No tan transmedia: canales y cultura participativa en las audiencias de Skam España

Contenido principal del artículo

Eglee Ortega Fernandez
Enrique Vaquerizo Domínguez

Resumen

El ecosistema mediático y del entretenimiento han ido incorporando cada vez con más frecuencia contenidos basados en modelos narrativos transmedia, como consecuencia de la multiplicación de los canales, la evolución de las TIC y la adopción por parte de las audiencias de un papel más activo dentro los procesos creativos. La generalización de la distribución multiplataforma de estas nuevas narrativas facilita el rol protagónico del público que se organiza en comunidades surgidas y agrupadas en torno a sus contenidos. La serie Skam España, objeto de estudio de la presente investigación, se enmarca en estos parámetros, siguiendo el modelo de la serie original de origen noruego. Esta ficción supone un ejemplo que podría parecer representativo en el uso del transmedia para ampliar sus posibilidades narrativas y al mismo tiempo acercarse a sus seguidores. Entre los objetivos que se plantean está la identificación de los aspectos transmedia de la serie en su cuarta temporada, delimitar el papel de los canales de difusión, identificar los contenidos que generan mayor interacción y valorar el papel de la comunidad de fans como generadores y participantes de la expansión del mundo narrativo. Se aplica una metodología mixta, centrada en un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de ocho episodios de la cuarta temporada de la serie Skam en España. Tras desarrollar este estudio donde puede observarse la expansión de los canales narrativos y la interacción con sus comunidades de fans, teniendo como punto fuerte la ruptura de paradigmas en el uso de los canales para impulsar el engagement con las audiencias, los resultados obtenidos apuntan a la aplicación de una tímida narrativa transmedia de los canales que utiliza la serie, así como los recursos metaficcionales que permiten cruzar esa línea entre la ficción y la realidad, también definida por el concepto de la quinta pared.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega Fernandez, Eglee, y Enrique Vaquerizo Domínguez. 2022. «No Tan Transmedia: Canales Y Cultura Participativa En Las Audiencias De Skam España». Revista De Comunicación De La SEECI 55 (mayo):147-67. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e756.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Eglee Ortega Fernandez, Universidad Antonio de Nebrija

Directora del Máster Universitario de Marketing y Publicidad Digital y Profesora Titular en la Universidad Antonio de Nebrija. Profesora asociada en el Departamento de Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Comunicación Social (Periodismo), con Máster universitario en Comunicación Política y Empresarial y Máster universitario en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales, Universidad Camilo José Cela de Madrid. Áreas: comunicación, comunicación política, marketing digital, SEO, redes sociales, ficción televisiva, nuevas audiencias.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0001-7103-2403 

Google Scholar: scholar.google.es/citations?hl=es&user=HIE0WT8AAAAJ

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Eglee_Ortega_Fernandez

 

Enrique Vaquerizo Domínguez , Universidad Antonio de Nebrija

Profesor de Periodismo Transmedia en el Máster universitario en Periodismo de Datos de la Universidad Nebrija. Colaborador Honorífico del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información, Licenciado en Periodismo y Licenciado en Historia, con estudios superiores en Comunicación, Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo. Especialista en comunicación digital y corporativa. Ha simultaneado el trabajo en diversos campos de la Comunicación Institucional, Empresarial y Social, con la elaboración de contenidos multimedia, campañas 360º de comunicación sensibilización y captación de fondos la gestión de comunidades online. Colaboración como periodista freelancer especializado en temas sociales y de viaje; y autor de literatura de viajes con varios libros publicados.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0002-4146-9900

Google Scholar: scholar.google.com/citations?user=ahaSYGIAAAAJ&hl=en

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Enrique-Vaquerizo-Dominguez

Academia: https://ucm.academia.edu/EnriqueVaquerizoDom%C3%ADnguez

Iralis : https://www.iralis.org/app/ficha22319

Publons: https://publons.com/researcher/4480023/enrique-vaquerizo-dominguez/

 

Citas

Albaladejo Ortega, S. y Sánchez Martínez, J. (2019). El ecosistema mediático de la ficción contemporánea. Revista ICONO14, 17(1), 15-38. http://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1241 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v17i1.1241

Álvarez Rodríguez, V. (2021). La cultura participativa de Star Wars como elemento transmedia Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 4(27), 21-29. http://doi.org/10.5565/rev/qp.357 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/qp.357

Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D. y Parra-López, E. (2021). Posibilidades transmedia y neuromarketing para la explotación turística 3.0. Journal of Tourism & Development, 37, 151-163. http://doi.org/10.34624/rtd.v37i0.26365

Bengtsson, E. et al. (2018). Combining New and Old Viewing Practices. Uses and Experiences of the Transmedia Series Skam. Nordicom Review, 39(2), 63-77. http://doi.org/10.2478/nor-2018-0012 DOI: https://doi.org/10.2478/nor-2018-0012

Calvo-Rubio, L. y Serrano, A. (2020). Aproximación teórica a los contenidos periodísticos transmedia. Mediatika: cuadernos de medios de comunicación, 18, 283-298.

