Competencias claves de los estudiantes universitarios para el uso de las TIC

Contenido principal del artículo

María Eugenia Bello van der Ree
Juan Antonio Morales Lozano

Resumen

El objetivo del presente trabajo es describir el perfil de competencias claves que requiere el estudiante universitario de la carrera de Pedagogía para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la ciudad de Caracas, Venezuela. La metodología consiste en un estudio de campo, descriptivo, ex post facto, transversal. Se presenta un listado de 54 competencias a estudiar, para lo cual se logró la participación de veintinueve docentes, treinta empleadores y trescientos ochenta y cinco estudiantes durante un período de nueve meses en seis universidades. Para el análisis de los datos se utilizó un enfoque mixto, en parte cuantitativo y en parte cualitativo, es decir estadística descriptiva, frecuencia y porcentaje para las preguntas cerradas, y para las preguntas de carácter abierto se llevó a cabo un análisis de contenido de acuerdo a su relación con el marco teórico, con el objeto de describir las competencias de los estudiantes para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los resultados generales señalan que las tres muestras consideran en su mayoría las competencias como muy importantes, encontrando algunas diferencias en cuanto al desarrollo de las mismas. El estudio de correlaciones entre las poblaciones refleja que hay similitudes en cuanto a la tendencia como perciben las competencias, pero sin ninguna correlación entre las poblaciones. Por lo que se considera que los resultados son coherentes en el sentido de que todos dicen exactamente lo mismo. Finalmente, se presenta propuesta de perfil de competencias claves que requiere el estudiante de la carrera de Pedagogía para el manejo de las TIC, el cual podría ser considerado en futuros diseños de planes de estudio y programas de formación de docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bello van der Ree, María Eugenia, y Juan Antonio Morales Lozano. 2019. «Competencias Claves De Los Estudiantes Universitarios Para El Uso De Las TIC». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 50 (noviembre):43-72. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.43-72.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Eugenia Bello van der Ree, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela

Doctora en Didáctica y Organización de Instituciones Educativas de la Universidad de Sevilla, España. Maestría en Educación de niños pequeños en la Universidad de Stanford, Estado Unidos y Licenciada en Educación, mención Ciencias Pedagógicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela. Trabaja en la Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela desde 1982, como profesora por horas y desde el año 2000 como docente a tiempo completo en el Departamento de Ciencias de la Educación, ha desempeñado cargos de gerente académico como Coordinadora de la Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas, Directora de la Escuela de Educación y actualmente Decana de Formación General y Básica. Profesora a tiempo parcial en la Universidad Católica Andrés Bello, Escuela de Educación, desde 1999.

Juan Antonio Morales Lozano, Universidad de Sevilla

Juan Antonio Morales Lozano: Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (Plan Andaluz de Investigación: HUM390). Actividad docente en estudios de Grado (Maestro y Pedagogía), Máster (Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones Educativas y en Formación y Orientación para el Trabajo) y Doctorado en Educación.

Citas

Aguaded, J. y Cabero, J. (2002). Educar en Red. Internet como recurso para educación. En Correa, R.: Búsqueda de Información en Internet (pp. 83-100). En Valverde, J., Herramientas de Comunicación sincrónica y asincrónica (pp. 57-81). Málaga: Ediciones Aljibe.

Aguaded, I. & Contín, S. (Compiladores); Correa, R.; Amor, M.; Guzmán, M.; Merino, S.; y Bautista, J. (2002). Jóvenes, aulas y medios de comunicación. Propuestas y prácticas mediáticas para el aula. Argentina: Ediciones Ciccus-La Crujía.

Aguilar, M. et al. (2007). Las Tecnologías de Información y Comunicación: Retos y propuestas para la didáctica. En Bello, M. Las Tecnologías de Información y Comunicación y su práctica pedagógica: Estrategias de integración (pp. 13 – 25). Caracas: Universidad Metropolitana.

Alfonso, I. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales

de la Investigación, 12(2), 235-243. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5766698

Alva, M. (2003). Las Tecnologías de la información y el nuevo paradigma educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías Contexto Educativo, 5(28), Recuperado de http://contexto-educativo.com.ar/2003/5/nota-03.htm

Andrade, H. y Gómez, L. (2007). Tecnología Informática en la Escuela. Colombia: División Editorial y de Publicaciones UIS (Universidad Industrial de Santander).

Area, M. (2004). Los medios y las Tecnologías en la Educación. Madrid: Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.).

Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme, C. A.

Ballesteros, C.; Cabero, J.; Llorente, M. C. y Morales, J. A. (2010). Usos del E-learning en las universidades andaluzas: estado de la situación y análisis de buenas prácticas. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, (37), 7-18. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n37/1.html

Banco Mundial (2007). Ampliar oportunidades y construir competencias para los jóvenes. Una agenda para la educación secundaria. Colombia: Editorial Nomos, S. A.

