Implementación y uso de las TIC. Dispositivos móviles en educación en Artes. Un estado de la cuestión

Contenido principal del artículo

Salvador David Mascarell Palau

Resumen

El presente artículo constituye una aportación sintética de aspectos teóricos relativos a la influencia de los cambios tecnológicos en la educación actual, desde la perspectiva del ámbito del teléfono móvil y de la educación en arte. Se exponen consideraciones referidas a las TIC como medio para el aprendizaje y recurso didáctico, incidiendo en la búsqueda de soluciones pedagógicas y no exclusivamente tecnológicas. Albergamos el concepto de competencia digital desde el dominio, más bien, de las ideas que puedan realizar contribuciones pedagógicas, que desde la posibilidad de trabajar solo mediante la tecnología. Como aportación didáctica se ofrece un modelo de implementación tecnológica multimedia en el aula a través de códigos QR y dispositivos portables, exponente de una educación móvil y ubicua coherente con la realidad social y cultural en que vivimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mascarell Palau, Salvador David. 2019. «Implementación Y Uso De Las TIC. Dispositivos móviles En educación En Artes. Un Estado De La cuestión». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 50 (noviembre):73-86. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.73-86.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Salvador David Mascarell Palau, Universitat de València

Doctor en Didácticas de las Artes Visuales. Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Área docente Plástica y Visual. Universitat de València, España. Especialista en TIC y Aprendizaje en Movilidad o Mobile Learning. Cuenta con diversas publicaciones, capítulos de libros y artículos en revistas. Imparte formación en Centros de Formación del Profesorado, Cefire y de la Universitat de València. Coordinador de las Jornadas “Nuevos entornos de aprendizaje para motivar al profesorado”. Miembro del grupo de investigación en pedagogías culturales, CREARI.

Citas

Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Presente y futuro de los PLEs: conceptualización, práctica y crítica de los Entornos Personales de Aprendizaje. Resumenes del III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad, (pp. 185-193). TIES 2012. Barcelona, Espanya.

Alava, S. (2002). Os paradoxos de um debate, en Alava, S. (Org.), Ciberespaço e formaçoes obertas: rumo a nova prácticas educacionais?, (pp. 13-21). Porto Alegre: Artmed.

Alonso-Sanz, A. (2011). La formación del alumnado de Magisterio en educación artística. Un estudio de caso a partir de las historias de vida de futuros docentes de la Universidad de Alicante. (Tesis Doctoral dirigida por Ricard Huerta Ramón). Universitat de València.

Area, M.; Gros, B. y García-Quismondo, M. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.

Cabero, J. (Coord.) (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.

Cabero, J. (2016). Tendencias educativas para el siglo XXI. Udima: Centros de Estudios Financieros, CEF.

Cobo, R. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking

sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.

ZER-Revista de Estudios de Comunicación, (27), 295-318. Recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2184

Coll, C. (1999). Algunos desafíos de la educación básica en el umbral del nuevo milenio. Perfiles Educativos, XXI(83-84), 8-26.

Ertmer, P. (2005). Teacher pedagogical biliefs: The final frontier in our quest for technology integration. Educational Technolgy. Research and Development, (53), 25-39.

Escudero, J. M. (1995). La integración de las nuevas tecnologías en el currículum y el sistema escolar. En Rodríguez Diéguez, J. L. y Sáenz, O. (dirs.). Tecnología Educativa. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, (pp. 397-412). Alcoi: Marfil.

Gilster, P. (1997). Digital literacy. Nueva York: Wiley.

GoConqr (2016). Recuperado el 03 de noviembre de 2016 de https://www.goconqr.com/es/info/

Gros, B. y Romañá, T. (2004). Ser profesor: Palabras sobre la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro.

Huerta, R. y Morant, R. (2010). Germans de Mario. Xiquets de primària jugant amb les seues consoles DS. Si, Temps d’Educació, (38), 227-242. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/viewFile/211449/281639

Informe Horizon (2010). Primaria, Secundaria y Enseñanza Universitaria. (k-12 edition). Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Resumen_ITE_Informes_Horizon_2010.pdf

Litwin, E. (2009). Ficciones, realidades y esperanzas para la escuela del presente. En J. de Pablos (coord.) Tecnología. La formación del profesorado en la era de Internet, (pp. 69-93). Málaga: Aljibe.

López, G. M. (2011). Las tecnologías digitales y su implicación en la construcción de aprendizajes de tipo informal: un proyecto de investigación. Resumenes del III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad, (pp. 115-117). TIES 2011. Barcelona, España.

Mascarell, D. (2013). “Salvem el Cabanyal”. Alumnado de Magisterio produce Cultura Visual a través de sus teléfonos móviles. En Edarte, Grupo de investigacion (Ed.) Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de Cultura Visual?, (pp. 233-243). Pamplona: Pamiela – Edarte (UPNA/NUP). Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/19800

Mascarell, D. (2017). Dispositius mòbils com a nous entorns d’aprenentatge. Contextos emergents en les arts visuals. En Huerta i Alonso-Sanz (eds.), Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura, (pp. 147-158). Valencia: Tirant Humanidades.

Saura, A. (2005). Uso del diseño y la imagen tecnológica en las presentaciones multimedia para la comunicación audiovisual: Aplicación en la enseñanza artística (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Saura, A. (2011). Innovación educativa con TIC en Educación Plástica y Visual. Sevilla: Eduforma.

Tejedor, T. y García-Valcárcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, (233), 21-44.