Evolución del cine de ficción sobre la II guerra mundial: El caso del desembarco de Normandía

Contenido principal del artículo

Elisa Revuelta Rojo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal estudiar la evolución del cine de combate sobre la II Guerra Mundial centrándose en el caso concreto del Desembarco de Normandía, y mostrando las distintas visiones que el cine ha ofrecido de este episodio histórico a lo largo del tiempo. La hipótesis que se pretende probar con ello es que un mismo hecho histórico es visto de una manera u otra en una determinada época en función de las circunstancias de tipo social, político,... que se dan en ella; es decir, de la mentalidad que la sociedad tiene en cada momento. Y para tratar de llegar a esta conclusión, es necesario repasar las principales teorías que existen sobre las relaciones entre Cine e Historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Revuelta Rojo, Elisa. 2008. «Evolución Del Cine De ficción Sobre La II Guerra Mundial: El Caso Del Desembarco De Normandía». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 16 (julio):28-73. https://doi.org/10.15198/seeci.2008.16.28-73.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Elisa Revuelta Rojo, Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense

Alumna de doctorado del programa “Comunicación de masas: información y propaganda” del Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Facultad de CC de la Información de la UCM. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la USP CEU y Máster de Radio de RNE en colaboración con la UCM. Miembro de la redacción de deportes de RNE.

Citas

AGUIRRE, José Fernando (1981). La Segunda Guerra Mundial, Tomo III. Barcelona, Editorial Argos Vergara.

ALONSO IBARROLA, José Manuel (2004). “Canción de otoño en Normandía”, en AGR Coleccionistas de Cine, número 23.

ALTARES, Guillermo (1999). Esto es un infierno: los personajes del cine bélico. Madrid, Alianza Editorial.

AMADOR CARRETERO, Pilar. “El Cine y la Sociedad de su Tiempo”. Disponible en http://iris.cnice.mec.es/kairos/metodologia/cine/cine_01.html. (Consultado el 21/02/2006).

AMBROSE, Stephen E. (1996). “The Longest Day: Blockbuster History”, en WHITECLAY, John: World War II: film and history. New York-Oxford, Oxford University Press.

AMBROSE, Stephen E. (2002). Hermanos de Sangre. Madrid, Salvat Editores.

BASINGER, Jeanine (1986). The World War II Combat Film: Anatomy o a Genre. Nueva York, Columbia University Press.

CAPARRÓS LERA, José María (1997). 100 películas sobre Historia Contemporánea. Madrid, Alianza Editorial.

CAPARRÓS LERA, José María (1998). La Guerra de Vietnam, entre la historia y el cine. Barcelona, Editorial Ariel.

CAPARRÓS LERA, José Mª (15/05/2000). “Historia Contemporánea y Cine: Una propuesta de docencia e investigación”. En Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, Nº 231. Disponible en http://www.ub.es/geocrit/b3w-231.htm. (Consultado el 03/04/2006).

CAPARRÓS LERA, José Mª (05/05/2002). “¿Es posible explicar la Historia con el Cine?”. En El Cultural de ABC. Disponible en http://cinehistoria.blogcindario.com/2005/05/00044-es-posible-explicar-la-historia-con-el-cine-autor-j-m-caparros-lera.html. (Consultado el 12/03/2006).

CASAS, Quim (2001). “Cine Bélico”, en Dirigido por..., número 302.

COMA, Javier (2001). “Hollywood y la II Guerra Mundial”, en Dirigido por..., número 303.

DE ESPAÑA, Rafael (2004). “El siglo de las guerras”, en Revista Film-Historia, vol. XV, número 2.

DILIGENTI-GAVRILINE, Christine S. (1993). “Reproachless heroes of World War II: a cinematic approach through two american movies”, en Revista Film-Historia, vol. III, número 1.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, José Manuel. “Cine Bélico”. En Combined Arms Center Military Review. Disponible en http://www.leavenworth.army.mil/milrev/Spanish/SepOct02/movies.htm (Consultado el 12/02/2006).

FERRO, Marc (1995). Historia Contemporánea y Cine. Barcelona, Editorial Ariel.

GONZÁLEZ-FIERRO, José Manuel (2001). “Grandes Batallas cinematográficas”, en Dirigido por..., número 303.

