POLÍTICA, PERIODISMO Y TELEVISIÓN: POPULISMO Y ACTORES PERIFÉRICOS

Contenido principal del artículo

Coordinadores:
Dra. Almudena Barrientos Báez
Dr. David Caldevilla Domínguez
Dr. Felipe Chibas Ortiz

Resumen

Los conceptos de política y periodismo, han ido evolucionando para adaptarse a las nuevas realidades de la comunicación (Sanz-Hernando y Parejo-Cuéllar, 2021). Según García-Marín (2021), el fenómeno de la desinformación ha vinculado estos campos de forma irremisible en las últimas décadas, evidenciando la influencia que en ellos ha tenido la comunicación digitalizada moderna.


El panorama comunicacional es más cambiante que nunca, afectando a las crisis emergentes como la de la COVID-19 de formas impredecibles. Tras sufrir la crisis mundial más significativa de la historia reciente, como la de la COVID-19 (Bracco et al., 2021; Betancourt Hernández y Barberá González, 2020), las organizaciones asociadas a estos sectores se han visto obligadas a redefinirse para seguir cumpliendo sus funciones con grados de eficacia similares, mientras que el populismo se ve naturalmente potenciado por el nuevo entorno, y por situaciones extremas como la que vivimos (Guerrero-Solé et al., 2020).


Profundizar en las formas en que estas disciplinas y actores políticos se han adaptado a un contexto que ha venido impuesto desde las bases de la sociedad y los hábitos de consumo de los públicos es necesario a la hora de preparar a la academia para un futuro que se nos ha echado encima mientras hacíamos otros planes, y que amenaza con continuar adelante sin nosotros, si no ejercemos la faceta científica que nos impele a observar y aprender el comportamiento de la comunicación moderna e independiente del control de medios y partidos.


Las crisis sanitarias (Mula-Grau y Cambronero-Saiz, 2021), la pérdida reputacional asociada a las gestiones tacticistas o erráticas y el recurso a la intimidación y al odio como instrumento de presión social y propaganda (Toro González y Pérez-Curiel, 2021), son algunos de los temas que deben estudiarse en cuanto al modo en que el público los recibe, cómo los recibe y por qué los acepta.


En este monográfico hacemos un llamamiento a investigadores y académicos para profundizar en la forma en que el populismo y los actores marginales o periféricos han aumentado su influencia en la política y la prensa principales en las últimas décadas, sirviéndose de nuevas herramientas en usos y materia de comunicación y marketing social, así como en la comunicación política que vertebra a la sociedad en los aspectos ideológicos y de gestión pública. En esta llamada se hace especial hincapié en artículos e investigaciones en cuanto a la credibilidad en línea y la gestión reputacional en un contexto de hiperconexión forzosa, y su impacto en herramientas convencionales como programas de responsabilidad social o campañas de imagen políticas y comerciales. Todo ello con el necesario telón de fondo de la crisis sanitaria y los modificadores contextuales adicionales que plantea.


LÍNEAS PRIORITARIAS EN ESTE MONOGRÁFICO:


- Comunicación política populista en pandemia. Tendencias


- Audiencias hiperconectadas y periodismo de la era digital: perspectivas


- Marketing para consumidores hiperconectados: estrategias


- Comunicación política en medios y en pandemia: enfrentando el marketing político “fácil”


- Crisis de reputación y credibilidad en pandemia: sobrevivir a la cultura de la cancelación


- Comunicar en materia sanitaria: fake news y fact checking


Palabras clave: política, populismo, periodismo, medios, COVID-19.


FECHA LÍMITE: 01 diciembre de 2021


COORDINADORES:


Dra. Almudena Barrientos-Báez


Profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del proyecto Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (RTI2018-096065-B-I00) de investigación del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Es miembro del Equipo de Investigación: Gabinete Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Forma parte del Grupo de Investigación Concilium (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid donde el Neuromarketing es una de sus principales temáticas de estudio.


Dr. David Caldevilla-Domínguez


Profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Índice h 19. Ponente y conferenciante en diversos cursos y profesor en varios títulos propios (Telemadrid, Walter & Thompson, McCann…). Secretario General de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de Comunicación Iberoamericana), de Historia de los Sistemas Informativos (HISIN) y del “Fórum Internacional de la Comunicación y Relaciones Públicas” (Fórum XXI). Investigador Principal (IP) del Grupo Complutense de Investigación ‘Concilium’. Autor de más de 90 artículos científicos y de 6 libros: Asturias y La Rioja, una historia común, El sello de Spielberg, Cultura y RRPP., Manual de RRPP., Las RRPP y su fundamentación y La cara interna de la comunicación empresarial.


Dr. Felipe Chibás


Representante del Comité Regional de la UNESCO MIL ALLIANCE para América Latina y el Caribe, co-líder de la iniciativa UNESCO Gown and Town (MIL Cities). Profesor Libre docente, Doctor y Máster por la Universidad de São Paulo (USP). Profesor e investigador del Centro de Estudios de Evaluación y Medición en Comunicación y Marketing (CEACOM) de la USP, donde imparte la asignatura de Gestión de la Creatividad y la Innovación, entre otras. Coordina el grupo de estudio Toth-CRIARCOM (Creatividad, Innovación, Comunicación y Marketing) así como el evento, Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad. Orienta maestría y doctorado en el PROLAM (Programa de Integración Latinoamericana) de la USP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coordinadores:, Almudena Barrientos Báez, David Caldevilla Domínguez, y Felipe Chibas Ortiz. 2021. «POLÍTICA, PERIODISMO Y TELEVISIÓN: POPULISMO Y ACTORES PERIFÉRICOS». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 54 (diciembre). https://doi.org/10.15198/seeci.2021.54.e53.
Sección
Política, periodismo y televisión populismo y actores periféricos