Las informaciones económicas en la prensa generalista digital: una propuesta de mejora y simplificación de las estructuras / Economic information in the digital generalist press: a proposal for improvement and simplification of structures

Contenido principal del artículo

Yolanda Berdasco Gancedo

Resumen

La economía y las finanzas están insertas en el día a día de los ciudadanos a pesar de que en numerosas ocasiones, las informaciones de este área les resulten ajenas y abstractas. El conocimiento que la opinión pública, en líneas generales, presenta acerca de los temas relacionados con la economía y las finanzas dista mucho de ser satisfactorio como han demostrado estudios recientes. A través de este estudio, queremos conocer las características lingüísticas de los textos informativos del área de la economía y las finanzas publicados diarios digitales generalistas. El objetivo final es encontrar cuáles son las características que pueden hacer más sencilla o más compleja la divulgación de los conocimientos económicos y plantear propuestas de mejora en la formación de los periodistas económicos para contribuir a una mejora en la transmisión de estas informaciones.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Berdasco Gancedo, Yolanda. 2016. «Las Informaciones económicas En La Prensa Generalista Digital: Una Propuesta De Mejora Y simplificación De Las Estructuras / Economic Information in the Digital Generalist Press: A Proposal for Improvement and Simplification of Structures». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 40 (julio):157-70. https://doi.org/10.15198/seeci.2016.40.157-170.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Yolanda Berdasco Gancedo

Profesora adjunta del departamento de periodismo de UDIMA.

Colaboradora honorífica del departamento de filología inglesa I de la UCM

Citas

Arrese, A. (2002). La Prensa Económica: De la Lloyd's List al wsj.com. Pamplona: EUNSA.

Arrese, A. (2008). Prensa económica y financiera en España. apuntes para una historia reciente. En Fernández Sanz, J. J., editor, Prensa especializada. Doce calas, (p. 136). Madrid: McGraw-Hill.

Cantavella J. y Serrano J.F. (Coords.) (2004) Redacción para periodistas: Informar e Interpretar. Barcelona: Ariel Comunicación.

Del Río, R. (2004). Periodismo económico y financiero. Colección Periodismo especializado. Madrid: Síntesis.

Downing, A. y Locke, P. (2002). A University Course in English Grammar. Londres: Routledge.

El Mundo (1996). Libro de estilo del diario El Mundo.

El País (2014). Manual de estilo del diario El PAIS de España. Madrid: Aguilar.

García Rayego, R. y Martínez Victorio, L. J. (1991). Algunas características del discurso de la economía: Sus implicaciones pedagógicas. Documentos de Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales , 3:342.

Real Academia Española, Asociación de Academias de la lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española. Barcelona: Planeta Publishing Corporation.

Schramm, W. (1954). Process and Effects of Mass Communication. Illinois: University of Illinois Press.

Stender, A. (2015). Las metáforas de la salud en un corpus de la crisis financiera alemán-español. E-Aesla, 1.

Vara, A. (2009). Economía Básica para comunicadores. Pamplona: EUNSA.

Vera y Blanco (2010). Fundamentos de sintaxis, Madrid: UNED.

Vigara Tauste, A. M. (2001). Libro de estilo de ABC. Barcelona: Ariel.

Winkler, M. (Ed.)(2014). The Bloomberg Way. A Guide for Reporters and Editors. New Jersey: John Wiley & Sons. Hoboken.