GRACIA ALONSO, Francisco y MUNILLA CABRILLANA, Gloria: (20/09/2002). “La última batalla del SXX”. En Revista Clío, el pasado presente. Disponible en http://www.cliorevista.wanadoo.es/clio/reportajes/418_1.html. (Consultado el 07/03/2006).

GUA, J.L. (1980). “Reseña de Uno Rojo: División de Choque”, en Cuadernos de Casablanca, número 1.

HUESO, Luis Ángel (1998). El Cine y el SXX. Barcelona, Editorial Ariel.

IBARS FERNÁNDEZ, Ricardo y LÓPEZ SORIANO, Idoya (2006). “La Historia y el Cine”. En Clío. Disponible en http://clio.rediris.es (Consultado el 04/03/2006).

LOSILLA, Carlos (2001). “Guerra y cine moderno: la mirada culpable”, en Dirigido por..., número 303.

LOSILLA, Carlos (2001). “Uno Rojo: División de Choque”, en Dirigido por..., número 302.

MATWYCHUK, Paul. “Fighting for Uncle Sam”. Disponible en http://www.vueweekly.com/articles/default.aspx?i=1499 (Consultado el 15/02/2006).

MONTOYA, Álex y RODRÍGUEZ, Sergi (coor.) (2002). “Hablemos de mis películas...la filmografía completa de Spielberg en sus propias palabras”, en Suplemento Especial Fotogramas: Spielberg: 30 años de cine, número 1908.

MONTOYA, Álex; RODRÍGUEZ, Sergi (coor.) (2002). “Steven Spielberg: el niño que quiso ser cineasta”, en Suplemento Especial Fotogramas: Spielberg: 30 años de cine, número 1908.

ORTIZ, William. “Las huellas del Imperio. Los villanos del cine hollywoodiense y la geopolítica norteamericana. El caso de la II Guerra Mundial”. En Revista latina de comunicación social. Disponible en http://www.ull.es/publicaciones/latina (Consultado el 20/04/2006).

PAZ, Mª Antonia y MONTERO, Julio (coor.) (1995). Historia y Cine: Realidad, Ficción y Propaganda. Madrid, Editorial Complutense.

PERIS, Antoni. “Uno Rojo: División de Choque”. En Miradas de Cine. Disponible en http://www.miradas.net/estudios/2004/08_losochenta/thebigredone.html. (Consultado el 19/02/2006).

QUIROGA, Luis M. (1993). “Incidencia del cine de ficción estadounidense en las mentalidades durante la II Guerra Mundial”, en Revista Film-Historia, vol. III, número 1.

RIPOLL, X.. “Anàlisi d'un film històric”. Disponible en http://www.xtec.es/~xripoll/cinehistoria.htm (Consultado el 13/02/2006).

ROLLÓN, Ángel. “Los clásicos y la II Guerra Mundial: Biografía”. Disponible en http://www.dvdenlared.com/dvd/monografico-los_clasicos_y_la_ii_guerra_mundial-dvdteca_20041125074923.html (Consultado el 20/08/2005).

ROSENSTONE, ROBERT A.. “La historia en imágenes/ la historia en palabras: reflexiones sobre la posibilidad real de llevar la historia a la pantalla”. Disponible en http://www.istor.cide.edu/archivos/num_20/dossier5.pdf. (Consultado el 12/02/2006).

RYAN, Cornelius (2004). El Día más largo. Barcelona, Inédita Editores.

SÁNCHEZ BARBA, Francesc (2005). La IIGM y el cine: 1979-2004. Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias.

SÁNCHEZ, Sergi (2006). “La guerra sí tuvo lugar”, El Cultural de El Mundo, 05/01/2006.

SOKOLOWICZ, Julieta (2004). “Día D, cuadro a cuadro”. Disponible en http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2004/dia d/newsid_3777000/3777671.stm (Consultado el 15/02/2006).

TOGORES, Luis Eugenio (1986). Memoria de Licenciatura: El cine como fuente histórica para el estudio de la historia colonial, Departamento de Hª Contemporánea de la Universidad Complutense, Madrid.

VELARDE, Juan. “Spielberg salva al soldado Ryan en el Desembarco de Normandía”. En Fila Siete. Disponible en http://www.filasiete.com/salvaraRyan.htm (Consultado el 10/02/2006).