El discurso transgresor del cine de Rowland Brown (1931-1933): Una breve carrera en el Hollywood pre-code / The transgressive discourse of Rowland Brown’s cinema (1931-1933): A brief career in pre-code Hollywood

Contenido principal del artículo

Carmen Guiralt Gomar

Resumen

El presente artículo consiste en el análisis de la obra y trayectoria fílmica del cineasta Rowland Brown, uno de los primeros (si no el primero) directores-guionistas de Hollywood. Desarrolló su carrera en el periodo Pre-Code y tan solo realizó tres idiosincráticas películas vinculadas al género gangster: Quick Millions (1931), Hell’s Highway (1932) y Blood Money (1933). Numerosas razones contribuyeron a que fuera expulsado de Hollywood y no se le permitiera volver a dirigir, entre ellas el discurso enormemente transgresor y crítico de su cine. A pesar de la singularidad y originalidad de su corpus fílmico, en la actualidad Brown es una figura olvidada, tan solo reconocido por un prestigioso grupo de historiadores cinematográficos. Su cine todavía no ha sido estudiado en profundidad. Este artículo tiene como fin último contribuir a suplir esa laguna de la Historia del Cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guiralt Gomar, Carmen. 2016. «El Discurso Transgresor Del Cine De Rowland Brown (1931-1933): Una Breve Carrera En El Hollywood Pre-Code / The Transgressive Discourse of Rowland Brown’s Cinema (1931-1933): A Brief Career in Pre-Code Hollywood». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 40 (julio):136-56. https://doi.org/10.15198/seeci.2016.40.136-156.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Carmen Guiralt Gomar, Universidad de Valencia

Carmen Guiralt Gomar: Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, Licenciada en Historia del Arte por la misma universidad y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Sus líneas de investigación, publicadas en revistas científicas y expuestas en distintos congresos internacionales, se centran en la historia y la estética del cine clásico norteamericano.

Citas

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

Bacall, L. (2005). Por mí misma y un par de cosas más. Barcelona, España: RBA.

Baxter, J. (1973). Sixty Years of Hollywood. South Brunswick: A. S. Barnes.

Black, G. D. (1998). Hollywood Censurado. Madrid, España: Cambridge University Press.

Jacobs, L. (1972). La azarosa historia del cine americano. Vol. II (II vols.). Barcelona, España: Lumen.

Koszarski, R. (1980). Rowland Brown. En R. Roud (Ed.). Cinema: A Critical Dictionary (p. 156). Vol. I (II vols.). Londres, Reino Unido: Seeker & Warburg.

Peary, D. (1983). Cult Movies 2. Nueva York: Dell.

Rotha, P. & Griffith, R. (1964). El cine hasta hoy (Panorama del cine mundial). Barcelona, España: Plaza & Janés.

Scorsese, M. & Wilson, M. H. (2001). Un recorrido personal por el cine norteamericano. Madrid, España: Akal.

Tavernier, B. & Coursodon, J-P. (1997). 50 Años de Cine Norteamericano. Vol. I (II vols.). Madrid, España: Akal.

Tibbets, J. C. (1985). Rowland Brown. En F. Thompson (Ed.). Between Action and Cut: Five American Directors (pp. 163-182). Methuen: Scarecrow Press.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Blaisdell, G. (septiembre, 1932). Hell’s Highway. International Photographer, 4(8), 33.

Char (22 de abril de 1931). Quick Millions. Variety, 102(6), 18.

Chic (27 de septiembre de 1932). Hell’s Highway. Variety, 108(3), 21.

Crouch, W. (4 de abril de 1931). Quick Millions. Motion Picture Herald, 103(1), 36.

Dad Says (30 de abril de 1932). Hollywood Filmograph, 12(15), 6.

Dad Says (22 de julio de 1933). Hollywood Filmograph, 13(28), 4.

Darryl Zanuck Buys Three More Stories (10 de junio de 1933). The Hollywood Reporter, 15(20), 3.

Davis, D. A. (verano, 2010). I Am a Fugitive from a Chain Gang! and the Materiality of Southern Depravity. Mississippi Quarterly, 63(3-4), 399-418.

Hall, M. (26 de septiembre de 1932). Hell’s Highway. New York Times, 18.

