Diseño del estudio de un proyecto de investigación: el caso del comportamiento operativo de las empresas del sector veterinario/Design of the study of a research project: the case of the operational behavior of the veterinary sector companies

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Latorre Guillem
Sandra Alfonso Sargues
Mª Cristina Muñoz García

Resumen

El desarrollo de este trabajo que estudia el comportamiento y desempeño de las empresas del sector veterinario. Se plantea como objetivo el ser una referencia para otros investigadores en las actuaciones que consideramos idóneas a seguir en el diseño de un proyecto de investigación. Así, las diversas complicaciones que hemos encontrado en esta cuestión nos hacen pensar en el interés que pueda despertar para el resto de investigadores. Por lo que, este trabajo persigue estudiar, por  un lado, una mejora en la calidad de la atención veterinaria. Y, por otro lado, lograr beneficios empresariales que incorporen estabilidad económica en la actividad de los hospitales veterinarios. Para este fin, este proyecto de investigación presenta un línea de actuación que parte de la revisión de la literatura y la creación de una muestra del sector veterinario español que permiten la formulación de las hipótesis necesarias para realizar este estudio. La metodología que se propone en este trabajo, utiliza la información económica - financiera que procede de las cuentas anuales de las empresas de la muestra confeccionada. De esta manera, el trabajo persigue en su diseño realizar un análisis dentro del comportamiento operativo del sector. Y presentar propuestas de mejora en el modelo de negocio del hospital veterinario de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Latorre Guillem, Miguel Ángel, Sandra Alfonso Sargues, y Mª Cristina Muñoz García. 2018. «Diseño Del Estudio De Un Proyecto De investigación: El Caso Del Comportamiento Operativo De Las Empresas Del Sector veterinario/Design of the Study of a Research Project: The Case of the Operational Behavior of the Veterinary Sector Companies». Revista De Comunicación De La SEECI, noviembre, 107-24. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.0.107-124.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Latorre Guillem, Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

Doctor Acreditado en el área de finanzas corporativas de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” donde desarrolla su actividad como docente e investigador en el Departamento de Contabilidad, Finanzas y Control de Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. También cuenta con experiencia docente en otras instituciones como la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia. La actividad de investigación presenta publicaciones en el área de Finanzas Corporativas e innovación docente donde pertenece en calidad de investigador Principal (IP) en el Grupo de Investigación Finanzas y Seguros.

Sandra Alfonso Sargues, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

Doctora de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” donde desarrolla su actividad como docente e investigador en el departamento de Contabilidad, Finanzas y Control de Gestión  de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La actividad investigadora se centra en el Analisis economico, financiero y de eficiencia de las Comunidades Autonomas.

Mª Cristina Muñoz García, Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

La Profesora de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” donde desarrolla su actividad como docente e investigador en el Departamento Economía y Contabilidad, Finanzas y Control de Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. También cuenta con experiencia docente en otras instituciones como la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia. La actividad de investigación se centra en las barreras que encuentran las empresas en la contratación pública internacional.  

Citas

Alemán, J. L. M., & Escudero, A. I. R. (2007). Estrategias de marketing: un enfoque basado en el proceso de dirección. España: ESIC Editorial.

Amat, O. (2008). Análisis de Balances, claves para elaborar un análisis de las cuentas anuales. Barcelona: Editorial Profit

Anguita, J. C., Labrador, J. R., & Campos, J. D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.

Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica.

Barber, B.M. y J.D. Lyon (1997). Detecting long_run abnormal stock returns: the empirical power and specification of test statistics. Journal of Financial Economics 43, 341–372.

Casanovas, M., & Bertrán, J. (2013). La Financiación de la Empresa. Como optimizar las decisiones de financiación para crear valor. Barcelona: Editorial Profit

Coates, C. R., Geller, J., CVPM, C., Miller, L., & Zawistowski, S. (2012). Veterinary practice management.

Cubillo, J. M., & Cerviño, J. (2008). Marketing sectorial. España: ESIC Editorial.

Euribor-rates.eu (2016). Tipos Euribor por año. Recuperado de http://es.euribor-rates.eu/euribor-hipoteca.asp

Feliu, V. M. R., Aznar, C. T., & Luján, Y. B. (2011). Aproximación al modelo de costes y gestión basado en las actividades: estudio de un caso en una pyme. RIGC. VIX(17).

Freeman, R. N. (1987). The association between accounting earnings and security returns for large and small firms. Journal of Accounting and Economics, 9(2), 195-228.

Galeano, M. E. (2003). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.

González, B. N. (2007). Monta tu clínica veterinaria paso a paso. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, 2, 517-525.

Jimenez, J.L., Peréz, C. y De La Torre, A. (2012). Dirección Financiera de la Empresa. Teoría y práctica. Madrid: Editorial Pirámide.

Jurado, J. M. V., Henríquez, L. A. M., Castro-Martínez, E. L. E. N. A., & de Lucio, I. F. (2011). Las relaciones universidad-empresa: tendencias y desafíos en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 57, 109-124.

Krugman P. y Wells, R. (2013). Microeconomía. Madrid: Editorial Reverte

Latorre, M., & Farinos, J. (2015). Ethical Behaviour and Operating Performance of Insurance Broker Firms. Journal of International Business and Economics, 3(1), 44-51.

McCarty, J. B. (1995). Basic guide to veterinary hospital management (No. SF 604.5. M33 1995). AAH Press.

Mallo, C., Rodríguez, C. M., & Pulido, A. (2008). Contabilidad financiera. Un enfoque actual. Madrid: Editorial Paraninfo.

Martín Pliego, F. J. (2004). Introducción a la Estadística Económica y Empresarial: teoría y práctica. Madrid: Editorial Thomson.

Martín-Pliego, F. J., & Ruiz-Maya, L. (2005). Fundamentos de inferencia estadística. Madrid: Editorial Paraninfo.

Martínez, E. (2012). Finanzas para directivos. Madrid: Editorial Mc Graw Hill.

Megginson, W.L., Nash, R.C. and van Randenborgh, M. (1994). The financial and operating performance of newly privatized firms: An international empirical analysis. Journal of Finance, 49, 403–452.

Mercader, P. (2009). Soluciones de gestión para clínicas veterinarias (No. V023 MERs). España: Servet editorial-Grupo Asís Biomedia SL.

Mochón Morcillo, F. (2009). Economía: Teoría y Política. España: Editorial MCGRAW-HILL / Interamericana de España, S.A.

Gregory Mankiv, N. (2012). Principios de Economía. España: Editorial S.A. Ediciones Paraninfo

Padilla, J., & González, A. (1998). Investigar mediante encuestas. Madrid: Editorial Síntesis.

Partal, A., Moreno, F., Cano M. y P. Gómez (2012). Dirección Financiera de la Empresa. Madrid: Editorial Pirámide.

Pindyck, R. (2013). Microeconomía. Prentice Hall/Pearson.

Pliego, F. J. M., Lorenzo, J. M. M., & Pérez, L. R. M. (2005). Problemas de inferencia estadística. Madrid: Editorial Paraninfo.

Ruiz-Abad, L. (2006). Monografía: Gestión Empresarial y marketing de las clínicas veterinarias. 78, Número monográfico.

Ruiz-Abad, L.; Calahorra, FJ; Paz, A; Rouco, PF; Rouco, A. (2001). La profesión veterinaria en el siglo XXI: un estudio de mercado. Madrid: Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

Serra, J. C., & Velasco, A. (2017). Todo lo que debe saber sobre Gestión Clínica Veterinaria: El libro de gestión imprescindible para los profesionales de la veterinaria. España: Editorial Profit.