Evaluación de los podcasts de noticias: un acercamiento a emisoras de la ciudad de Puebla

Contenido principal del artículo

Paola Eunice Rivera Salas
Octavio Ricardo Montoya Márquez

Resumen

El podcast es una de las diversas herramientas colaborativas que se implementan en el Periodismo Digital, siendo un formato de fácil distribución y que puede proporcionar un espacio dinámico y creativo para el profesional de la comunicación social. Esta investigación pretende evaluar los podcasts que se publican en sitios de noticias de la ciudad de Puebla, México. Las variables que se consideraron fueron: función, producción y difusión del podcast. La investigación fue de tipo cualitativa, descriptiva, de corte transversal y no experimental. La información se recolectó a partir de una guía de observación. Las categorías utilizadas para la evaluación de las grabaciones fueron: producción, función periodística y difusión. Los resultados arrojaron que los podcasts son, en su mayoría, grabaciones íntegras o parciales de los programas en vivo. Su función es primordialmente informativa, y no se aplica como un canal para el periodismo de investigación. Además, se identificó que las emisoras no dan seguimiento a las ligas y a la interacción que los propios podcasts generan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Salas, Paola Eunice, y Octavio Ricardo Montoya Márquez. 2019. «Evaluación De Los Podcasts De Noticias: Un Acercamiento a Emisoras De La Ciudad De Puebla». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 48 (marzo):109-23. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.48.109-123.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paola Eunice Rivera Salas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesora – Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); institución en la que también es parte del grupo de facilitadores de la Escuela de Formación Docente. Doctora en Educación (Universidad Virtual Hispánica de México). Maestra en Educación Superior Grado Cum Laude (BUAP). Especialista en Periodismo y Ciencias de la Información (Universidad Europea del Atlántico), y Licenciada en Economía (BUAP). Es docente perfil PRODEP Y CERTIDEMS. Miembro del Cuerpo Académico “Comunicación y Sociedad”. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC). Líneas de investigación: Educación, Comunicación y TIC. Conductora de radio por internet.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-8050-3585

Octavio Ricardo Montoya Márquez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesor universitario en el área de la comunicación y las tecnologías digitales. Maestrante en Comunicación Estratégica y Licenciado en Comunicación (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Ha presentado diversas ponencias y ha publicado capítulos de libro dentro de la temática de las TIC y la Educación. Licenciado en Administración de Empresas (Instituto Tecnológico de Zacatecas). Su tesis de maestría es una investigación centrada en la interacción digital en la radio online; área en la que cuenta con amplia experiencia, siendo conductor de un programa radiofónico vía web desde hace más de tres años.

Citas

Briggs, M. (2007). Periodismo 2.0. Maryland, Estados Unidos de América: John S. and James L. Knight Foundation.

Bullido, E. (9 de Marzo de 2015). El renacimiento de los podcasts, una oportunidad para el periodismo. Recuperado de La pirámide invertida: http://enriquebullido.com/2015/03/09/el-renacimiento-de-los-podcasts-oportunidad-para-el-periodismo/

Caldevilla, D., Del Valle, M. E., & Del Valle, C. (2012). Las radios 2.0: Redes sociales que precisan de un marco ético de regulación. La ética de la comunicación a comienzos del siglo XXI: I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación (pp. 1239-1252). Sevilla, España: Edufora.

Centeno-Maldonado, J. C., & de la Garza - Montemayor, D. J. (2014). Observación. En K. Sáez - López , & G. Taméz-González, Metodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables en la investigación en Ciencias Sociales (pp. 202-221). Ciudad de México: Tirant Humanidades México.

Díaz, L. (2011). La observación. Ciudad de México: Facultad de Psiciología (Textos de apoyo didáctico) UNAM.

Díaz-Noci, J., & Salaverría, R. (2003). Hipertexto periodístico: Teoría y modelos. En J. Díaz-Noci, & R. Salaverría, Manual de redacción ciberperiodística (pp. 82-139). Barcelona, España: Ariel.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Izquierdo-Labella, L. (2012). Comunicación Glocal. El periodismo local abre una ventana al mundo. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Jarque-Muñoz, J. M., & Almiron-Roig, N. (2008). Periodismo para Internet o periodismo, y punto. Palabra clave, 11(2), 219-252.

Johnson, L., & y Grayden, S. (2006). Podcasts: an emerging form of digital publishing. Internacional Journal of Computerized Dentristy, 9(3), 205-218.

Laaser, W., Jaskilioff, S. L., Rodríguez, B., & y Lía, C. (2010). Podcasting: ¿Un nuevo medio para la Educación a Distancia? RED. Revista de Educación a Distancia, 23, 1-11.

Marcelo, J., & Martín, E. (2008). Podcasting. Guía práctica. Madrid, España: Anaya Multimedia.

McComas, C. (2009). 20 Ideas for an Excellent Podcast. Recuperado de http://www.workhappy.net/2009/02/20-ideas-for-an-excellent-podcast.html

Nicolás, C. (2015). 062 Analizando las estadísticas de un podcast con Elsie Escobar. Recuperado de Sueldo 3.0: http://www.sueldo30.com/estadisticas-podcast-con-elsie-escobar/

Quintanal, F. (2012). El podcast como herramienta de enseñanza en física y química de bachillerato. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 729-738.

Ramos, A. M., & Caurcel, M. D. (2011). Los podcast como herramientas de enseñanza-apredizaje en la universidad. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 151-162.

Rodríguez-Martínez, R., & Pedraza-Jiménez, R. (2009). Prensa digital y Web 2.0. Recuperado de Hipertext.net: https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-7/prensa-digital.html

Sáenz-López, K. A., & Rodríguez-Burgos, K. E. (2014). Habilidades Investigativas. En K. Sáenz-López, & G. Taméz-González, Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas aplicables a las Ciencias Sociales (págs. 85-96). Ciudad de México: Tirant Humanidades México.

Salaverría, R. (2005). Redacción periodística en internet. Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra.

Solano, I. M., & Sánchez, M. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: El podcast educativo. Pixel-Bit, 125-139.

Solís, D. (2011). Podcasting fácil para docentes y alumnos. Un recurso más para el dominio de las Tic’s en la educación. Ciudad de México: Grupo Cultural Argón.

Tenorio, I. (2008). Podcast: Manual de podcaster. Madrid, España: Marcomobo Ediciones Técnicas.