Introducción a la educación mediática infantil: el diseño del Storyboard

Contenido principal del artículo

Jacqueline Sánchez-Carrero

Resumen

Los niños del siglo XXI son llamados nativos digitales y precisamente por ello requieren de una educación práctica que les ayude a comprender y aprovechar los contenidos de las diferentes pantallas a las que tienen acceso. Esta comunicación profundiza en el valor del Storyboard como instrumento clave en la enseñanza de la educación audiovisual para niños. Profundiza en la experiencia de los talleres audiovisuales impartidos por los autores a niños en Venezuela y en España. Analiza además otras prácticas provenientes de escuelas de cine y televisión destinadas a los chicos en distintas partes del mundo. El método de investigación ha sido el análisis gráfico y de contenido de las historias propuestas por los pequeños aprendices. El Storyboard es una herramienta útil no sólo desde el punto de vista técnico –identificación de planos y narraciones- sino también desde el enfoque del guión, pues el niño detecta más claramente el diseño de los personajes -¿quién hace y qué hace?- y la transmisión de contenidos -¿qué es lo que estoy tratando de difundir?- lo cual se verá reflejado en su documento audiovisual final. En esta comunicación se describen los nuevos softwares que, aunque tienen la misma función final, han modernizado la forma de elaboración del guión gráfico a través del ordenador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Carrero, J. (2011). Introducción a la educación mediática infantil: el diseño del Storyboard. Revista de Comunicación de la SEECI, 24, 69–83. https://doi.org/10.15198/seeci.2011.24.69-83
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jacqueline Sánchez-Carrero, Universidad de Huelva

La autora es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Máster en Comunicación Audiovisual en el Espacio Iberoamericano y Licenciada en Periodismo. Recibió el Premio RTVA a la Mejor Tesis Doctoral 2008. Trabajó en televisión durante 12 años como guionista, productora y editora. Ha sido Redactora en la Productora Redacción 7 y encargada de audiovisuales en la ONG Fundación Gota de Leche de Sevilla. Ocupa la Secretaría en la Junta Directiva del Grupo Comunicar. Está vinculada a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, al Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva y es miembro fundador de la Asociación ADMIRA, (Grupo de Investigación para el Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales). Ha sido asesora en el Consejo Audiovisual de Andalucía. Es autora de los libros Pequeños Directores: niños y adolescentes creadores de cine, vídeo y televisión (2008) y de Los Secretos de la Tele. Manual de alfabetización televisiva para Niños y Maestros (2009), el cual incluye un CD interactivo diseñado especialmente para niños. Ha publicado artículos en revistas especializadas sobre la educación en medios. Es creadora del Taller Telekids, que inició en 1997 y que imparte a niños y adolescentes. Con él pretende enseñar a “hacer y ver televisión”. Tiene un blog de alfabetización audiovisual llamado también TELEKIDS.

Citas

Aguaded, I. (2010). La educación para la comunicación. Nueva alfabetización para un mundo global, en Del Moral, E. Televisión: desarrollo de la creatividad e infancia (p. 55-70). Barcelona: Octaedro.

Andrew, T. (2009). Using Storyboards in the Classroom. Consultado el 19 de Septiembre del 2010, Disponible en: www.suite101.com/content/using-storyboards-in-the-classroom-a129583

Bazalgette, C. (2008). British Film Institute (BFI) 1979-2007, en Revista Anual Paideia, nº 10, p. 22.

Burn, A. y Durran, J. (2007). Media Literacy in Schools. Practice, production and progression. Londres: Sage Publication.

Opertti, R. (2009). Aportes curriculares para la educación en medios: un proceso en construcción, en Revista Comunicar, nº 32, p. 31.

Bruce, D. (2010). Composing and Reflecting. Integrating Digital Video in Teacher Education, en Tyner, K. Media Literacy. New Agendas in Communication. Texas: Routledge. (p. 32)

Pinós, C. (2004). Días Digitales. Una visión del uso del vídeo digital con clases de primaria, en Making off. Cuadernos de Cine y Educación, nº 29, p. 29-33.

Sánchez-Carrero, J. & Martínez-López, E. (2009). Los secretos de la tele. Una guía para la alfabetización televisiva de niños y maestros. Sevilla: Aconcagua.

Sánchez-Carrero, J. (2009b). Garabatos en un Storyboard: los primeros pasos para comprender la narrativa audiovisual, en Revista Admira Online, nº 1.

Sánchez-Carrero, J. (2008). Pequeños directores. Niños y adolescentes creadores de cine, vídeo y televisión. Sevilla: Aconcagua.

Varis, T. (2010). Understanding Media Literacy, en Carlsson, U. (Ed.) Children and Youth in the digital media culture. From a Nordic horizon. Gotemburgo: Nordicom (p. 78).