antena 3, que concentraban el 64% de la audiencia, 

consiguieron beneficios récord en 1988. La SER incrementó sus resultados en 1987 

en un 46,3% al contabilizar 1.569 millones de pesetas en publicidad. Al COPE, que 

aumentó sus ingresos publicitarios en un 28,8%, tuvo 706 millones de ganancia, 

mientras que Antena 3, con 501 millones de pesetas, logró una mejora del 26%. Un 

año después, las tres primeras cadenas privadas alcanzarían un fuerte incremento de 

sus ingresos en relación al 1988, al sumar cerca de 5.700 millones de pesetas por 

publicidad. Antena 3 aumentó sus ingresos un 186% y obtuvo 1.410 millones de 

beneficio. La COPE superó sus resultados en un 81% -2254 millones de pesetas-, y la 

SER, con un crecimiento del 37%, contabilizó unos ingresos de 2.023 millones de 

pesetas. 
                                                 
21 DIAZ NOSTY, Bernardo. “La radio en España: Entre la crisis de identidad y los grandes beneficios” en VV.AA. (1989) 

Comunicación social: Tendencias. Fundesco. Madrid (Pág.55 y ss.). 

 66



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
En el año de la implantación de los tres canales de televisión privada, los recortes en 

el volumen de facturación publicitaria afectaron fundamentalmente a la radio. Según 

datos de JWT22 recogidos en el informe Fundesco23 relativo a 1990, los anunciantes 

invirtieron en la radio 79.000 millones de pesetas, un 9,7% más que en 1989. 

Antena 3 volvió a ocupar la primera posición por los resultados conseguidos, con un 

aumento de más del 20% respecto al año anterior. La Cadena COPE registró un 

avance del 15%, y la SER mejoró sus ingresos en un 4%. 

 

Este era. A grandes rasgos, el panorama mediático en nuestro país en los momentos 

previos y posteriores a la fusión entre Radio Nacional de España y Radio cadena 

española: es decir, el entorno mediático entre la década de los ochenta y noventa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                 
22 Al igual que en otros medios, las estimaciones de JWT sobre facturación publicitaria no coinciden con los datos facilitados por 

las empresas de radiodifusión. 
23 DIAZ NOSTY, Bernardo. “Radio: síntomas de recesión” en VV.AA. (1991): Comunicación social: Tendencias. Fundesco. 

Madrid (Pág. 80). 

 67



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 
4. Bibliografía 

 

BEAUMONT, José F. (1990): “La batalla de la televisión privada” en VV.AA. (1990): 

Anuario El País 1990. Ediciones El País. Madrid. 

 

BEAUMONT, José F. (1991): “La cuenta atrás del satélite Hispasat” en VV.AA. 

(1991): Anuario El País 1991. Ediciones El País. Madrid. 

 

DIAZ NOSTY, Bernardo (1989): “Espacio autonómico audiovisual” en VV.AA. (1989): 

Comunicación Social 1989: Tendencias. Fundesco. Madrid. 

 

DIAZ NOSTY, Bernardo. (1991): “La millonaria seducción del espectáculo” en VV.AA. 

(1991): Comunicación social: Tendencias. Fundesco. Madrid. 

 

DIAZ-NOSTY, Bernardo. (1989): “La radio en España. Entre la crisis de identidad y 

los grandes beneficios” en VV.AA. (1989): Comunicación Social: Tendencias. 

Fundesco Madrid. 

 

DIAZ NOSTY, Bernardo. (1991): “Radio: síntomas de recesión” en VV.AA. (1991): 

Comunicación social: Tendencias. Fundesco. Madrid. 

 

DIAZ NOSTY, Bernardo (1990): “Nuevo mosaico audiovisual” en VV.AA. (1990): 

Comunicación Social: Tendencias. Fundesco. Madrid. 

 

DIAZ NOSTY, Bernardo. (1991): “Televisión: la pobre pluralidad del espectáculo” en 

VV.AA. (1991): Comunicación Social: Tendencias. Fundesco. Madrid. 
  

DIAZ-NOSTY, Bernardo. (1989): “La publicidad en el centro de la comunicación” en 

VV.AA. (1989): Comunicación Social: Tendencias. Fundesco. Madrid. 

 

 68



REVISTA DE LA SEECI.                                                
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel (2001): Del Estatuto de Radio y Televisión a la ruptura 
del monopolio: una mirada al panorama televisivo de los años 90. Nº 8. 
Noviembre. Año V. Páginas: 40-69.
ISSN: 1576-3420 DOI: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2001.8.40-69
_____________________________________________________________________ 
 

 69

LÓPEZ ESCOBAR, Esteban y DE LA VIUDA, Luis Ángel (19991): “La televisión no 

pública” en VV.AA (1990-91): Revista Situación 1990/91. Servicios de estudios del 

BBV. Madrid. 

 

MANEIRO VILA, Arturo (1991): “Las televisiones autonómicas en España” en VV.AA 

(1990-91): Revista Situación 1990/91. Servicio de estudios del banco Bilbao-Vizcaya. 

Madrid. 

 

MADINAVEITIA, Eduardo (1991): “Tendencias en medios audiovisuales” en VV.AA. 

(1991): Comunicación Social: Tendencias. Fundesco. Madrid. 

 

ORIOL-COSTA, Pere (1986): La crisis de la televisión pública. Paidós Comunicación. 

Barcelona. 

 

PÉREZ ORNIA, José Ramón (1998): “Más televisión” en VV.AA. (1988): “Anuario El 

País 1988”. Ediciones El País. Madrid. 

 

VV.AA. (1993): “La televisión defiende su trozo de tarta” en Noticias de la 

Comunicación. Publicaciones Profesionales nº 93, 10/16 de mayo de 1993. Madrid. 




