Modelo de producción de vídeos didácticos para la modalidad presencial de la enseñanza universitaria / Model of production of didactic videos for the Face-To-Face Modality of University Education

Contenido principal del artículo

Ricardo Eric Vélez Amador

Resumen

El presente artículo describe un modelo  que permite producir videos didácticos y se desprende de la tesis doctoral “Diseño y validación de un modelo de producción de videos didácticos para la modalidad presencial de la enseñanza universitaria”. Además, constituye un aporte al proyecto “Diseño e implementación de un modelo edu-comunicativo para fomentar la cultura de la paz en la región Caribe”  (PRYINT-081-2017) desarrollado en  la Universidad Autónoma del Caribe. Para su diseño se desarrolló una investigación en tres fases. La primera: Se diagnosticó, bajo enfoque cuantitativo el uso didáctico que  los docentes  universitarios de la ciudad de Barranquilla dan al audiovisual. La segunda: se desarrolló con enfoque cualitativo y tuvo como objetivo consultar a un grupo de especialistas en docencia y producción audiovisual sobre el diseño de un modelo de producción de videos didácticos. La tercera: validó el modelo a través de la técnica de  ‘juicio de expertos’. La naturaleza de este estudio está enmarcada dentro de la complejidad que representa el procesamiento del lenguaje audiovisual y requirió un tratamiento metodológico que abarcara distintas dimensiones de la realidad desde una perspectiva holística. Finalmente, se presenta un  modelo original que resulta aplicable, puesto que su viabilidad quedó validada a través del juicio de expertos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vélez Amador, Ricardo Eric. 2017. «Modelo De producción De vídeos didácticos Para La Modalidad Presencial De La enseñanza Universitaria / Model of Production of Didactic Videos for the Face-To-Face Modality of University Education». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 43 (julio):69-97. https://doi.org/10.15198/seeci.2017.43.69-97.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ricardo Eric Vélez Amador, Universidad Autónoma del Caribe

Profesor tiempo completo del Programa de Comunicación Social- Periodismo.

Citas

Aguilera, J. (2000).Modelo Querétaro: CIIDET, Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias.

Borrás, J. y Colomer, A. (1987). Guion del vídeo didáctico. Fundación Serveis de Cultura Popular. Barcelona: Editorial Alta Fulla.

Cabrero, J. (1992). Dimensiones generales para la evaluación de los medios de enseñanza. En J. Sancho, (Coord). Para una tecnología educativa (pp. 247-249). Barcelona: Horsori

Cabrero, J. (2002). Propuestas para la utilización del vídeo en los centros educativos. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/Revistaslibros/Ballesta.html.

Carmona, R. (1996). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Ed. Cátedra.

Cebrián, M. (1987) El vídeo Educativo. Actas del II Congreso de Tecnología Educativa (pp. 55-74). Sociedad Española de Pedagogía.

Dorrego, E. (1991). Modelos para la producción y evaluación formativa de medios instruccionales aplicados al vídeo y al software. Revista de Tecnología, 12(3)

Escudero, J.M. (1978) Modelos didácticos. Planificación sistemática y autogestión educativa. Barcelona: Oikos-tau

Espinosa, S. y Abbate, E. (2005). La producción de vídeo en el aula [Video production inside the classroom]. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Fernández, M. (1977): Programación en M. Fernández Pérez, J. Gimeno Sacristán y M. Zabalza Beraz. Didáctica II: Programación, Métodos y Evaluación. Madrid: UNED.

Ferrández, A. (1995). Didáctica General. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

García, M. A. (2014). Uso instruccional del video didáctico. Revista de Investigación, 38 (81), 43-68 Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S101029142014000100003

Gruber, C. (2011): El vídeo como recurso didáctico. Aula del Pedagogo. Recuperado de http://www.auladelpedagogo.com

Hernández (2008). Mundo audiovisual: el secreto de sus palabras. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Millerson, G. (1988). Técnicas de realización y producción en televisión. Madrid: Ed. Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Osplina, D. (2015) Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/informacionyconocimiento/imagen_movimiento.html

Pacios, A. (1980). Introducción a la Didáctica. Madrid: Cincel-Kapelusz

Pérez Tornero, J.M. (1994). El desafío educativo de la televisión. Para comprender y usar el medio. Barcelona, Paidós.

Pérez, J.M y Pi, M. (2015) El uso del audiovisual en el aula. Editorial Planeta S.A.U

Rodríguez-Diéguez, J.L. (1980) Didáctica General. Madrid: Cincel.

Rodríguez- Diéguez, J. L. (1985). Curriculum, acto didáctico y teoría del texto. Madrid; San José – Costa Rica: Anaya.

Salinas, J. (1995). Televisión y vídeo educativo en el ámbito universitario: producción, coproducción, cooperación. En J.L. Aguaded, y J. CABERO, J. (Dirs.) Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano. (pp. 103-120). Huelva: Universidad Internacional Iberoamericana. Recuperado de: http://www.tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/gte15.pdf

Smith, J. (1976). Una pedagogía Crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación, 294, 275 – 300

Tennyson, R. (1993). The impact of the cognitive science. Movement on instructional design fundamentals. En B. Seels: Instructional design, educational tecnology. New Jersey: Inc. Publications, Englewood Cliffs.

Titone, R. (1974) Psicodidáctica. Madrid: Narcea

Vilches, L. (1999). La televisión. Los efectos del bien y del mal. Barcelona: Paidós

Zabalza, M. (1990). [Prologo]. En S. de la Torre. Didáctica y currículo. Bases y componentes del proceso formativo. Madrid: Dykinson.

Zunzunegui, S. (1984). Imagen, documental, ficción. Revista de Ciencias de la Información, 2, 53-62.

Zunzunegui, S. (1998), Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.