Las velocidades del periodismo en el cine: ocho filmes sobre Slow Journalism

Contenido principal del artículo

Carlos Serrano Martín

Resumen

En estas líneas veremos cómo ha reflejado el séptimo arte, mediante seis películas, el periodismo pausado. Si presentamos y damos a conocer trabajos cinematográficos en los que el periodismo lucha por encontrar nuevas formas de narrar la realidad, y ofrecer a la audiencia un material informativo de mayor calidad, el público desarrollará con el tiempo una visión más optimista del periodismo. De esta forma, los medios de comunicación se ganarán de nuevo el respeto de la audiencia y el consumidor volverá a confiar en la profesión periodística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Martín, C. (2022). Las velocidades del periodismo en el cine: ocho filmes sobre Slow Journalism. Revista De Comunicación De La SEECI, 55, 101-120. https://doi.org/10.15198/seeci.2022.55.e745
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Carlos Serrano Martín, Universidad Complutense de Madrid

Doctorando en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. investigador, guionista y director de cortometrajes. Ha colaborado en diversos medios de comunicación: Montilla Digital, Onda Guillena Radio, Lebrija Digital, entre otros. Su campo de investigación es la relación entre Periodismo, Empresa Informativa y Cine.  Es miembro del Grupo de Investigación Narrativas Periodísticas y Tecnologías Emergentes del departamento de Periodismo II de la Facultad de Comunicación de Sevilla. El área de trabajo de dicho grupo son los Géneros Periodísticos, los Medios De Comunicación Social y las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información.

Orcid ID: https://orcid.org/0000-0003-3449-7206

Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=g3n-k4uaaaaj&hl=es

Citas

Albalad, J. (2015). Slow journalism para una nueva audiencia digital. El caso de Longform.org (2010-2015). Revista de Comunicación, vol. XIV, 2015, 7-25. https://revistadecomunicacion.com/pdf/2015/Art007-025.pdf

Alsina, J. C. (1996). Los chicos de la prensa. Nickel Odeón.

Bellocchio, M. (director). (1972). Noticia de una violación en primera página. Jupiter Generale Cinematografica, UTI Produzioni Associate, Labrador Films.

Benaissa Pedriza, S. (2017). El “Slow journalism” en la era de la “infoxicación”. Doxa Comunicación. Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales (25). 129-148.

Boulting, R. (director). (1942). Thunder Rock [Película]. Charter Film Productions.

Bunyol, M. J. (2017). Historias de portada. 50 películas esenciales sobre periodismo. UOC.

Bustos-Metanzos (2010). El Cine como herramienta eficaz para un aprendizaje concreto, activo y reflexivo: una experiencia en Aula. Congreso Iberoamericano de Educación. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EDUCARTISTICA/RLE3324_Bustos.pdf

De la Fuente, R. y Nenow, D. (directores). (2018). Un día más con vida [Película]. Platige Image, Kanaki Films, Puppetworks Animation Studio, Animationsfabrik, Umedia, Walking The Dog, Wüste Film West GmbH, Eurimages, Programme MEDIA de la Communauté Européenne, Polski Instytut Sztuki Filmowej.

Dias Gomes, A. (2011). La película como recurso pedagógico en la formación del estudiante de periodismo en Brasil. [Tesis Doctoral]. Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/handle/10366/83217

Felipe Arranz. D. (2018). Las cien mejores películas sobre Periodismo. Cacitel, S.L.

Fernández Mera, M. (2008). Periodistas de película. La imagen de la profesión periodística a través del cine. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 505-525.

Fuller, S. (director). (1965). Corredor sin retorno [Película]. Leon Fromkess-Sam Firks Productions.

Gansel, D. (2019). (director). El Cuarto Estado [Película]. UFA Fiction.

García de Lucas V. et al. (2006). Cine entre líneas: Periodistas en la pantalla. Valladolid: Semana Internacional de Cine de Valladolid, 2006.

Gómez Patiño, M. (2018). La profesión periodística española a la deriva. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (143), 45-59. https://doi.org/10.15178/va.2018.143.45-59

Gyang, K. (director). (2019). Oloture [Película]. EbonyLife Films.

Kassila, M. (director). (1951). Radio tekee murron [Película]. Suomen Filmiteollisuus Oy.

Le Masurier, M. (2015). What is Slow Journalism? 9:2, 138-152. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2014.916471
López Hidalgo, A. (coordinador). (2018). Periodismo narrativo en América Latina. Comunicación Social.

López Hidalgo, A. y Fernández Barrero, M. (2013). Periodismo de inmersión para desenmascarar la realidad. Comunicación Social.

McCarthy, T. (director). (2016). Spotligth [Película]. Open Road Films, Participant Media, First Look, Anonymous Content, Rocklin.

Mercader Martínez, Y. (2012). El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación. Reencuentro, n. 63, enero-abril, 47-52.

Mínguez Santos, L. (2012). Periodistas de cine. El cuarto poder en el séptimo arte. T&B Editores.

Peña Acuña, B. (coordinadora). (2012). El periodista en imágenes de cine. Visión Libros.

Rosique-Cedillo, G y Barranquero-Carretero, A. (2015). Periodismo lento (slow journalism) en la era de la inmediatez. Experiencias en Iberoamérica. El profesional de la información, 24(4), 451-462. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.jul.12

San José de la Rosa, C. (2019). La imagen decadente del periodista en el cine de Pedro Almodóvar. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (146), 137-160. https://doi.org/10.15178/va.2019.146.137-160

Sierra Sánchez, J. (Coordinador). (2012). El periodista observado: Cine sobre informadores. Visión Libros.