Hamilton, J. S. (mayo, 1931). Some Gangster Film. National Board of Review Magazine, 6(5), 7-12.

Hell’s Highway (27 de agosto de 1932a). Hollywood Filmograph, 12(32), 7.

Hell’s Highway (27 de septiembre de 1932b). Film Daily, 60(74), 6.

Hell’s Highway (noviembre, 1932c). Motion Picture, 44(4), 68.

Hell’s Highway (noviembre, 1932d). Photoplay, 42(6), 58.

Hollywood (23 de febrero de 1932). Variety, 105(11), 6.

Inside Stuff-Pictures (29 de agosto de 1933). Variety, 111(12), 52.

Inside Stuff-Pictures (5 de agosto de 1936). Variety, 123(8), 6.

Laemmle Signs Brown (3 de julio de 1931). Motion Picture Daily, 30(29), 8.

Maddin, G. (mayo-junio, 2007a). Guy Maddin’s Jolly Corner: Blood Money. Film Comment, 43(3), 8.

Maddin, G. (noviembre-diciembre, 2007b). Guy Maddin’s Jolly Corner: The Devil Is a Sissy. Film Comment, 43(6), 8.

Manners, D. (octubre, 1932). Screen’s Newest Sheik. Motion Picture, 44(3), 47, 84-85.

McCarthy (20 de agosto de 1932). Hell’s Highway. Motion Picture Herald, 108(8), 35.

Meehan, L. (5 de diciembre de 1931). From Hollywood. Motion Picture Herald, 105(10), 39.

Meehan, L. (27 de agosto de 1932). Hot off the Griddle. Motion Picture Herald, 108(9), 16.

Miller, D. (1971). He Socked A Supervisor!: Rowland Brown. Focus on Film, 7, 43-52.

Peary, G. (otoño, 1976). Doorway to Hell. The Velvet Light Trap, 16, 1-4.

Quick Millions (19 de abril de 1931a). Film Daily, 55(91), 10.

Quick Millions (junio, 1931b). Silver Screen, 1(8), 45.

Quick Millions (julio, 1931c). Screenland, 23(3), 85.

Revamp “Liberty Road” as Cash-in On Florida Case (19 de julio de 1932). Variety, 107(6), 34.

Reviews: Hell’s Highway (noviembre, 1932). Modern Screen, 4(6), 48.

Roland [sic] Brown’s New Meg (20 de mayo de 1931). Variety, 102(10), 3.

Rowland Brown’s First (14 de enero de 1931). Variety, 101(5), 22.

Rowland Brown–Radio (29 de marzo de 1932a). Variety, 106(3), 6.

Rowland Brown With RKO (5 de abril de 1932b). Film Daily, 59(4), 2.

“Speed” Gets a Break (20 de junio de 1933). The Hollywood Reporter, 15(28), 3.

The Modern Screen Directory–Hell’s Highway (noviembre, 1932). Modern Screen, 4(6), 10.

The Shadow Stage: Quick Millions–Fox (junio, 1931). Photoplay, 40(1), 56.

U.A. Goes to Court Over “Blood Money” (8 de diciembre de 1933). Motion Picture Daily, 34(134), 9.

Wilk, R. (5 de diciembre de 1930). Hollywood Flashes. Film Daily, 54(55), 3.

Wilk, R. (27 de julio de 1932). A Little from “Lots”. Film Daily, 60(22), 7.

Writers–Brown, Rowland (1931). The Motion Picture Almanac 1931, 226.

Writers–Brown, Rowland (1932). The Motion Picture Almanac 1932, 192.

Fox 1932–While Paris Sleeps (14 de mayo de 1931). Film Daily, 55(113), 28.

SITIOS WEB

AFI Catalog of Feature Films (2016). The American Film Institute Catalog Database 1893-1970. Recuperado de http://www.afi.com/members/catalog/ Consultado el 21/01/2016.

Scorsese, M. (9 de septiembre 2010). Scorsese’s Favorite Gangster Movies. Recuperado de http://www.thedailybeast.com/articles/2010/09/08/best-gangster-films-chosen-by-martin-scorsese.html Consultado el 21/01/2016.

Scorsese, M. (2015). Scorsese Screens. Recuperado de http://www.tcm.com/this-month/article/1054970|0/Scorsese-Screens-for-January.html Consultado el 21/01/2016.