Aproximación a la indumentaria como símbolo cultural: un recorrido histórico

Contenido principal del artículo

María Elena Del Valle Mejías

Resumen

El presente trabajo constituye una aproximación a la vestimenta o indumentaria como signo cultural. La estructura interna que llevará este trabajo será la siguiente: primero una breve introducción, en segundo término pasaré a revisar el concepto de símbolo cultural y sus implicaciones, en tercer lugar me detendré en los aportes de algunos teóricos estudiosos de la indumentaria y las valoraciones que realizan del fenómeno y sus implicaturas, en cuarto término realizaré un paseo por algunos momentos históricos de la Edad Antigua y la Edad Media y esbozaré algunas de las características que la indumentaria ha tenido en esos momentos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Del Valle Mejías, M. E. (2008). Aproximación a la indumentaria como símbolo cultural: un recorrido histórico. Revista De Comunicación De La SEECI, (16), 74-97. https://doi.org/10.15198/seeci.2008.16.74-97
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Del Valle Mejías, Universidad Metropolitana, Caracas

Nacida en Caracas, Venezuela, el 10 de marzo de 1970, graduada de Profesora en la Universidad Pedagógica Libertador en el año 1992, con especialización en Historia Económica y Social de Venezuela en la Universidad Santa María, con Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela, tesis con mención publicación y suma cum laude,  Doctora en Ciencias de la Educación en el Pedagógico de Caracas, Coordinadora del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado, cuenta con  proyectos financiados por la UPEL y con participación de la Universidad Complutense de Madrid, con proyectos financiados por el FONACIT, investigadora certificada de la Universidad Complutense de Madrid, el grupo internacional CONCILIUM y del CELARG, ponente regular en eventos nacionales e internacionales, adscrita a la línea de investigación, Ciencias del lenguaje y con siete años de investigación en el área de análisis del discurso. Profesora Ordinaria de la Universidad Pedagógica Libertador. Investigadora acreditada del CYTED, la AECID y Universidad de Telemuco Chile.

Citas

ALISON, L. (1992). El Lenguaje de la Moda. Una interpretación de las formas de vestir. Paidos. Barcelona. España.

BARTHES, R. (1978). La Enfermedad del vestido. Barcelona. España.

BOURDIEU, P. (1994). Raisons pratiques. Seuil, pág. 164.

CHINOY, E. (1983). Introducción a la sociología. Paidós. Argentina.

COHEN, B. (1992). Introducción a la sociología. McGraw-Hill. México.

CONSEJO DE VALENCIA38. Libro de Actas. Num 17 del año de 1385. En: CARBONERES, M. Picaronas y Alcahuetas. Apuntes para la historia de la prostitución. Valencia. España.

COQUERY, N. (1998). L´Hótel aristocratique. Le Marché tu luxe a Paris au XVIII siecle. París. Publicaciones de la Sorbona.

DESCALZO, A. (2000). Apuntes de Moda desde la prehistoria hasta la época moderna. Paidos. Barcelona.

ESPINOSA, C. (1990). Sociología. Herder. México.

GONZÁLEZ, P. (1996). El vestido y la cosmética en el Antiguo Egipto. Revista Espacio, tiempo y forma. Serie II. Historia Antigua. Universidad Complutense de Madrid. España.

JENOFONTE, Anábasis. Libro I. Antología IES. Avempace. Zaragoza. España.

LAVER, J. (1989). Style in costume. London.

LE GOFF, J. (1999). La Civilización del Occidente Medieval. Paidós. Barcelona. España.

LÓPEZ, J (1997). Tejidos y prendas más comunes en los tiempos medievales. Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. España.

MATORÉ, G. (1985). Le vacabulaire er la société médiévale. París: PUF

MICHAVILA, A. (2007). El Lenguaje del vestido. Trabajo de grado. Universitat de Jaume. España.

RÍOS, R. (2008). Vestidas para Dios, vestidas para el diablo. Actas del curso: Folklore, literatura e indumentaria. Valencia. España.

ROCHE, D. (1999). La Cultura material a través de la historia de la indumentaria. En Gurtar Hira. Historiografía francesa, corrientes temáticas y metodología reciente. Piados. Barcelona. España