El modelo de análisis iconológico: Propuesta aplicada al relato cinematográfico

Contenido principal del artículo

Clara Janneth Santos Martínez

Resumen

Se expone a continuación un modelo de análisis del relato cinematográfico, el cual se plantea desde el doble marco teórico de la Narrativa Audiovisual y el Análisis Iconológico. El modelo constituye una herramienta de soporte informativo basado en una estructura polidendrítica que facilita la desconstrucción del film de acuerdo con sus elementos cinematográficos, narratológicos y los componentes semióticos que explican la relación entre texto y contexto. Para ejemplificar dicha relación y explicar la trayectoria del modelo se ha seleccionado, dentro del cine español, la película "La Colmena" -obra cinematográfica de Mario Camus-, al considerar que en ésta hay elementos significantes que permiten interpretar el film como un síntoma de la cultura que representa y que además, habla de la sociedad española de postguerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santos Martínez, Clara Janneth. 2005. «El Modelo De análisis iconológico: Propuesta Aplicada Al Relato cinematográfico». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 3 (febrero):80-100. https://doi.org/10.15198/seeci.1999.3.80-100.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Clara Janneth Santos Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Máster en Historia y Estética del Cine Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia. Miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y la Asociación de la Prensa de Madrid.

Citas

BAL, MIEKE. Teoría de la Narrativa. Cátedra. Madrid. 1987.

BARTHES, ROLAND. Elementos de Semiología. Comunicación. Madrid. 1971.

BOLÍVAR, ANTONIO. El Estructuralismo: de Lévi-Strauss a Derrida. Cincel. Madrid. 1985.

BURCH, Noel. El Tragaluz del Infinito. Cátedra. Madrid. 1991.

BURCH, Noel. Praxis del Cine. Fundamentos. Madrid. 1983.

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David. El sello Spielberg. Tesis doctoral. Madrid. 1999.

CASETTI, Francesco. El Film y su Espectador. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid. 1989.

CASETTI Y DI CHIO, Francesco. Cómo Analizar un Film. Paidós. Barcelona. 1991.

CHATMAN, Seymour. Historia y Discurso: La estructura narrativa en la novela y el cine. Taurus. Madrid. 1990.

CHION, Michel. Cómo se Escribe un Guión. Cátedra. Signo e Imagen. 1990.

CHION, Michel. El Cine y sus Oficios. Cátedra. Signo e Imagen. Madrid. 1992.

CHOMSKY, Noam. El Lenguaje y el Entendimiento. Planeta. Barcelona. 1992.

ECO, Umberto. Cómo se Hace una Tesis: Técnicas y Procedimientos de Estudio, Investigación y Escritura. Círculo de Lectores. Barcelona. 1989.

FUNDESCO. Multimedia: Tendencias. Fundesco. Madrid. 1996.

GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. El Nacimiento de una Nueva Narratividad. Rev. Telos. Madrid. 1993.

GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. La Imagen Narrativa. Paraninfo. Madrid. 1995.

GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. Narrativa Audiovisual. Cátedra. Madrid. 1993.

GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. Radiotelevisión y Política Cultural en el Franquismo. CSIC. Madrid. 1980.

JAKOBSON, Román. Lingüística y Poética. Cátedra. Madrid. 1988.

KRACAUER, Sigfried. De Caligari a Hitler. Historia psicológica del cine alemán. Paidós. Barcelona. 1985.

LOTMAN, Yuri. Estética y Semiótica del Cine. Col. Punto y Línea. Barcelona. 1979.

LOTMAN, Yuri. La Semiosfera. Cátedra. Madrid. 1996.

MITRY, Jean. Estética y Psicología del Cine. Las Formas. Siglo XXI. 1989.

MITRY, Jean. Estética y Psicología del Cine. Las Estructuras. Siglo XXI. 1998.

MORENO, Isidro. La Convergencia Interactiva de Medios: Hacia la narración hipermedia. UCM. Madrid. 1998.

MOST, Jacob. Manual Práctico para Iniciarse como Director de Cine. Ed. CIMS. 1998.

NEGROPONTE, Nicolás. El Mundo Digital. Ediciones B. Barcelona. 1995.

ONAINDÍA, Mario. El Lenguaje Fílmico en la Época Clásica: Billy Wilder”. Vitoria. 1992.

PANOFSKY, Erwin. El Significado en las Artes Visuales. Alianza Forma. 1979.

PANOFSKY, Erwin. Estudios sobre Iconología. Alianza Universidad. 1972.

PANOFSKY, Erwin. La Perspectiva como Forma Simbólica. Tusquets. 1995.

PROPP, Vladimir. Las Raíces Históricas del Cuento. Fundamentos Madrid.1987

PROPP, Vladimir. Morfología del Cuento. Akal. Madrid. 1985.

SANTOS, Clara Janneth. Aplicación de un Modelo de Análisis Iconológico a la Cultura de Posguerra en el Cine Español: El caso de La Colmena”. Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 1999.

SANTOS, Clara Janneth. Entrevista a Amando de Miguel. Madrid. 1999.

SANTOS, Clara Janneth. Entrevista a Mario Camus. Madrid. 1995.

VELILLA, Ricardo. Saussure y Chomsky: Introducción a su Lingüística. Cincel. Madrid. 1987.

Webgrafía

AA.VV. La Decadencia Universal del Siglo XX. Power CD-Rom. ABC. 1998.

AA.VV. Historia de España en CD-Rom. 1998.

DRAMÁTICA. www.dramatica.com

MASSACHUSSETTS INSTITUTE TECHNOLOGY. www.media.mit.edu

THE MAGIC OF CREATIVE WRITING. www.skillroad.com

SOFTWARE DE PRODUCCIÓN Y DESGLOSE CINEMATOGRÁFICO. www.screenplay.com/index.html

SOFTWARE SCREENWRITING. www.ashleywilde.com

STORY BUILDERS SOFTWARE. www.svsoft.com