Evaluación de un módulo formativo del programa universitario de formación integral “Prometeo”

Contenido principal del artículo

Rosario Silva de Del Valle

Resumen

En el siguiente artículo se describen los resultados que se obtuvieron luego de la evaluación de Módulo V del Programa Universitario de Formación Integral: Prometeo, el cual es un proyecto de innovación educativa en el que se incorporan la formación basada en competencias (FBC) y las tecnologías de información y comunicación (TIC) como elementos primordiales de su ejecución. Es un programa educativo de modalidad e-learning que tiene como objetivo fundamental fortalecer, en aspirantes a cursar Estudios Superiores, competencias genéricas para su ingreso. Luego de cuatros años de ejecución del Programa Prometeo surge la necesidad de conocer la opinión de los estudiantes respecto a las competencias que se desarrollan en cada uno de los módulos y la utilidad que ellos le encuentran para ingresar a los estudios superiores y/o al mundo laboral. En este artículo se muestran los resultados obtenidos de la evaluación del Módulo V el cual se desarrollan dos competencias: Interpretar y elabora tablas numéricas y gráficos, a partir de datos que representan situaciones de la vida cotidiana; y utilizar un programa informático para el manejo de datos numéricos con nivel de desempeño básico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva de Del Valle, Rosario. 2012. «Evaluación De Un módulo Formativo Del Programa Universitario De formación Integral “Prometeo”». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 29 (noviembre):1-16. https://doi.org/10.15198/seeci.2012.29.1-16.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosario Silva de Del Valle, Universidad Metropolitana de Caracas

Profesora en Educación mención Lengua, graduada en el año 1992 en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Especialista en Gerencia Educativa graduada el año 1997 en la Universidad José María Vargas. Magister en Ciencias de la Educación, graduada en el año 1998 en la Universidad José María Vargas. Cursando estudios de Doctorado en Didáctica de las Organizaciones Educativas de la Universidad de Sevilla, España. Actualmente profesora de Lectura y aprendizaje, Lengua Española y del Diplomado en Docencia de Lenguas Extranjeras en la Universidad Metropolitana.

Citas

Coordinación del Modelo Acad (2005). Fundamentación del Modelo Educativo Acad de la Universidad Metropolitana. Material de apoyo para capacitación docente en los fundamentos del modelo.

Colás, M. (1998). “Los Métodos Descriptivos”. En Colás, M. y Buendía, L. Investigación Educativa (3ª Ed.). Sevilla: Ediciones Alfar. Págs. 177-200.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Ediciones Unesco.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2006). Metodología de la investigación. Colombia: Mc Graw Hill.

Hurtado, E. (2003). Métodos de investigación en el ámbito social. Caracas: Compilación.

Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Alfa.

Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Bogotá: Ecoediciones

Unesco (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial sobre La Educación Superior. París, Octubre de 1998. En: Asociación Colombiana de Universidades. Cuadernos Ascun. Bogotá: Ascun, 1999, N° 7.

Villa, A. y Pobete, M. (2008). Aprendizaje Basado en Competencias, una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero, S.A.U.