La Responsabilidad Social Corporativa: factores específicos en la reputación de la empresa cuencana

Contenido principal del artículo

Hugo Johnson Humala Rojas
John Bernabé Humala Rengel

Resumen

La Responsabilidad Social Corporativa -RSC- es una herramienta que puede transformar las empresas para que establezcan políticas con miras a alcanzar el desarrollo de la sociedad. Con este argumento, el presente artículo pretende determinar el nivel en el que se encuentra la RSC en las empresas de Cuenca - Ecuador, analizada desde el punto de vista de los encargados de su manejo, los colaboradores y la comunidad; además señalar que la aplicación de estos programas puede incrementar su reputación. Para establecer el nivel de RSC fueron indagadas 20 empresas, tomando una muestra de 396 representantes de los grupos de interés, divididos en 198 colaboradores y 198 miembros de la comunidad, a más de los 20 voceros de las organizaciones. El estudio realizado tuvo un enfoque cuantitativo; se recogió información sobre las actividades desarrolladas por las empresas investigadas y se realizó un análisis, con el fin de comprobar los factores más practicados. Después de realizar las encuestas se pudo observar que existe una coincidencia entre lo que dicen los facultados del manejo de la RSC y los colaboradores, mas no con lo que sostienen los actores de la comunidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Humala Rojas, Hugo Johnson, y John Bernabé Humala Rengel. 2020. «La Responsabilidad Social Corporativa: Factores específicos En La reputación De La Empresa Cuencana». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 51 (marzo):109-28. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.51.109-128.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hugo Johnson Humala Rojas, Universidad de Cuenca

Docente - Investigador de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca. Magíster en Ciencias Sociales, con mención en Comunicación (graduado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO-). Candidato a Dr. en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas (Universidad Complutense de Madrid -UCM-). Director de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Cuenca. Asesor de la Unidad de Comunicación de la Universidad de Cuenca. Miembro del Consejo Universitario. Director del Departamento de Comunicación del Gobierno Provincial del Azuay, y del GAD Municipal de Cuenca. Participante en calidad de ponente en varios Congresos Internacionales. Líneas de investigación: Comunicación estratégica, Comunicación en las organizaciones, Publicidad y Mercadotecnia.

John Bernabé Humala Rengel, Universidad de Cuenca

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas (Universidad de Cuenca). Especialista de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad de Cuenca. Redactor de la revista Agenda Universitaria y de redes sociales. Ha realizado varios trabajos en consultoría. Investiga sobre Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.

Citas

Antolín, M. y Gago, R. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review, 1(1).

Cajiga, J. El concepto de responsabilidad social empresarial.

Ceres. (2008). El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial. Quito: Mantis Comunicación.

Constitución de la República del Ecuador, 2008.

Cortina, A. (2010). Ética y responsabilidad social en un mundo globalizado. http://studylib.es/doc/4754891/%C3%A9tica-y-responsabilidad-social-en-un-mundo-globalizado.

D’Andreis, A. (2013). Responsabilidad Social Empresarial RSE: Un estudio desde sus teorías, precursores y críticos. Ad-Gnosis, 2(2), 49-63. Recuperado de http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/adgnosis/article/view/249

De la Cuesta, M. (2004). El porqué de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico de ICE, Información Comercial Española, 2813, 45-58.

Díaz, N. (2013). Responsabilidad social empresarial como expresión de avance del conocimiento del hombre desde la cultura organizacional. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, IX(16), 121-132. Obtenido de http://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/1252

Fernández, R. (2009). Responsabilidad Social Corporativa. España: Editorial Club Universitaria.

Ferrari, M. y Franca, F. (2011). Relaciones públicas: naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. Buenos Aires: Editorial La Crujía.

Freitas, M. (1991). Cultura organizacional: formacao, tipologías e impactos. Sao Paulo: Makron, McGraw-Hill.

González, J. (2017). Efectos de las prácticas de responsabilidad social y medioambiental corporativas en la atracción y retención de talento. Madrid.

Herranz de la Casa, J. (2007). La gestión de la comunicación como elemento generador de transparencia en las organizaciones no lucrativas, en CIRIEC – España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 57.

López, V. e Iglesias, S. (2010). Reputación y rendimiento sostenible en PYMES, en Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa.

Marín, L. y Rubio, A. (2008). ¿Moda o factor competitivo? Un estudio empírico de Responsabilidad Social Corporativa en PYME. Revistas ICE.

Navarro, F. (2015). Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. México, D.F.: ESIC.

Newman, B. y Mejía, M. (2011). Responsabilidad social total: Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad. México, Distrito Federal: ZIMAT.

Porter, M. y Kramer, M. (2006). Strategy & Societ: The Link Between Competitive Adventage and Corporate Social Responsibility. Harvard Business Review, 78-91. Obtenido de: http://sharedvalue.org/sites/default/files/resource-files/Strategy_and_Society.pdf

Robles, R. y Yaguache, J. (2010). Diagnóstico del estado de las relaciones públicas en Ecuador desde el 2000 al 2010. Revista Razón y Palabra, 15, 74. Recuperado de http://www.wwww.razonypalabra.org.mx/N/N74/VARIA74/31ElizaldeV74.pdf

Rodríguez, A., Moyano, J. y Jiménez, J. (2015). Estado actual de la investigación en Responsabilidad Social Corporativa a nivel organizativo: consensos y desafíos futuros. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública. Social y Cooperativa, 85.

Rosi, D. (2008). Los verdaderos colores de su marca. Dark Blue Consulting. Recuperado de http://everyoneweb.com/WA/DataFilesrelationspublic/ARTICULOS.doc

Rubio, J. (2005). Normas y Modelos para la gestión de la responsabilidad social corporativa, (pp. 1-28). Recuperado de http://www.seslap.com/seslap/html/curCong/congresos/xvcongreso/dia2/mesa9_JuanCarlosRubio.pdf

Ruiz, J. (2013). Diseño de modelo de responsabilidad social empresarial en pyme constructora araucana. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales.

Solano, F. (2006). Fundamentación lógico-formal de la Responsabilidad Social Corporativa. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Toro, D. (2006). El enfoque estratégico de la responsabilidad social corporativa: revisión de la literatura académica. España. Universitat Politècnica de Catalunya Departament d'Organització d'Empreses.

Túñez, M. (2012). La gestión de la comunicación en las organizaciones. Sevilla, Salamanca, Zamora: Comunicación social. Ediciones y Publicaciones.