Bases conceptuales para el diseño de una metodología de didáctica musical

Contenido principal del artículo

Ana María Botella Nicolás
José Rafael Adell Valero

Resumen

El objetivo principal de este artículo es diseñar una metodología adecuada para impartir música desde la escuela infantil hasta la enseñanza universitaria. Con este fin, se muestran los fundamentos teóricos que han inspirado el método. La base del mismo es la refundición de dos metodologías existentes: la cooperativa y la de proyectos. Ambas se han fusionado para su mejor aprovechamiento didáctico. Finalmente se ha esbozado su aplicación en un contexto real en dos ámbitos escolares como educación secundaria obligatoria y magisterio.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Doctora en pedagogía por la Universitat de València. Es Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Musicología y maestra en Educación Musical, por la Universidad de Oviedo. Grado profesional en la especialidad de piano. Durante el año 2001 obtiene por oposición plaza en el cuerpo de profesores de música de enseñanza secundaria en Alicante (actualmente en excedencia). Ha presentado diversas comunicaciones en jornadas y congresos sobre didáctica de la música así como distintas publicaciones. Es profesora contratada doctora del departamento de didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la UVEG y del Máster de Investigación en didácticas específicas. Desde Febrero de 2015 dirige el Aula de Música del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad.

José Rafael Adell Valero, Florida Universitaria (Universitat de València)

Doctor en Música. Tesis: El aprendizaje cooperativo por proyectos en la educación musical universitaria: principios, planificación y exposición de experiencias. Licenciado con grado en Ciencias biológicas por la Universitat de València. Profesor superior de tuba, Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia. Ejerce como profesor de Ciencias y de Música en ESO desde 1999. Actualmente es profesor de Florida Universitària (Universitat de València).

Citas

Borrás Julibert, F. y Gómez Alemany, I. (2010). Dos experiencias de aprendizaje cooperativo: clase de instrumento y conjunto instrumental. Eufonía, 50, 109-120.

Botella, A. y Adell, R. (2016). Una propuesta experimental en la enseñanza de la música en secundaria. MAVAE: Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11, 67-71.

Clark, A. (2006). Changing Classroom Practice to Include the Project Aproach. Early Childhood Research & Practice. ECRP, 8, 1-11.

Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Echeita, G. (2012). El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad. Cooperar para aprender y aprender a cooperar. En J. Torrego & A. Negro (Eds.), Aprendizaje cooperativo en las aulas (pp. 21- 45). Madrid: Alianza editorial.

Hernández, F. y Ventura, M. (1998). La organización del curriculum y proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Barcelona: Ice-Graó.

Ovejero, A. (1993). El aprendizaje cooperativo: Una eficaz aportación de la psicología social a la escuela del siglo XXI. Psicothema, 5, 373-391.

Pujolàs, P. (2012). La implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas. En J. Torrego y A. Negro (Ed.), Aprendizaje cooperativo en las aulas (pp. 77- 104). Madrid: Alianza editorial.

Schafer, M. (2008). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Melos.

Siegel, L. S. y Brainerd, C. J. (1978). Alternatives to Piaget: critical essays on the theory. New York: Academic Press.

Torrego, J. C. y Negro, A. (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza editorial.