La comunicación en las empresas de distribución alimentaria en España: un análisis de las herramientas online y offline / Communication in food distribution companies in Spain: an analysis of online and offline

Contenido principal del artículo

Pedro Pablo Marín Dueñas
Juan José Mier-Terán Franco
Jesús Lozano Fernández

Resumen

La investigación que se presenta analiza la comunicación que desarrollan las cuatro compañías de distribución alimentaria más importantes en España, en función de su cuota de mercado (Mercadona, Carrefour, DIA y Eroski) y, específicamente, se centra en el estudio de las principales herramientas que implementan en sus estrategias comunicativas, tanto a nivel offline como online, cuya interacción es un objeto de estudio de inherente interés en el campo tanto del marketing como de la comunicación. También resulta potencialmente llamativo para los responsables de crear nuevas herramientas online, a find e identificar nuevos procesos que puedan digitalizarse o mejorarse mediante las nuevas tecnologías; y para mejorar las herramientas existentes con productos destinados a este sector específico del mercado. Para el desarrollo de la misma se ha aplicado una metodología mixta, fundamentada en la técnica del análisis de contenido y de la observación. Se han elaborado una serie de fichas de análisis que han permitido estudiar en profundidad los distintos medios de comunicación que estas organizaciones emplean para ponerse en contacto con sus distintos públicos, haciendo especial hincapié en el estudio de las webs y las redes sociales con las que estas empresas cuentan. De los resultados se desprende que Carrefour, DIA y Eroski siguen estrategias comunicativas parecidas mientras que Mercadona se diferencia en el uso que hace de dichas herramientas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marín Dueñas, Pedro Pablo, Juan José Mier-Terán Franco, y Jesús Lozano Fernández. 2018. «La comunicación En Las Empresas De distribución Alimentaria En España: Un análisis De Las Herramientas Online Y Offline / Communication in Food Distribution Companies in Spain: An Analysis of Online and Offline». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 45 (marzo):55-73. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.55-73.
Sección
Artículos

Citas

Berelson, B. (1952). Content Analysis in Communication Researches. Glencoe III: Free Press.

Canals, J (2001). La estrategia de la empresa en la era de Internet. Información Comercial Española, 793.

Clemente, M. & Santalla. Z. (1991). El Documento Persuasivo: Análisis de Contenido y Publicidad. Bilbao: Deusto.

Carrillo, M.V. & Castillo, A. (2007). El desarrollo de las estrategias de comunicación y de imagen en las PYMES. El caso de Extremadura. Fisec Estrategias, 6(7), 3-22.

De Chernatony, L. (2001). Succeeding with brands on the Internet. Journal of Brand Management, 8(3), 186-95.

Fondevila, J. F.; Del Olmo, J. L. & Bravo, V. (2012). Presencia y reputación digital en “social media”: comparativa en el sector de la moda. Fonseca. Journal of Communication, 5, 92-116.

García, B. (2009). Gabinetes de comunicación online: claves para generar información corporativa en la red. Comunicación Social, 28.

García, M. (2012). La comunicación de la marca en las pymes a través de sus sedes webs. El caso de las pymes extremeñas. El caso de las PYMES extremeñas. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura.

García, M. (2015). El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.

López, I. (2003). Observatorio permanente del corporate. Informe sobre el estado actual de la publicidad y el Corporate en España y Latinoamérica. Madrid: Pirámide.

Marín, P.P.; Lasso de la Vega, C. & Mier-Terán, J.J. (2015). La interactividad de las webs en las pequeñas y medianas empresas. Opción, 31(3), 735-750.

Martínez Martínez, M.; Saco Vázquez, M. & Fernández Rodríguez, R. (2008). Estudio comparativo de los supermercados online españoles. Análisis de contenido de los sitios web. EsicMarket, 131, 121-145.

Stanton, N. (1989). Las técnicas de comunicación en la empresa. Bilbao: Ediciones Deusto.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Editorial.

Villafañe, J. (2004). La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Pirámide

Villafañe, J. (2005). La gestión de los intangibles empresariales. Comunicação e Sociedade, 8, 101-113.

Villafañe, J. (2007). Informe anual. La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. España: Pearson Prentice Hall.

Villafañe, J. (2012). La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid: Pirámide.