Fomento de la atención y la conducta prosocial mediante la enseñanza musical / Promoting attention and prosocial behavior by means of musical teaching

Contenido principal del artículo

Ana María Botella Nicolás
Carolina Montesinos Boscá

Resumen

El propósito principal de este artículo es investigar el grado de evolución de la capacidad de atención y de la conducta prosocial en alumnado de segundo curso de primaria mediante la enseñanza de la música. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con diversas pruebas que se desarrollaron en 7 sesiones divididas en tres fases: pre-test, intervención y post-test, en las que participaron 24 niños y niñas. Los resultados obtenidos se correspondieron con la hipótesis planteada al reflejar una evolución positiva que nos condujo a concluir que la enseñanza de la música fomenta favorablemente la atención y la conducta prosocial. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Botella Nicolás, Ana María, y Carolina Montesinos Boscá. 2016. «Fomento De La atención Y La Conducta Prosocial Mediante La enseñanza Musical / Promoting Attention and Prosocial Behavior by Means of Musical Teaching». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 39 (marzo):127-53. https://doi.org/10.15198/seeci.2016.39.127-153.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Doctora en Pedagogía por la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Musicología) y diplomada en Magisterio (especialidad de Educación musical) por la Universidad de Oviedo. Título profesional de Piano y Máster Internacional de Música en la misma especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”. Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, especialidad de música (actualmente en excedencia). Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri. Ha participado en numerosos cursos de pedagogía musical, así como de dirección coral, informática musical, didáctica de la música, nuevas tecnologías y musicoterapia. Ha presentado diversas comunicaciones en jornadas y congresos sobre didáctica de la música así como distintas publicaciones en revistas científicas. Forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la Universitat de València. Dirige el aula de música de la Universitat de València desde febrero de 2015. Es directora estatutaria del Centro Florida Universitaria, adscrito a la UVEG.

Carolina Montesinos Boscá, Universitat de València

Es Grado en Maestra en Educación Primaria, especialidad de Educación Musical por la Universitat de Valencia. Posee el Título profesional de música en la especialidad de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Citas

Ballesteros, S. (2002). Psicología General. Un enfoque cognitivo para el siglo XXI. Madrid: Editorial Universitas.

Betés de Toro, M. (2000). Fundamentos de musicoterapia. Madrid: Ediciones Morata, 2000.

Campos, E., Caño, M., Carrión, D., Gallardo, C., González, I. et al. (2008). Aplicaciones Didácticas de la Musicoterapia en el Aula de Primaria. Málaga: Ediciones Guillermo Castilla.

Davis, W. B., Thaut, M. H., & Gfeller, K. E. (2000). Introducción a la musicoterapia: teoría y práctica. Barcelona: Boileau.

Elvira, M. A. (2004). Propuesta Pedagógica para la utilización de la musicoterapia en la atención de niños que presentan dificultades de aprendizaje. (Tesis de Grado). Universidad Nacional Abierta, Caracas.

Estévez-González, A., García-Sánchez, C., & Junqué, C. (1989). La atención: una compleja función cerebral. Revista de neurología, 25 (148), 1989-1997.

Garaigordobil, M. (2003). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. Primer premio nacional de investigación educativa. España: Centro de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E).

Guevara, M. P. (2009). Intervención musicoterapéutica para promover la prosocialidad y reducir el riesgo de agresividad en niños de básica primaria y preescolar en Bogotá, Colombia. International Journal of Psychological Research, 2 (2), 128-136.

Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Revista Educatio, 20-21, 213-226.

Martín, E. (2006). Aptitudes musicales y atención en niños entre diez y doce años. (Tesis inédita de doctorado). Departamento de psicología y sociología de la educación, Universidad de Extremadura.

Pérez, S. (2008). El ritmo: una herramienta para la integración social. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 23, 189-198.

Pérez, D. (2011). Programa de Intervención Musicoterapéutica breve para el Incremento de la Prosocialidad en centros de Educación Secundaria, dentro del Programa de Acción Tutorial. (Tesina de Máster). Máster en Musicoterapia ISEP, Valencia.

Roche-Olivae, R. (1995). Psicología y educación para la prosocialidad. Bellaterra: Servicio de publicaciones Universidad Autónoma de Barcelona.

Roche-Olivar, R. (2004). Inteligencia prosocial: educación de las emociones y valores. Bellaterra: Servicio de publicaciones Universidad Autónoma de Barcelona.

Sánchez-Carpintero, R., & Narbona, J. (2001). Revisión conceptual del sistema ejecutivo y su estudio en el niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología, 33, 47-53.

Senquiz, A. (2002). Musicoterapia. Recuperado de http://www.saludparati.com/musicoterapia

Soto, G. (2002). La música: un factor de evolución social y humana. Recuperado de http://iieh.com/autores/gsoto.html

Strayer, F. (1981). The nature and organization of altruistic behavior among preschool children. En J.P. Rushton y R.M. Sorrentino (Eds.), Altruism and helping behavior. Hillsdale: Lawrence Erlbaum.