Los menores y las series de ficción: investigando con Los Serrano

Contenido principal del artículo

Miriam Alonso Bayón
Joaquín Sotelo González

Resumen

A pesar de la aparición de los nuevos fenómenos de comunicación venidos de la mano de las nuevas tecnologías, le televisión continúa siendo el rey de los medios de comunicación de masas. Las series de ficción representan hoy uno de los contenidos preferentes de este medio y la audiencia infantil y juvenil, uno de sus principales targets. El presente artículo muestra los resultados de una investigación académica realizada con menores y una de las series de ficción españolas de mayor éxito: Los Serrano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso Bayón, Miriam, y Joaquín Sotelo González. 2009. «Los Menores Y Las Series De ficción: Investigando Con Los Serrano». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 18 (marzo):148-61. https://doi.org/10.15198/seeci.2009.18.148-161.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miriam Alonso Bayón, Cadena COPE Valladolid

Mirian Alonso Bayón es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y actualmente desarrolla su actividad profesional en Cope Valladolid (España).

Joaquín Sotelo González, Universidad Complutense de Madrid

Joaquín Sotelo González es periodista profesional, doctor en Periodismo y profesor asociado de Estructura de la Comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La mayor parte de sus investigaciones y escritos, incluida su tesis doctoral, versan sobre asuntos relacionados con la Unión Europea, sobre la que ha desarrollado trabajos en algunos de los más prestigiosos centros de investigación europeos, entre ellos, Oxford University y Oxford Brookes University (Oxford, Inglaterra), European University Institute (Florencia, Italia) y University College of Cork (Cork, República de Irlanda).
Entre 2001 y 2005 disfrutó de una beca de Formación de Personal Investigador de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es integrante del Observatorio de Medios (grupo de investigación reconocido) de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con alrededor de una veintena de publicaciones y numerosas participaciones en diversos proyectos de investigación.

Citas

DEL RÍO ÁLVAREZ, Miguel y ROMÁN BLAS, Mariano (eds.) (2005): Programación Infantil de Televisión: Orientaciones y Contenidos Prioritarios. IORTV. Madrid.

FERRÉS, Joan (1997): Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Paidós. Barcelona.

GIDDENS, Anthony (2001): Sociología. 4ª Edición. Alianza Editorial. Madrid.

GUIL BOZAL, Ana (1999): “El papel de los arquetipos en los actuales estereotipos sobre la mujer”, en Comunicar, 11: 95-100.

MONTERO RIVERO, Yolanda (2002): Televisión, valores y adolescencia. Gedisa. Barcelona.

PADILLA NOVOA, Manuel (2002): Técnicas de persuasión en la televisión. Ed. Del Laberinto S.L. Madrid.

RUBIN, Alan M. (1984): “Ritualized and Instrumental Television Viewing”, en Journal of Communication, 34 (3): 67-77.