Canalés, A. (2020). Transmedia, Translation and Adaptation: Parallel Universes or Complex System? Traduction, terminologie, rédaction, 33(1). 55-78. http://10.7202/1071148ar DOI: https://doi.org/10.7202/1071148ar

Catalá, C. (2017). La Estrategia Transmedia de Skam Realidad desde la ficción [trabajo de fin de grado, Universidad Jaume]. http://hdl.handle.net/10234/176098

Cerdán Martínez, V. (2018). Un método didáctico de empoderamiento a partir de la serie de tv: «Black Mirror». Vivat Academia. Revista De Comunicación, (144), 37-49. http://doi.org/10.15178/va.2018.144.37-49 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2018.144.37-49

Costa, C. et al. (2021). Periodismo transmedia e innovación. Propuestas narrativas de referencia. Espejo de Monografías de Comunicación Social, 3, 163-174. http://doi.org/10.52495/c7.emcs.3.p73 DOI: https://doi.org/10.52495/c7.emcs.3.p73

De la Fuente, J., Lacasa, P. y Martínez-Borda, R. (2019). Adolescentes, redes sociales y universos transmedia: la alfabetización mediática en contextos participativos. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 172-196. http://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1326 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1326

Duggan, J. (2021). “Contingent Possibilities”: Genderqueer and Trans Adolescents Reading Fan Fiction. Television & New Media, 4, 18-36. http://doi.org/10.1177/15274764211016305 DOI: https://doi.org/10.1177/15274764211016305

Gago, R. et al. (2021). Skam España. Redes sociales y narrativa transmedia. Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital. McGraw-Hill.

Galvano, G. (2020). Beyond screens, beyond borders. SKAM, a case study. H-ermes. Journal of Communication, 16, 125-135. http://doi.org/10.1285/i22840753n16p125

Gascón, P. (2020). El infoentretenimiento en la televisión de pago, Movistar+ y el canal #0. El uso transmedia de sus contenidos de humor. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 49, 177-196. http://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.11 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.11

Giraldo-Luque, S. et al. (2020). Competencias transmedia en estudiantes de Periodismo producción y edición de contenidos informativos multimedia. Icono14, 18(2), 84-110. http://doi.org.10.7195/ri14.v18i2.1445 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1445

González Rivas (2018). El autor de fanfiction y la creación colectiva contemporánea. Altre Modernità, 19, 101-114. http://doi.org/10.13130/2035-7680/10110

Hernández, R. et al. (1998). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

IAB Spain (2021). Estudio Anual de las Redes Sociales. https://tinyurl.com/534mneda

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology review. https://tinyurl.com/y32yp2ye

Jenkins, H. (2007). Convergence Culture. Paidós.

Jenkins, H., Ford, S. y Green, J. (2013). Spreadable media: creating value and meaning in a network culture. New York University Press.

Kuztriz, A. (2014). Seriality and Transmediality in the Fan Multiverse: Flexible and Multiple Narrative Structures in Fan Fiction. TV Series Redux: Recycling, Remaking, Resuming: from metafiction to transmedia, 3(6), 225-261. http://doi.org/10.4000/tvseries.331 DOI: https://doi.org/10.4000/tvseries.331

López, N. y Medina, E. (2019). Comunicación y Pensamiento. Relatos de la Nueva Comunicación. Egregius Ediciones.

Ortega, E. y Padilla, G. (2020). Diálogo transmedia de las series de televisión. La superación de la Quinta Pared en House of Cards. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1101-1120. http://doi.org/10.5209/esmp.67783 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.67783

McLuhan, M. y Fiore, Q. (1967). The medium is the message: An inventory of effectism. Bantam.

