Construcción del espacio narrativo en el cine de John McTiernan: hacia el sello de autor

Contenido principal del artículo

José Rodríguez Terceño

Resumen

La línea de investigación del concepto de estilema de autor o sello autorial centra el objeto principal del presente artículo en el que se pretende desgranar los mecanismos narrativos, en cuanto a historia y discurso, empleados por el director John McTiernan, adscrito al cine comercial hollywoodiense, para construir el espacio hodológico de sus filmes (dentro del género de acción, también de factura estadounidense). Se pretende pues profundizar en uno de los aspectos capitales, pero no único, en lo que a definición de áreas de estilema podemos considerar hoy como investigaciones punteras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Terceño, José. 2014. «Construcción Del Espacio Narrativo En El Cine De John McTiernan: Hacia El Sello De Autor». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35 (noviembre):34-45. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35.34-45.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Rodríguez Terceño, Universidad Complutense de Madrid. España.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctorando en la rama de cine de la misma institución. Miembro del Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium, ha participado en diversas publicaciones colectivas centradas en la séptima arte, periodismo y las relaciones públicas.

 

Citas

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, D., RODRÍGUEZ TERCEÑO, J & GONZÁLVEZ VALLÉS, J. E. (CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, D. (2005). El sello de Spielberg. Madrid: Visión Net.

. “El sello autorial en el cine clásico estadounidense contemporáneo”. En PIÑEIRO OTERO, T. & DEL VALLE DE VILLALBA, M. E. (2012). Nuevas tendencias en investigación sobre comunicación en el EEES. Madrid: Visión Libros.

CHATMAN, S. (1990). Historia y discurso. Madrid: Taurus.

CHION, M. (1997). La música en el cine. Barcelona: Editorial Paidós.

Entrevista a John McTiernan (2013) en Cahiers du cinéma, 690 (junio), 87-96. París.

GARCÍA GARCÍA, F. (1991). “El guión en los medios audiovisuales”. En Diccionario de ciencias y técnicas de la comunicación. Madrid: Editorial Paulina.

GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1993). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra.