La sección de sociedad en los informativos de televisión

Contenido principal del artículo

Manuel Gutiérrez Viar

Resumen

En los medios audiovisuales, las secciones no están tan delimitadas como en la prensa escrita, por eso, Sociedad es una especie de cajón desastre donde caben temas de muy diversa índole pero sobre todo sucesos: asesinatos, detenciones, narcotráfico, pederastia, accidentes, incendios, desastres naturales …. Pero también sanidad, educación o medio ambiente, si bien es cierto, que los primeros dominan sobre los segundos, hasta el punto de que la sección de Sociedad es denominada entre el resto de compañeros de redacción como la sección de “Suciedad”, en una clara alusión a la batería de sucesos que recoge y al morbo, con el que por otra parte, se tratan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Viar, Manuel. 2005. «La sección De Sociedad En Los Informativos De televisión». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 9 (noviembre):82-91. https://doi.org/10.15198/seeci.2002.9.82-91.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Gutiérrez Viar, Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Periodismo y Doctorando en Audiovisual. Ha trabajado en televisión y prensa. Actualmente, imparte cursos en CG, un centro especializado en la formación integral en las áreas de la comunicación.

Citas

AGUILERA, M. de (1985): El Telediario. Un proceso informativo .Mitre. Barcelona.

BARROSO, J. (1992): Proceso de la información de actualidad en televisión. Intituto de Radio y Televisión. Madrid.

CONTRERAS, J. M. y PALACIO, Manuel (2001): La programación de televisión. Editorial Síntesis. Madrid.

COLOMO, F. (1976): Televisión: la realidad como espectáculo. Gustavo Pili. Barcelona.

GARCÍA NEBREDA, B., MENOR, J., y PERALES, A. (1985): Telediarios y producción de la realidad. Instituto de RTVE. Madrid.

GONZÁLEZ REQUENA, J. (1992): El discurso televisivo, espectáculo de la postmodernidad. Cátedra. Madrid.

HARTLEY, J. (2000): Los usos de la televisión. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona.

OLIVA, L. y SITJÁ, X. (1999): Las noticias en televisión, un manual de técnicas de redacción y producción de noticias. Instituto de RTVE. Madrid.

ROGLÁN, M. y EQUIZA, P.: Televisión y lenguaje: Aportaciones para la configuración de un nuevo lenguaje periodístico. Ariel. Barcelona.