Medvedev, S. (2021). Transmedia Strategies for Participatory Politics in Russia: Alexey Navalny’s Grassroots Campaign [Doctoral Thesis, Technological University Dublín]. http://doi.org/10.21427/1YPG-BT33

Miranda-Galbe, J., & Cabezuelo-Lorenzo, F. (2018). La importancia de la documentación histórica en el relato transmedia: el caso de “El Ministerio del Tiempo”. Revista De Ciencias De La Comunicación e Información, 23(1), 15-27. http://doi.org/10.35742/rcci.2018.23(1) DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2018.23(1).15-27

Moloney, K. (2022). Transmedia Change: Pedagogy and Practice for Socially-Concerned Transmedia Stories. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003150862

Montoya, A. (2017). Narrativas transmediales: los monstruos de frontera entre la ficción y la no ficción. Universidad de Granada. https://tinyurl.com/uchtsae

Mora-Fernández, I. (2017). Elementos Narrativos que Sirven para Generar Convergencias e Inteligibilidad en Narrativas Transmediáticas o Narrativas Interactivas Lineales. Icono14, 15(1), 186-210. http://doi.org/10.7195/ri14.v15i1.1032 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v15i1.1032

Moya-Cantero, E. (2020). Transmedia y nueva política. Revista de filosofía moral y política, 62, 55-74. http://doi.org/10.3989/isegoria.2020.062.03 DOI: https://doi.org/10.3989/isegoria.2020.062.03

Nieto, N. (2021). Enseñanza del periodismo transmedia en Colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitarios. Cuadernos Info., 48, 215-236. doi: http://dx.doi.org/10.7764/cdi.48.1752 DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.48.27827

Pagán, N. (2019). Transmedia narratives: the use of social media in skam austin [tesis de maestría, Universidad de Puerto Rico]. https://repositorio.upr.edu/handle/11721/2056

Pérez-Rodríguez, M. (2020). Homo sapiens, homo videns, homo fabulators. La competencia mediática en los relatos del universo transmedia". Icono14, 18(2), 16-34. http://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1523 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1523

Prádanos, E. (2011). ¿Cuál es la diferencia entre Transmedia, Crossmedia, multiplataforma, merchandising y productos licenciados? El Blog de Eduardo Prádanos. https://tinyurl.com/6z7jy6zk

Prádanos, E. (2013). Será transmedia o no será. El Blog de Eduardo Prádanos. https://tinyurl.com/ddha5dp3

Pratten, R. (2011). Getting started in transmedia storytelling. https://tinyurl.com/oe4dt7h

Quintana, A. (2020). Skam España: análisis de la estrategia transmedia [trabajo final de grado, Universidad Politécnica de Valencia]. Repositorio Institucional URI. http://hdl.handle.net/10251/150024

Rubio, A. (2021). Las series de ficción televisivas en sus webs análisis de las estrategias transmedia y de la participación activa de la audiencia. adComunica, 22. 281-298 http://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.10 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.10

Sabina, J., De la Fuente, J. y Martínez, R. (2019). En ecosistema mediático juvenil en España: un estudio de caso sobre el Fandom en la serie Skam. En Comunicación y Pensamiento: Relatos de la nueva comunicación, coord. López, N. y Medina, E. Ediciones Egregius.

Schanke, V. (2019). From ‘secret’ online teen drama to international cult phenomenon: The global expansion of SKAM and its public service mision. Critical Studies in Television, 15 (1), 69-90. http://doi.org/10.1177/1749602019879856 DOI: https://doi.org/10.1177/1749602019879856

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.

Skarsbø Lindtner, S. y Magnus Dahl, J. (2019). Aligning Adolescents to the Public Sphere: The Teen Serial Skam and Democratic Aesthetic. Javnost - The Public. 26(1). 54-69. http://doi.org/10.1080/13183222.2018.1529471 DOI: https://doi.org/10.1080/13183222.2018.1529471

TEDx Talks (2010). TEDxTransmedia - Jeff Gomez – DAREtoChange [video]. Youtube.

https://youtu.be/p9SlVedmnw4

Toffler, A. (1980). La tercera ola. Bantam books.

Vázquez, J. et al. (2018). La audiencia activa en la ficción transmedia: plataformas, interactividad y medición. Revista Latina de Comunicación, 73(12), 73-93. http://doi.org/10.4185/cac157 DOI: https://doi.org/10.4185/cac157

Villén, S. y Ruiz del Olmo, F. (2020). La imagen de los jóvenes en las estrategias transmedia de las series de televisión: el caso de Skam España en Instagram. Revista internacional de comunicación, 50, 31-48. http://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.03 DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.03

We are Social & Hootsuite (2020). Global Digital Overview. Digital 2020. https://tinyurl.com/2r4x59ka