LECTOESCRITURA DE PERSONAJES DE FICCIÓN AUDIOVISUALES: PROPUESTA TEÓRICA A PARTIR DE TRES CASOS

Contenido principal del artículo

Agustín Vivas Moreno
José Luis Valhondo-Crego

Resumen

La presente investigación tiene como principal establecer una teoría sobre la evolución de la lecto-escritura de personajes audiovisuales a través del examen de guiones de cine. Para ello, se parte del estudio del dilema clásico del personaje en la construcción del drama. Se emplean tres casos en el marco de la historia del cine en el siglo XX. La metodología compara los guiones de Graham Greene, Paul Schrader y David Mamet, así como de los procesos creativos declarados por estos autores. Se concluye que la lectoescritura de los personajes de ficción audiovisuales pasa por tres etapas en su construcción: en una primera etapa, centrada en la personalidad de los estados mentales de los protagonistas, en un segundo momento, en el protagonismo creador de los autores, y en una tercera etapa se incide en la escenificación de la interacción entre los personajes. Una posible explicación a la evolución señalada guardaría relación con el proceso denominado reencantamiento del mundo, donde los valores supremos son la eficacia, el control, la calculabilidad y la previsión ha dejado un estrecho margen a la posibilidad de la magia.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vivas Moreno, Agustín, y José Luis Valhondo-Crego. 2023. «LECTOESCRITURA DE PERSONAJES DE FICCIÓN AUDIOVISUALES:: PROPUESTA TEÓRICA A PARTIR DE TRES CASOS». Revista De Comunicación De La SEECI 56 (abril):176-93. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e824.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Agustín Vivas Moreno, a:1:{s:5:"es_ES";s:27:"Universidad de Extremadura ";}

Catedrático de Documentación. Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. Universidad de Extremadura. Coordinador Grupo de Investigación ARDOPA. Investigador Principal de nuemerosos Proyectos de Investigación Competitivos. Investigador Principal de contratos con nuemerosas instituciones. Autor de más de una treintena de monografías y numerosos artículos. publicados en revistas de impacto. Dicrector de 14 tesis doctorales. Evaluador de proyectos de Investigación y revistas. Ha tenido diferentes cargos universitarios (Decanao, director de Comunicación, etc.). Ha realizados estancias de investigación en EE.UU., Portugal, Italia y México. Tienes en su haber diferentes premios de investigacion: Premio Tesis Doctoral, Premio Joven In vestigador de Extremadura, Premio Juan Moreno, Premio Fundación Xavier de Salas, etc.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-7571-126X

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=aOQmTlgAAAAJ&hl=es  

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Agustin_Vivas_Moreno

IRALIS: ESLIS2605

José Luis Valhondo-Crego , University of Extremadura

Profesor Contratado Doctor. Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. Doctor en Comunicación Audiovisual y Licenciado en Psicología. Autor de numerosas publicaciones relacionadas con el análisis fílmico. Diferentes estancias en Valladolid, Madrid y Portugal.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-2383-5513

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=pkNfzsEAAAAJ&hl=es

 

Citas

Biskind, P. (2001). Seeing is believing or how Hollywood taught us to stop worrying and love the 50s. Bloomsbury.

Boon, K. A. (2008). Script Culture and the American Screenplay. Wayne State University Press.

Bordwell, D. (1985). Narration in the Fiction Film. University of Wisconsin Press. https://doi.org/10.1525/fq.1986.40.1.04a00150 DOI: https://doi.org/10.1525/fq.1986.40.1.04a00150

Chatman, S. (2013). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y le cine. RBA.

Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Paidós.

Goffman, E. (1959) The Presentation of Self in Everyday Life. Anchor Books.

Gombrich, E. H. (1993). El legado de Apeles. Alianza Editorial.

Greene, G. (1950). El tercer hombre. Alianza Editorial.

Jones, C. (1999). Chuck Amuck: The life and times of an animated cartoonist. Farrar Straus Giroux.

Mamet, D. (1997). True and false. Heresy and common sense for the actor. Vintage Books.

Nadel, I. (2008). David Mamet. A life in the theatre. Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-0-230-37872-8

Price, S. (2011). Character in the screenplay text. En: Nelmes, J. (Ed.). Analysing the screenplay, 201-216. Routledge.

Stanislavski, C. (1975). La construcción del personaje. Alianza Editorial.

Weber, M. (2002). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.

Wittgenstein, L. (2017) Tractatus logico-philosophicus-Investigaciones filosóficas. Editorial Gredos.