La construcción del espacio en el documental: Radio Atacama (2014)

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Víctor Cerdán Martínez
Daniel Villa Gracia

Resumen

Este artículo aborda el proceso creativo de la película Radio Atacama (Cerdán (director), 2014) desde una metodología cualitativa y cuantitativa basada en las teorías de Mihaly Csikszentmihaly, Edward De Bono, David Bordwell y Jacques Aumount con el objetivo de describir la evolución de los espacios de rodaje en el montaje de las tres versiones de trabajo que se conservan de la película Radio Atacama. Radio Atacama es una película rodada en Bolivia y Chile y postproducida en España. Es un ejemplo de como una producción independiente puede realizar un proyecto en el ámbito iberoamericano mezclando personal europeo y espacios de América del Sur. Las facilidades que ofrece la digitalización de los procesos audiovisuales facilitan el desarrollo de un nuevo cine iberoamericano donde los autores tienen una gran libertad creativa, sin compromisos de fechas de finalización u obligaciones de entrega a distribuidoras. El objetivo principal de este artículo es describir con datos concretos la evolución narrativa de la película Radio Atacama, desde la primera versión de montaje hasta la definitiva. El objetivo secundario es realizar una reflexión sobre el proceso creativo en el montaje de una película documental y profundizar en la evolución que sufre un proyecto que finalmente es estrenado en festivales internacionales de cine.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Víctor Cerdán Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y acreditado por la ANECA. Ha sido profesor en la Universidad Camilo José Cela y en el Instituto Tracor (Universidad San Pablo CEU). En la actualidad es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid y trabaja en cine y televisión para la productora Taifas Comunicación. 

Daniel Villa Gracia, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, y doctor en esta última rama por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es colaborador del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II de la facultad Ciencias de la Información, participa en un grupo de investigación sobre las claves del cine de ensayo español contemporáneo como investigador y profesor, y disfruta de una beca de investigación en Osaka por la Japan Foundation. Desde 2005 trabaja como editor y director de postproducción de documentales y programas de televisión periodísticos.

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