Comunicación de la ciencia y la tecnología en las universidades ecuatorianas: estudio preliminar del impacto y percepción entre la población universitaria / Communication of science and technology in universities of Ecuador

Contenido principal del artículo

Sofía Isabel Cabrera Espín
Emma Camarero

Resumen

Esta investigación es un estudio preliminar y una contextualización de la  divulgación de la ciencia y la tecnología a través de las redes sociales en las universidades ecuatorianas y configura los primeros resultados de la tesis doctoral de la principal autora. En concreto este estudio se centra en las instituciones de la provincia de Pichincha. En febrero de 2016 se desarrolló una encuesta en línea, con una muestra de 50  estudiantes por cada una de las universidades seleccionadas, para definir un estado de la cuestión que sirva de base para identificar y valorar los medios digitales universitarios más usados para informarse por parte de la población estudiantil. Una vez realizada esa encuesta, se procedió al análisis de las publicaciones de Facebook, la red social más utilizada por lo estudiantes en dicho período. El objetivo es identificar los modelos de divulgación de la ciencia que utilizan las universidades para seleccionar prácticas de comunicación efectivas en medios digitales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera Espín, Sofía Isabel, y Emma Camarero. 2016. «Comunicación De La Ciencia Y La tecnología En Las Universidades Ecuatorianas: Estudio Preliminar Del Impacto Y percepción Entre La población Universitaria / Communication of Science and Technology in Universities of Ecuador». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 40 (julio):27-47. https://doi.org/10.15198/seeci.2016.40.27-47.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sofía Isabel Cabrera Espín, Universidad de las Américas

Doctoranda de Lógica y Filosofía de la Ciencia- Universidad de Salamanca, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología- Universidad de Salamanca, Comunicadora Social- Universidad Central del Ecuador.  Docente de la Carrera de Publicidad de la Facultad de Comunicación de la UDLA y productora del programa de radio de divulgación de la ciencia “Café DesQbre” en clickradio UDLA. Ha sido productora de otros espacios radiales sobre la temática: Con Aroma a Ciencia- Multimedios 106, Vox Populi, Ciencia desde el Tormes- Radio Universidad de Salamanca. Fue Directora Ejecutiva de la Corporación Café Scientifique Ecuador, espacio de promoción y divulgación de la ciencia en lugares públicos y promotora de espacios similares como Café del Buen Vivir (Senplades) y Café DesQbre (UDLA).

Emma Camarero, Universidad Loyola Andalucía España

Emma Camarero (Cádiz, España).

Profesora de Comunicación, Universidad Loyola Andalucía.

Experta en Cine documental, Comunicación para el desarrollo, periodismo televisivo y alfabetización mediática.

Doctora en Historia del Arte, Universidad de Sevilla. Premio Extraordinario de Doctorado (1999), y Premio de Investigación Josep Ricart y Giralt (2000). Becaria postdoctoral en la Terza Universitá di Roma (1998-2000), y en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Roma (CSIC, 1999-2000). Varias estancias en centros de investigación internacionales en Argentina, Francia, Italia, Nicaragua y Estados Unidos.

Experiencia profesional más destacada:

Profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca (2007-2013);  Periodista y presentadora en Castilla La Mancha TV (2001-2007), Directora de Comunicación de la Real Fundación de Toledo (2002-2007), Gerente de Konic Audiovisuals (2000-2001),  Corresponsal para la Agencia Reuters Roma (1999); periodista en Canal Sur Tv (1995-1999).

Como docente, es especialista en News Broadcast, Cine Documental, Géneros Audiovisuales y realización y producción de vídeo.

Más de 40 publicaciones, incluyendo artículos, libros y capítulos de libros.

Ha participado en 15 proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Ha realizado más de 20 videos institucionales y películas documentales, participando en Festivales internacionales como la SEMINCI de Valladolid y Kaiché (Colombia).

Miembro del Jurado del International Corporate and Awards TV Festival de Cannes (2010)

Es desde 2010 directora del Congreso Internacional de Historia, Literatura y Arte en español y portugués Cine (Salamanca, España).

Dirige desde 2011 el proyecto Formación, educación e innovación en comunicación audiovisual para sensibilizar sobre el tema del hambre en Nicaragua.

Investigadora del proyecto I+D Europeo Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning (2014-2017). Subproyecto “Contenidos digitales, educación abierta y creatividad”

English

Emma Camarero (Cádiz, Spain).  Lecturer in Communication Studies, University Loyola Andalucía.

Ph.D. Studies in Arts, History, Communication and Advertising. Doctorate Honors (1999), University of Seville; Research Awards Josep Ricart y Giralt (2000).

Assistant Professor in Mass Media and Communication Studies, University of Salamanca (2007-2013). Journalist and anchorwoman in Castilla La Mancha TV (2001-2007), and Canal Sur Tv (1995-1999). Other professional experience: Reuters Agency Rome, Konic Audiovisuals, and Director of Communication.

  • Expertise in News Broadcast, Documentary Film and News Genres.
  • About 30 publications including articles, books and book chapters.
  • 14 research projects. Researcher in the international project Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning (2014-2017).  Convocatoria: Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP) CIP-ICT-PSP.2013. Universidad Loyola Andalucía. Subproject: Digital content, open data and creativity
  • 20 institutional videos and documentary works, participating in several international festivals.
  • Several Stays in International Research Centers.   
  • Director of the International Congress for History, Literature and Art in Spanish and Portuguese Cinema.
  • Jury Member of the Corporate and Awards TV Festival of Cannes (2010).

Citas

Brito, J. G. Laaser, W. Toloza, E. A. (2012) El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 32. Recuperado en: http://www.um.es/ead/red/32. Consultado el 23/05/2016.

Calvo Hernando, Manuel. (2000). El Nuevo Periodismo de la Ciencia. Quito: Ediciones Ciespal.

Cobertura Digital (2015) Redes sociales Ecuador: Facebook pasó los 8 millones 2015. Recuperado en: http://goo.gl/zGzkfJ Consultado el: 10/03/2016.

Erazo, Ma. de los Ángeles. (2007) Comunicación, Divulgación y Periodismo de la Ciencia, Una necesidad imprescindible para Ibero América. Quito: Editorial Planeta.

Fayard, Pierre. (2004). La Comunicación Pública de la Ciencia. México D.F.: UNAM- Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

Lascurain, M. & Sanz, E. (2009). La divulgación científica en el entorno universitario. Coimbra: Universidad de Coimbra.

Lozano, M. (2003). La investigación como estrategia para la apropiación social de la ciencia y la tecnología”. Había una vez una iguana: Experiencias en apropiación social de la ciencia y la tecnología. Bogotá: Gobierno del Departamento de Guajira.

Salazar, Andrea (2015). La construcción de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación en la República del Ecuador (Período 2007-2015). Tesis inédita de maestría. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Scimago Research Group (2015). Ranking y producción científica de universidades en Ecuador. Recuperado en: http://www.scimagoir.com. Consultado el: 15/03/2016.

Vaccarezza, L. S. (2008). Exploraciones en torno al concepto de cultura científica. En FECYT, Resúmenes del Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología. Madrid.