La lengua como elemento valorativo dentro de una posible gestión del discurso en organizaciones mediáticas tradicionales. Apuntes desde la praxis periodística / Language as an assessing element in possible speech management in traditional media

Contenido principal del artículo

José Ramón Vidal Valdés
Lourdes María Nápoles Fernández
Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

Resumen

Este trabajo pone énfasis en la lengua como instrumento esencial en las prácticas de la producción discursiva mediática. Se recogen los anclajes teóricos fundamentales en el itinerario inicial de una investigación doctoral que se aproxima, desde una perspectiva comunicológica, a la lengua como producto, actividad e instancia de significación cultural, al tiempo que se percibe como elemento de valoración dentro de una posible gestión del discurso en organizaciones periodísticas tradicionales. Se identifican las principales convergencias que permiten el diálogo entre comunicación y lengua, se brindan determinadas coordenadas relacionales entre la lengua y el discurso, y se provee un marco teórico propicio para la comprensión de los medios como organizaciones productoras de discurso, en cuya gestión dentro de las dinámicas productivas mediáticas la lengua puede desempeñarse como un aspecto de valoración esencial. Se identifican las claves para tal fin desde el área práctica a partir de un acercamiento exploratorio a lo que acontece en la praxis productiva del periódico Juventud Rebelde (JR), uno de los medios de mayor tradición profesional en la prensa impresa cubana, para lo cual se utilizaron varios métodos y técnicas: método bibliográfico–documental, observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal Valdés, José Ramón, Lourdes María Nápoles Fernández, y Yoelvis Lázaro Moreno Fernández. 2016. «La Lengua Como Elemento Valorativo Dentro De Una Posible gestión Del Discurso En Organizaciones mediáticas Tradicionales. Apuntes Desde La Praxis periodística / Language As an Assessing Element in Possible Speech Management in Traditional Media». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 36 (junio):185-204. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.36.185-204.
Sección
Artículos