Salamanca: enclave cinematográfico y cuna de profesionales de la industria fílmica y musical en el desarrollismo (1959-1975) / Salamanca: cinematographic location and cradle of professionals from cinema and musical industry during developism (1959-1975)

Contenido principal del artículo

Virginia Sánchez Rodríguez

Resumen

La película Nueve Cartas a Berta (1966, Basilio Martín Patino) es uno de los exponentes de la corriente más renovadora del cine español de los años sesenta. Asimismo, esta cinta es también recordada, entre otros aspectos, por el protagonismo visual de la ciudad de Salamanca y por haber plasmado de forma práctica algunas de las propuestas formuladas teóricamente en las Conversaciones de Salamanca de 1955. En este trabajo ofrecemos un acercamiento a la citada muestra, un proyecto audiovisual en el que coincidieron dos vecinos de la localidad que los vio nacer. Además de la presencia de Basilio Martín Patino (1930), director de la muestra, el compositor salmantino Gerardo Gombau (1906-1971) formó parte del elenco del film en el área musical. Un acercamiento desde el prisma estético y musical, así como las circunstancias que pudieron determinar la vinculación del músico salmantino a la muestra de Martín Patino, son algunos de los aspectos abordados en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Rodríguez, Virginia. 2016. «Salamanca: Enclave cinematográfico Y Cuna De Profesionales De La Industria fílmica Y Musical En El Desarrollismo (1959-1975) / Salamanca: Cinematographic Location and Cradle of Professionals from Cinema and Musical Industry During Developism (1959-1975)». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 41 (noviembre):66-81. https://doi.org/10.15198/seeci.2016.41.66-81.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Virginia Sánchez Rodríguez, Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid)

Doctora en Musicología y Licenciada en Historia del Arte, Máster en Música Hispana y Máster en Formación de Profesorado, Titulada Profesional en Piano y Especialista en Gestión Cultural. Especializada en música de cine. Premio de Investigación 2013 a la Mejor Tesis Doctoral (Fundación SGAE). Premio de Investigación 2015 “Rosario Valpuesta” (Diputación de Sevilla). 

Citas

García del Busto, J. L. (2004). Carmelo Bernaola: la obra de un maestro. Madrid: Iberautor Promociones Culturales.

García Manzano, J. E. (2004). Gerardo Gombau: un músico salmantino para la historia. Salamanca: Diputación de Salamanca.

Gubern, R.; Monterde, J. E.; Pérez Perucha, J.; Riambau, E.; Torreiro, C. (2009). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

Lázaro Reboll, A.; Willis, A. (Eds.) (2004). Spanish Popular Cinema. Manchester: Manchester University Press.

Martínez Torres, A. (1973). Cine español, años sesenta. Barcelona: Anagrama.

Moradiellos García, E. (2000). La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad. Madrid: Síntesis.

Notario Ruiz, A. (ed.) (2006). Gerardo Gombau. Estética y música. Salamanca: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura.

Olarte Martínez, M. (ed.) (2005). La música en los medios audiovisuales. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

Olarte Martínez, M. (ed.) (2009). Reflexiones en torno a la música y la imagen desde la musicología española. Salamanca: Plaza Universitaria Ediciones.

Sánchez Rodríguez, V. (2013). La Banda Sonora Musical en el cine español y su empleo en la configuración de tipologías de mujer (1960-1969). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Sánchez Rodríguez, V. (2015). La función ideológica de la música en el cine del franquismo. Opción, 31(4), 884-905.

Sanz García, J. M. (2009). Miguel Asins Arbó: Música y cinematografía. Análisis músico-visual de sus composiciones en la filmografía de Luis García Berlanga. Valencia: Universidad de Valencia.

Stepanian Taracido, E. M. (2011). La construcción fílmica de la “ciudad de provincias” en el cine español. En M. Marcos Ramos & M. E. Camarero Calandria (Coord.), Actas del I Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en Español y Portugués. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Tamames, R. (1981). La república. La era de Franco. Historia de España. Madrid: Alianza Editorial.