El joven modelo: principios de urbanidad para el uso de la juventud de Pío del Castillo

Contenido principal del artículo

Geraldine Patricia Chacón Villaroel
María Elena Del Valle Mejías

Resumen

Los manuales de urbanidad reflejan la fisionomía cultural de un panorama local. En América Latina fueron varios los manuales que se destacaron como las biblias para modelar a la juventud en cuanto a normas de civilidad y ciudadanía. Este trabajo se enfoca en evaluar el manual del colombiano Pío del Castillo, uno de los textos menos trabajados en el estudio de manuales y que resulta un complejo compendio de formas civiles que, a través de la clara instrucción, tanto moral como física, dibuja lo que en el contexto del siglo XIX se recupera como el joven modelo. Se realiza un bosquejo de múltiples autores que evalúan el tema de la civilidad y el rol de los manuales en la formación de la misma; su relación con la civilidad europea, la radicalidad o severidad de la instrucción y el rol del Estado como formador. Se descubre a través del análisis crítico de la obra que la configuración de un ciudadano no se limita a maneras de cortesía sino a toda una red que dibujar el comportamiento y la personalidad ideal para el siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chacón Villaroel, Geraldine Patricia, y María Elena Del Valle Mejías. 2014. «El Joven Modelo: Principios De Urbanidad Para El Uso De La Juventud De Pío Del Castillo». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35 (noviembre):1-7. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35.1-7.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Geraldine Patricia Chacón Villaroel, Universidad Metropolitana. Caracas

Geraldine Patricia Chacón Villarroel: Venezolana, estudiante de Estudios Liberales y Derecho de la Universidad Metropolitana. Estudiante de Intercambio en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Coordinadora de red de Amnistía Internacional Venezuela. Ganadora de múltiples premios a la excelencia académica.  Directora de la publicación periódica de la Universidad Metropolitana y parte de diferentes ONGs en Venezuela y Latinoamérica. 

María Elena Del Valle Mejías, Universidad Metropolitana, Caracas

Nacida en Caracas, Venezuela, el 10 de marzo de 1970, graduada de Profesora en la Universidad Pedagógica Libertador en el año 1992, con especialización en Historia Económica y Social de Venezuela en la Universidad Santa María, con Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela, tesis con mención publicación y suma cum laude,  Doctora en Ciencias de la Educación en el Pedagógico de Caracas, Coordinadora del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado, cuenta con  proyectos financiados por la UPEL y con participación de la Universidad Complutense de Madrid, con proyectos financiados por el FONACIT, investigadora certificada de la Universidad Complutense de Madrid, el grupo internacional CONCILIUM y del CELARG, ponente regular en eventos nacionales e internacionales, adscrita a la línea de investigación, Ciencias del lenguaje y con siete años de investigación en el área de análisis del discurso. Profesora Ordinaria de la Universidad Pedagógica Libertador. Investigadora acreditada del CYTED, la AECID y Universidad de Telemuco Chile.

Citas

Ahern, E. (1947) El desarrollo de la Educación en Colombia 1820 – 1850. Universidad de California. Berkeley.

Alarcón Meneses, L (2012) Analfabetos pero republicanos. El mundo del libro escolar en el Caribe colombiano, 1857-1886. Historia y Sociedad. Medellín.

Bethell, L. (1986) Historia de América Latina. Editorial Crítica. Barcelona.

Cuervo, R. (1826) Lecciones de Urbanidad. Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá.

Jaramillo Uribe, J (1964) El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Editorial Temis. Bogotá.

Madiedo, M (1863) La ciencia social. Edición Banco de la República. Bogotá.

Venegas, C. (2007) Estudio analítico de manuales de urbanidad colombianos del siglo XIX. Universidad Nacional. Bogotá.