BBC Mundo (2018). Los avances en la ciencia y la tecnología que podrían cambiar nuestras vidas en 2018. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-42526091

Belando-Montoro, M. R. (2017). Aprendizaje a lo largo de la vida. Concepto y componentes. Revista Iberoamericana de Educación, (75), 219-234. doi: https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie7501255

Bello, M. y Morales, J. (2007). Necesidades de Formación en el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación de Estudiantes Universitarios en Educación, Universidad Metropolitana. (Tesina inédita del doctorado). Universidad de Sevilla. España.

Bello, M. y Morales, J. (2011). Competencias Claves de los Estudiantes Universitarios para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Sevilla. España.

Belloch, C. (2000) Recursos Tecnológicos en Educación y Logopedia. Recuperado de http://www.uv.es/~bellochc

Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona: Ceac.

Brito, V. (2006). Plan Integral para la Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Procesos de Formación de Alumnos y Docentes de la Escuela de Humanidades y Educación de la Universidad de Oriente.

EDUTEC2005. Recuperado de http://www.ciedhumano.org/files/CongresoEDUTEC05/CONGRESOEDUTEC05IPUBL.html

Cabero, J.; Salinas, J.; Duarte, A. y Domingo, J. (2000). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. En: Cabero, J. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza (pp. 15-37). En: Duarte, A. Los materiales hipermedias y multimedias aplicados a la enseñanza (pp. 137-158). Madrid: Síntesis, S. A.

Cabero, J. (2000). Uso de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/publica0.htm

Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Cabero, J. (2003). La utilización de las TIC, nuevos retos para las universidades. (ES.1.40) Universidad de Sevilla. España. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/ES140.pdf

Cabero, J. (Dir.); Castaño, C.; Cebreiro, B.; Gisbert. M.; Martínez, F.; Morales, J.; Prendes, M.; Romero, R. y Salinas, J. (2002). Las TICs en la Universidad. Sevilla: Editorial MAD, S.L.

Cabero, J. et al. (2003). Las Nuevas Tecnologías en la actividad universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y educación, (20), 81-100. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/nnttact.pdf

Cabero, J.; LLorente, M. (Dirs.); Castaño, C. et al. (2006). La rosa de los vientos. Dominios tecnológicos de las TICs por los estudiantes. Universidad de Sevilla. España: Grupo de Investigación Didáctica.

Cabero, J. (2006). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. EDUTEC205. Recuperado de http://www.ciedhumano.org/files/Edutec2005_jULIO.pdf

Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el Ámbito Educativo: oportunidades,

riesgos y necesidades. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdf

Cabero, J. (2008). Estrategias para la formación del profesorado en TIC. Blog sobre innovación docente. Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. Recuperado de http://fcom.us.es/blogs/innovaciondocente/2008/09/29/estrategias-para-la-formacion-del-profesorado-en-tic-julio-cabero-2/

Cabero, J. y Gisbert, M. (2008). La formación en Internet. Guía para el diseño de materiales didácticos. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Cabero, J.; Llorente, M. y Marín, V. (2010). Hacia el diseño de un instrumento de diagnóstico de competencias tecnológicas del profesorado universitario. Revista

Iberoamericana de Educación, 52(7). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3358Cabero.pdf

Cabero, J. et al. (2009). WEB.2 El uso de la Web en la sociedad del conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. En Cabero, J. Educación 2.0 ¿Marca, moda o nueva visión de la Educación? (pp. 9-30). En Rodríguez, M. Wikis, su uso en educación. (pp. 131-147). En Fonseca, M., Edublogs: Blog´s para Educar (pp. 81-110). Caracas: Universidad Metropolitana.

Castañon, N. y Aguilar, M. (2017). Análisis comparativo de las políticas públicas en tecnología educativa. Vivat Academia Revista de Comunicación, (140), 1-15.

doi: doi.org/10.15178/va.2017.140.1-15 Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1030/1215

Chan, M. (2005). Competencias mediacionales para la educación en línea. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-chan.html

Cobo, J. (2009). Strategies to Promote the Development of E-competencies in the Next Generation of Professionals: European and International Trends. Monograph, (13). Recuperado de http://www.skope.ox.ac.uk

Contreras, R. y Campa, R. (2017). Caracterización del perfil de los estudiantes de secundarias en el acceso y uso de Internet a partir de las TIC. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (61). Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/941

Curci, R et al. (2016). Hacia una conceptualización de las competencias en la Unimet. Recuperado de http://cort.as/-RFFX

Duarte, A. (2002). Nuevas Tecnologías, nuevos lenguajes. Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Nuevos retos para la formación. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/nuevosretos/ponencias/anaduarte.htm

El Universal (2015). Penetración de Internet en Venezuela supera 61%, 18 de noviembre

de 2015. Recuperado de http://www.eluniversal.com/economia/151118/penetracion-de-internet-en-venezuela-supera-61

Gallego, D. et al. (2007). El docente y las TIC: presente y futuro. Informe EDUCARED 2007. En: IV Congreso Internacional de EDUCARED. Fundación Telefónica. Recuperado de http://www.educared.net/congresoiv/documentacion_informes01.html

Gallego, M.; Gámiz, V. y Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para enseñar. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (34). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec34/pdf/Edutec_e_n34_Gallego_Gamiz_Gutierrez.pdf

García, E. y Lorente, R. (2017). De receptor pasivo a protagonista activo del

proceso de enseñanza-aprendizaje: redefinición del rol del alumnado

en la Educación Superior. Opción, 33(84), 120-153. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/310/31054991006.pdf

García, J.; Tobón, S. y López, N. (2009). Currículo, didáctica y evaluación por competencias. Análisis desde el enfoque socioformativo. Caracas: Universidad Metropolitana.

García, M.; Reyes, J. y Godínez, G. (2017). Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos. Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12). doi: https://doi.org/10.23913/ricsh.v6i12.135. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6255413

Govantes, A. (2001). Retos y posibilidades que imponen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la educación en los países del tercer mundo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías Contexto Educativo, III(16). Recuperado de http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-04.htm

Guerra, S., González, N. y García-Ruiz, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar, (35), 141-148. doi: https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-07

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.

EDUCAUSE (2017). 2017 Horizon Report. Recuperado de https://www.nmc.org/publication/nmc-horizon-report-2017-higher-education-edition-spanish/

Hurtado, J. (2010). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Caracas-Bogotá: Ediciones Quirón.

Ibáñez, J. (2003). El uso educativo de las TIC. Recuperado de http://www.pangea.org/jei/edu/f/tic-uso-edu.htm#_Toc50017385

Jiménez, C. (20015). Tendencias Digitales, 2015. Recuperado de http://tendenciasdigitales.com/7-tendencias-digitales-para-el-2015/

Joa, C. (2003). Gestión de FUNDABIT para la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las comunidades educativas. En Edutec – 2003. U.C.V.: Caracas.

López, A. (2001). Son Un Peligro las NTIC? Problemas Socioeconómicos, Políticos, Culturales y Éticos Parte I. Contexto educativo revista digital de

investigación y nuevas tecnologías, III(49). Recuperado de http://contexto-educativo.com.ar/2001/5/nota-10.htm

López De Tkachenko, G. (2005). Competencias del docente para el Siglo XXI. Universitas 2000, 29(1-2). 115-131. Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-41192005000100006&lng=es&nrm=iso

Majo, J. y Marquès, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CISSPRAXIS, S.A.

Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm. Consultado el 15/07/2004

Marquès, P. (2008). Los formadores ante la sociedad de la información. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

Martín, S. (2018). Venezuela, el país con peor conexión a internet en América

Latina. Publicado en Panam Post, noticias y análisis de las Américas el

de noviembre de 2018. Recuperado de https://es.panampost.com/sabrina-martin/2018/11/19/venezuela-el-pais-con-peor-conexion-a-internet-en-america-latina/?cn-reloaded=1

Martínez, R-O-A; Pérez, H.; Granda, E. y Sanpedro, A. (2002). Evaluación de las necesidades de los estudiantes universitarios en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos para el aprendizaje. En conferencia: Virtual Educa 2002. Recuperado de http://www.virtual-educa.net/html/princip2.htm

Morales, E.; García, F.; Campos, R. y Astroza, C. (2013). Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje RED. Revista de Educación a Distancia, (36),

-19. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54725668005

Morales, J. A. (2010). Espacio europeo de Educación y Formación Profesional. Formación XXI. Revista de Formación y Empleo. Recuperado de http://formacionxxi.com/porqualMagazine/do/get/magazineArticle/2010/07/text/xml/Espacio_europeo_de_Educacion_y_Formacion_Profesional.xml.html

Ojeda, M; Rosa-Pino, M. y Soto, J. (2017). Importancia de las competencias instrumentales en formación de docentes para educación secundaria. Universidad de Vigo. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, Vol. Extr.(6). doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2676

Parra, E. (2003). Sistemas tutoriales inteligentes, una porte de la inteligencia

artificial para la mediación pedagógica. U-ZINE. Recuperado de http://www.ucn.edu.co/uzine/Volumen12/Articulos/art_1.htm

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial GRAÓ.

Prendes, M. P., Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, XVIII(35), 175–182. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=35&articulo=35-2010-21

Romero, R. (2008). Nuevas tecnologías en educación infantil. El rincón del ordenador. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Salkind, N. (1999). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall.

Sarramona, J. (2004). Las competencias básicas en la educación obligatoria. España: Ediciones CEAC.

Sevillano, M. (2002). Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Formación Inicial y permanente del profesorado. Madrid: Editorial CCS.

Suárez, J. M.; Almerich, G.; Gargallo, B. & Aliaga, F. (2010). Las competencias en TIC del profesorado y su relación con el uso de los recursos tecnológicos. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 18(10). Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/755

Tendencias Digitales (2019). Consumo de medios en un mundo móvil. Recuperado de https://tendenciasdigitales.com/consumo-de-medios-en-un-mundo-movil/

UNESCO (2008). Estándares de Competencias en TIC para Docentes. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/bibliovir-docs-5.asp

Zabala, M. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Ed. NANCEA.