La radio entre la información y el entretenimiento. Radio 10 y Cadena Ser

Contenido principal del artículo

María Julia González Conde

Resumen

El objetivo de este artículo es comprobar las diferencias de estilo entre dos programas estrella de la radio argentina y española, pertenecientes a dos de las emisoras generalistas privadas, más importantes de cada uno de estos países. Se trata de los magacines matinales “El Oro y el Moro”, de Radio 10, y “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser. Obviaremos el nombre de sus presentadores y periodistas para no entrar en personalismos y en su particular forma de hacer radio, aunque queremos señalar su maestría y dominio de sus actitudes y aptitudes hacia una audiencia que les sigue allá donde quisieran ir. Sin embargo, aquí nos interesa centrarnos en el producto de un trabajo radiofónico, que es fruto de un estilo identificativo y una estructura formal peculiar, que va más allá de la ideología y editorial del medio, para ceñirse en unos mismos parámetros, la información y el entretenimiento, aunque desde dos perspectivas, creemos que distintas, la seriedad y/o el espectáculo. Dos formas diversas de realizar un mismo producto radiofónico o modos distintos de entender la radio, de presentar su lenguaje, acercarse a su audiencia, y, en definida, convertirse en magacines estrella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Conde, María Julia. 2020. «La Radio Entre La información Y El Entretenimiento. Radio 10 Y Cadena Ser». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 15 (mayo):40-58. https://doi.org/10.15198/seeci.2008.15.40-58.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Julia González Conde, Profesora de la Universidad San Pablo CEU. Madrid

Periodista de radio y TV y profesora universitaria de medios audiovisuales desde hace más de quince años, ejerciendo la docencia en distintas universidades madrileñas, entre las que destacan la UCM, la Universidad Francisco de Vitoria y el CEU San Pablo. Es Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y número uno de la 2ª promoción del Master de RNE. Profesional de radio, ha trabajado en la radio pública (Radio 5, Radio 5 TN, Radio 1) en labores de coordinación, guión y dirección y presentación de programas de entretenimiento, culturales y educativos, durante más de diez años.

En estos momentos está dedicada a la docencia universitaria de los medios audiovisuales y participa en proyectos de investigación vinculados con el medio radiofónico, el televisivo e Internet, con especial incidencia en el proyecto I+D+i  titulado Cybermedia, innovaciones, procesos y nuevos desarrollos del periodismo de Internet, Telefonía móvil y otras tecnologías del conocimiento, cuyo investigador principal es el profesor Mariano Cebrián Herreros; así como también lo ha hecho en La imagen de Andalucía en los medios radiofónicos nacionales (financiado por el Consejo Audiovisual de Andalucía) y colabora en la Imagen de las personas con discapacidad en los medios de comunicación, especialmente audiovisuales (ONCE), entre otros. Asimismo,  también forma parte del Consejo asesor de la revista científica ICONO14 y del grupo de investigación interuniversitario, sobre la Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión. Tendencias de consumo de televisión en jóvenes de 14 a 25 años.  
Entre sus publicaciones, más de una treintena,  figura una gran serie de libros, capítulos y artículos impresos y extendidos por la Red, relacionados con la radio, la televisión, Internet, los jóvenes, la infancia, nuevos contenidos y formatos audiovisuales, las radios universitarias, el tratamiento publicitario en los medios, el guión radiofónico, y técnicas de voz y locución, además de otras líneas de experimentación y estudio. Entre alguno de sus títulos: La radio. El sonido de la supervivencia (2008); La televisión. Estrategia audiovisual (2009); R@dio por Internet. En busca de contenidos (2005); Radio en Internet: nuevo reto para jóvenes audiencias (2003); Nuevos conceptos para nuevos medios (2002) o Comunicación radiofónica. De la radio a la Universidad (2001).

Ha impartido clases de Masters y de Postgrado desde 1994, en disciplinas como “Expresión oral”, “Técnicas de voz”, “Locución para radio y televisión”, “Presentación ante el micrófono y las cámaras”, “Interpretación y producción radiofónica” o “guión y realización radiofónico”, entre sus principales materias.

En estos momentos lleva la dirección académica del Máster de Radio (Fundación Radio Popular y Cadena COPE, en colaboración con la Universidad CEU San Pablo) e imparte clase de Locución y Técnicas de Voz, en el Máster de RNE y UCM, dirigido por el IORTVE.

Citas

BALSEBRE, Armand (2004) El lenguaje radiofónico (4ª ed.). Cátedra. Madrid.

BLANCO ALFONSO, Ignacio y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Pilar (coords.) (2004). El lenguaje radiofónico: la comunicación oral. Fragua. Madrid.

GONZÁLEZ CONDE, María Julia (2001): Comunicación radiofónica: Universitas. Madrid.

GONZÁLEZ CONDE, María Julia (2008): La radio el sonido de la supervivencia: Universitas. Madrid.

HERRERA DAMAS, Susana y RIERA CASTELLANO, Enrique (2006): Los concursos y consultorios, géneros radiofónicos para el entretenimiento. Dialnet. Valencia.

MARTÍNEZ-COSTA, María del Pilar (coord.) (2002): Información radiofónica: Ariel Comunicación. Barcelona.

MARTÍNEZ-COSTA, María del Pilar y DÍEZ UNZUETA, José Ramón (2003). Lenguaje, géneros y programas de radio. Introducción a la Narrativa Radiofónica. EUNSA. Navarra.

MERAYO PÉREZ, Arturo (coord.) (2007) La radio en Iberoamérica. Evolución, diagnóstico y prospectiva: Editorial Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. España.

MUÑOZ, José Javier y GIL, César (2002). La radio: teoría y práctica. Editorial IORTV. Madrid.

NELSON, Sue y HOLLINGHAM, Richard (2005). Cómo clonar a la rubia perfecta: Una guía desenfadada para entender los prodigios de la ciencia moderna, pág. 180. Nowtilus. Londres.

5. Webgrafía

EGM: www.aimc.es

IBOPE: www.ibope.com.ar