Reflexiones sociológicas y antropológicas de solidaridad e intercambios entre los sujetos de la sociedad actual

Contenido principal del artículo

Alejandra Verónica Giménez

Resumen

El siguiente trabajo propone analizar, respecto de las formas tradicionales de solidaridad o intercambios de dones, las manifestaciones del fenómeno que han permanecido constantes, las declinaciones y las transformaciones del mismo, enmarcando el estudio en el contexto tanto global como local. Al mismo tiempo se propone realizar un contraste desde diferentes teorías que analizan el fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Verónica Giménez, Alejandra. 2012. «Reflexiones sociológicas Y antropológicas De Solidaridad E Intercambios Entre Los Sujetos De La Sociedad Actual». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 29 (noviembre):55-66. https://doi.org/10.15198/seeci.2012.29.55-66.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Alejandra Verónica Giménez, Centro de Etnología Americana (CAEA) - Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)

Licenciada en Trabajo Social, Doctoranda del Doctorado en Cultura y Sociedad del IUNA- CAEA. Becaria investigadora en temáticas relacionadas a la complementariedad terapéutica religiosas. Docente investigadora de la Universidad Nacional de la Matanza y de la Universidad Nacional de Moreno. 

Citas

Amengual, G. (1993). La solidaridad como alternativa. Notas sobre el concepto de solidaridad. Dimensiones críticas de la Filosofía Política. Universidad Ules Balears, Palma de Mallorca.

Bandinelli (2010). “Las bases neurobiológicas de los valores de cooperación y solidaridad, más allá de las diferencias culturales y sociales”. En Bonanate, L. y Papini, R. Los derechos Humanos y el dialogo Intercultural. Pontificia Universidad Javeriana. Club de lectores.

Casado Neira (2003). “La teoría clásica del don y la donación de sangre”. Revista Internacional de Sociología, Vol 61, No. 34.

doi:10.3989/ris.2003.i34.281

Durkheim (2004). La División del Trabajo Social. Ediciones Libertador.

Esposito, R. (2003). Communitas. Orígenes y destinos de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Garguilo (1979). «Solidaríetá», en Idigesto italiano. Enciclopedia metódica e alfabética di legislazione, dottrina e giurisprudenza, dirigida por L. Lucchini, vol. XXII/1, Turín, 1899, p. 1. Como definición actual y usual en derecho puede verse la del reconocido manual de L. Diez-Picazo. Fundamentos del derecho civil patrimonial, vol. I, Madrid.

Godelier, M. (1999). The enigma of the gift. Cambridge: Polity Press.

Hobbes, T. (1992). Leviatan. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: Fondo de cultura económica.

Komter, A. (2005). Social solidarity and the gift. USA: Cambridge University Press.

Leviss Strauss (1981). Las estructuras elementales del parentesco. España: Editorial Paidos.

Lomnitz (2005). “Sobre la reciprocidad Negativa”. Revista de Antropología Social. Universidad Complutense de Madrid. España.

Marcel, M. (2009). Ensayo sobre el don. Formas y función de intercambio en las sociedades arcaicas. Argentina: Kats Editores.

Sahlins (1972). Stone Age Economics. Chicago: Aldine.

Wuthnow, R. (1996). Actos de compasión. Cuidar de los demás y ayudarse a uno mismo. Alianza Editorial.