Comunidades virutales de apoyo en Facebok sobre procedimientos de Fecundación in Vitro

Contenido principal del artículo

Lizeth Rodríguez González
Josefina Rodríguez González

Resumen

En esta investigación se analizan las prácticas de comunicación que se dan en torno a la técnica de reproducción asistida de alta complejidad Fertilización o fecundación in vitro (FVI) dentro de dos comunidades virtuales: Fertilización In Vitro - Buscando BB, integrado por 3.3 mil miembros; y Embarazos por fertilización In Vitro o inseminación con 18.1 mil miembros, ambas alojadas dentro de la red social Facebook, identificando a través de la narrativa y la etnografía virtual, el perfil de los participantes y el tipo de contenido que se comparten entre los miembros en el camino de preparación hacia la maternidad, centrando la mirada en el proceso que realizan las mujeres antes de iniciar la FIV, que comprende: el desarrollo del tratamiento, la betaespera, y el resultado (quedar o no embarazada). Para ello, se realizó observación en línea por un largo periodo de tiempo, registrando en un diario de campo los datos relevantes en torno a publicaciones, comentarios e interacciones, dando como resultado una categorización de las tendencias más significativas. Los resultados se agrupan a partir de la caracterización de las comunidades virtuales analizadas; las normas de participación, protocolos y convivencia; así como, las prácticas de comunicación y áreas de interés. Se concluye que las comunidades virtuales son un espacio que permite la unión para extender lazos de apoyo, acompañamiento, reconocimiento y pertenencia entre mujeres o parejas que están transitando por el proceso, donde pueden colaborar, compartir y aprender de los otros, pero, sobre todo, encontrar un apoyo moral y emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez González, Lizeth, y Josefina Rodríguez González. 2022. «Comunidades Virutales De Apoyo En Facebok Sobre Procedimientos De Fecundación in Vitro». Revista De Comunicación De La SEECI 55 (julio):168-82. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e794.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Lizeth Rodríguez González, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuenta con reconocimiento Perfil PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), es miembro del SNI (Sistema Nacional de Investigadores) en el nivel Candidata e integrante del Cuerpo Académico UAZ-CA-247 Educación Digital y Espacios de Aprendizaje. Es Docente-Investigadora de tiempo completo en el Programa de Maestría en Tecnología Informática Educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Es autora de dos libros y distintos artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas, ha contribuido como dictaminadora en revistas nacionales e internacionales.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-6170-6918

Google Scholar: https://scholar.google.com/citations?user=1BGDWU0AAAAJ&hl=es

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Lizeth-Gonzalez-11

 

Josefina Rodríguez González, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, cuenta con reconocimiento como Perfil PRODEP, es responsable del Cuerpo Académico Consolidado UAZ-184 “Estudios sobre Educación, Sociedad, Cultura y Comunicación”, Par evaluadora del Comité de Administración y Gestión Institucional de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), pertenece a la Asociación Nacional de Investigadores de la Comunicación. Entre las líneas de investigación que desarrolla están las TIC aplicadas a los procesos educativos, la educación ambiental y la comunicación en redes. En la actualidad se desempeña como Docente-Investigadora de tiempo completo en la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente (adscrito al PNPC-CONACYT) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-6520-1343

Google Scholar:  https://scholar.google.com/citations?user=mKf8KQwAAAAJ&hl=es

ResearchID: https://www.researchgate.net/profile/Josefina-Gonzalez-3

Citas

Abello, R. y Madariaga, C. (1999). Las redes sociales, ¿Para qué? Revista Científica Uninorte, 2, 116-135.

Asociación Mexicana para el Estudio de la Infertilidad (2021). Situación de la infertilidad en México. https://ammr.org.mx/situacion-de-la-infertilidad-en-mexico/

Bosco, A., Miño, R., Rivera, P. y Alonso, C. (2016). Comunidades Virtuales, jóvenes y aprendizaje. La complejidad de una categorización. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 7(2), 25-37.

Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. En: Castañeda, L. (primera edición), Aprendizaje con redes sociales, tejidos educativos para los nuevos entornos (17- 39). Editorial MAD.

Gómez de la Torre, V. (2015). La filiación y la fecundación “In Vitro”. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/54045/1/5322941794.pdf

Kushner-Dávalos, L. (2010). La fertilización in vitro: beneficios, riesgos y futuro. Revista Científica Ciencia Médica, 13(2), 77-80.

Meirinhos, M. y Osório, A. (2009). Las comunidades virtuales de aprendizaje: el papel central de la colaboración. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 45-60.

Monsalve, M. (2008). Análisis de redes sociales: un tutorial. Bits de Ciencia, 2, 1-6.

Moreno García, J. (2011). Diseño, desarrollo e implementación de un prototipo de entorno virtual para una comunidad de investigadores en formación [Tesis de Maestría, Universitat Illes Baleares].

Ortiz, M. (2012). De la comunidad étnica a la comunidad virtual: breve revisión del concepto comunidad en tres de sus acepciones y teóricos: Villoro, Ander- Eggy Rheíngold. Cuadernos Interculturales, 10(19), 113-135.

Pazos, M., Pérez, A. y Salinas, J. (2001). Comunidades Virtuales: de las listas de discusión a comunidades de aprendizaje. V Congreso Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo Sostenible. https://cutt.ly/zLqLGfZ

Rodríguez, J. y Rodríguez, L. (2020). La etnografía virtual como método de análisis de comunidades en línea. En: Capetillo, C., & Rodríguez, L. (Coords.), Comunicación, cultura y sujetos en investigaciones en educación. En la búsqueda de sentido, 107-129. Universidad Autónoma de Zacatecas.