Un recorrido por la historia y el desarrollo de la prensa en Marruecos: desde sus orígenes hasta la actualidad

Contenido principal del artículo

Hiri Abdelhak

Resumen

El propósito de las páginas que siguen es ofrecer una visión panorámica de las características fundamentales de la evolución de la prensa en Marruecos desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. Creemos que este trabajo resulta muy significativo porque intenta salvar la carencia y el vacío bibliográfico que encontramos con respecto a la historia de la prensa marroquí. En cuanto al valor teórico de este estudio, el mismo se convertirá en un antecedente para futuros trabajos relacionados con la temática, de igual manera, sentará un precedente en cuanto a investigaciones abordadas en la historia del periodismo marroquí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abdelhak, Hiri. 2021. «Un Recorrido Por La Historia Y El Desarrollo De La Prensa En Marruecos: Desde Sus orígenes Hasta La Actualidad». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 54 (diciembre):1-18. https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e669.
Sección
Política, periodismo y televisión populismo y actores periféricos
Biografía del autor/a

Hiri Abdelhak, Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger

Nació en Tánger (Marruecos). Es doctor en Lengua y Literatura Hispánicas por Universidad Hassan II-Casablanca. Actualmente, es profesor investigador titular en el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas científicas europeas y latinoamericanas, así como es coautor de varios capítulos de libros. Ha ofrecido numerosas conferencias en varias universidades marroquíes, europeas y latinoamericanas. Su área de investigación se centra en el ámbito los medios de comunicación, las relaciones de Marruecos y el mundo ibero e iberoamericano, los modelos de las percepciones recíprocas América Latina-Marruecos cubriendo aspectos tanto de análisis de sus relaciones histórico-culturales, como de su tratamiento informativo en el discurso mediático.

Citas

Adila, M. (2013) Periodistas y colaboradores de la prensa española en Marruecos, en Intus-Legere Historia, Vol. 7(2). 103-120. http://intushistoria.uai.cl/index.php/intushistoria/article/viewFile/167/147

Adila, M. (2013), Prensa española en Marruecos: periodistas y colaboradores. Tetuán: Publicaciones de la Asociación Tetuán Asmir.

Assemblée Générale de l’OJD Maroc, 07 ∕10∕2017) http://www.ojd.ma/Actualites/Observatoire-2017

Association des Economistes Marocains. (1996). Economie de l’Information: le secteur de la presse écrite du Maroc. Association des Economistes Marocains. Rabat : Association des Economistes Marocains.

Azzuz Al Hakim, M. (1967). La prensa árabe del norte de Marruecos, Colección Magrib16, Rabat: Edición mecanografiada no publicada.

Biada, J. (1996). La presse marocaine d’expression française des origines à 1956. Rabat :Faculté des Lettres et des Sciences Humaines de Rabat.

Boutbouqalt, T. (1996). La politique d’information du protectorat français au Maroc : 1912-1956. Casablanca : Les Editions Maghrébines, Casablanca.

Gil Grimau, R. (2002). La última frontera de Al-Ándalus: estudios sobre la península ibérica y sus relaciones históricas con Marruecos. Tetuán;Publicaciones de la Asociación Tetuán Asmir.

González Hidalgo, José Luis, La prensa gráfica de Tánger, en Estudios Africanos, núm. 14- 15, Madrid, 1995, 113-133.

La Constitución marroquí 2011. http://www.ism.ma/basic/web/ARABE/Textesdeloiarabe/DocConst.pdf

Laredo, I. (1935). Memorias de un viajero tangerino. Madrid: Bermejo impresor.

Núñez Villaverde, J. (2004). Redes sociales en Marruecos. Barcelona: Icaria.

Ramírez, A. (2005). El texto de opinión de la prensa escrita. Las Palmas de Gran Canarias: Universidad Las Palmas de Gran Canarias.

Valderrama Martínez, F. (1956). Historia de la acción cultural de España en Marruecos. 1912-1956.Tetuán: Editora Marroquí.

Valderrama, F. (1956). Historia de la acción cultural de España en Marruecos. Tetuán: Editora Marroquí.