CIBERESPACIO SOLIDARIO: EL EMPODERAMIENTO SOCIAL DE MILLENNIALS Y CENTENNIALS EN LA CULTURA DIGITAL / Fecha límite: 01 Mayo de 2021

Contenido principal del artículo

Coordinadores:
Dra. Nekane Parejo
Dra. María Catalina Cruz González
Dr. Rafael Marfil Carmona

Resumen

El mundo ha sufrido una transformación social, política, económica, cultural y comunicativa tras la pandemia de la COVID-19, lo cual ha generado una serie de retos en el ámbito de la comunicación y en el entendimiento y percepción de un nuevo entorno que ha cambiado nuestra forma de sentir, pensar y comportarnos. El ciberespacio solidario actúa como medio en donde se construyen nuevas relaciones e interacciones, consolidando la idea macluhiana de extensión del ser humano y creando todo un espacio, a veces autónomo y completo, para el desarrollo individual y social.
Este monográfico pretende recoger investigaciones que representen una aproximación rigurosa al empleo de este punto de encuentro por parte de dos colectivos: los millennials y los centennials, partiendo de otras investigaciones que abordan la socialización de estos colectivos en el ciberespacio, y atendiendo siempre a la dimensión vinculada a la solidaridad y al cambio social. Por ello, es importante seguir construyendo esa mirada científica y analítica hacia lo contemporáneo, dando difusión a estudios que se enmarquen en esta línea de trabajo desde una perspectiva crítica, responsable y solidaria. Estos trabajos deben estar centrados en el aspecto comunicativo como eje central, integrando desde ahí otros ámbitos interdisciplinares vinculados, como es el caso de las conexiones entre educación y cultura digital, así como como estudios centrados en el desarrollo solidario, cambio social o participación ciudadana en entornos virtuales, entre otros ámbitos de investigación.
Vivir hiperconectados es un reto que pasa por implementar acciones comunicativas de carácter interactivo y relacional, dando respuesta a necesidades comunes, pero también a intereses diferentes. Debemos conocer mejor las pautas comunicativas de una ciudadanía que se desenvuelve en esa sociedad virtual. Esto conlleva repensar nuestras fórmulas de actuación en aras de la construcción de un entorno digital responsable y solidario.


Palabras clave: Ciberespacio, Educación Artística y mediática, Cambio social, Espacios virtuales, Lenguaje audiovisual, Millenials y Centennial.



Líneas prioritarias en este monográfico:
- El ciberespacio como instrumento para la creación de entornos y comunidades solidarias.
- El ciberespacio como lugar para la intervención, divulgación y manifestaciones solidarias.
- Cambio social, factor relacional e hipermediaciones de la ciudadanía digital del siglo XXI.
- Educación Artística y Mediática en la cultura digital contemporánea para el cambio social.
- Competencias participativas solidarias para transitar por el ciberespacio.
- Ética y buenas prácticas para la navegación segura y solidaria.
- Oportunidades de gestión de espacios virtuales para el desarrollo solidario y el cambio social.
- Estilos y nuevos retos comunicativos de los millennials y los centennials en escenarios virtuales de transformación social.
- Lenguajes audiovisuales, hipermedia y transmedia de las prácticas colaborativas en el ejercicio de una ciudadanía solidaria.
- Imagen y cultura visual en la comunicación digital solidaria del siglo XXI.
- El emprendimiento social en el ciberespacio.
- Nuevos rituales de interacción para la creación de proyectos solidarios en el ciberespacio.
- El ciberespacio solidario como hipermediación y vía para la participación ciudadana.


Fecha límite: 01 Mayo de 2021



Coordinadores:
Nekane Parejo
Profesora Titular del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga y del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de las Universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. Imparte clases en el Master Universitario en Cinematografía de la Universidad de Córdoba, en el Máster en Creación Audiovisual y Artes Escénicas de la Universidad de Málaga y en el Máster en Comunicación Digital y Audiovisual del Instituto de Estudios Cajasol en Sevilla. Ha dirigido 10 tesis en 3 universidades diferentes y cuenta con 2 sexenios de investigación.
Desde su fundación en 2010 es directora de la revista FOTOCINEMA. Revista científica de cine y fotografía: http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/index
Ha formado parte de comisiones de evaluación de profesores titulares y contratados doctor en las Universidades del País Vasco, Valencia, Rey Juan Carlos (Madrid), Jaume I de Castellón y Málaga y es evaluadora de proyectos de investigación de la ANEP desde 2015.
Autora de 4 libros y más de 50 publicaciones científicas:
https://scholar.google.es/citations?user=E_YL2pkAAAAJ&hl=es



María Catalina Cruz González
Comunicadora Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana con énfasis en Investigación y Análisis Audiovisual y Planeación y Ejecución de Negocios Audiovisuales. Cuenta con diplomados en Dirección de Arte para Cine y Televisión, Fotografía con Técnicas Avanzadas, Habilidades para la mejora personal y el sentido humano de la educación, Desarrollo docente y crecimiento personal, La Tecnología educativa como estrategia para el aseguramiento del proceso de aprendizaje y cursos en Currículo del Editor y Narrativas Inmersivas. Actualmente, es docente e investigadora de la Universidad de La Sabana y coordina el Semillero de Investigación Observatorio de Medios de la Facultad de Comunicación. Es Editora Asociada de la Revista Palabra Clave, ha participado como Directora de Arte en proyectos audiovisuales como Dummy Up, cortometraje galardonado en el Film One Fest 2019, con el premio Judges Choice Awards y ha sido Jefe de Hospitalidad del Festival Internacional Audiovisual FIAfest desde el año 2018.



Rafael Marfil Carmona
Rafael Marfil-Carmona es doctor en Educación Artística (2015) y en Comunicación Audiovisual y Publicidad (2017) por la Universidad de Granada. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y máster en Artes Visuales y Educación, es profesor ayudante doctor en la Facultad de Ciencias de la Educación y subdirector del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Miembro, entre otros colectivos, del Grupo Comunicar, Icono 14 y la Red Interuniversitaria Euroamericana Alfamed, además de ser colaborador del grupo de investigación GICID, de la Universidad de Zaragoza. En el ámbito profesional no docente ha trabajado, desde 1996, en prensa, televisión y comunicación corporativa. Su línea investigadora se centra en el análisis y la didáctica de las artes visuales y audiovisuales, así como la Educación Mediática y Artística, la fotografía, el cine, la publicidad, la Narrativa Audiovisual y la Cultura Digital. Su web es Imaginado.es

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coordinadores:, Parejo, D. N., Cruz González, D. M. C., & Marfil Carmona, D. R. (2021). CIBERESPACIO SOLIDARIO: EL EMPODERAMIENTO SOCIAL DE MILLENNIALS Y CENTENNIALS EN LA CULTURA DIGITAL / Fecha límite: 01 Mayo de 2021. Revista De Comunicación De La SEECI, 54. Recuperado a partir de https://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/733
Número
Sección
Ciberespacio solidario: el empoderamiento social de millennials y centennials en