Variables psicológicas que impulsan la difusión del rumor / Psychological variables which boost dissemination of rumor

Contenido principal del artículo

María Elena Mazo Salmerón

Resumen

La difusión del rumor es un proceso que toma cuerpo mediante mecanismos muy complejos, entre los que se encuentran los procesos psicológicos que se van a identificar y analizar en este artículo. El rumor, como ejemplo de mensaje interpersonal y espontáneo, cobra una especial relevancia en la actualidad por su influencia en los medios de comunicación. Entre ellos cabe destacar su incidencia en los medios digitales. Desde que apareció Internet se ha multiplicado exponencialmente su cobertura de difusión. Además, se han producido destacados efectos, desde la desinformación, hasta la propagación de verdaderos “virus” en la sociedad actual. En las empresas y demás organizaciones también aparecen conflictos que generan un verdadero caldo de cultivo para este tipo de mensajes. El estudio de la persuasión, los procesos cognitivos, el entorno psicológico que favorece la propagación de rumores y el testimonio, entre otros, va  a colaborar en la mejor comprensión del fenómeno objeto de estudio, como un caso peculiar y rebelde entre los diferentes tipos de mensajes que se generan en los medios y en los entornos corporativos –empresas e instituciones-.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazo Salmerón, María Elena. 2016. «Variables psicológicas Que Impulsan La difusión Del Rumor / Psychological Variables Which Boost Dissemination of Rumor». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 40 (julio):104-21. https://doi.org/10.15198/seeci.2016.40.104-121.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Elena Mazo Salmerón, Universidad CEU San Pablo

Consultora en Comunicación Doctora en Comunicación Facultad de H. y Comunicación

Citas

REFERENCIAS

Libros

Libros completos

Allport, G.W. (1962) La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires: Ed. Universidad de B.A.

Allport G.W. & Postman, L. (1967) Psicología del Rumor. Buenos Aires: Ed. Psique.

Castilla del Pino, C. (1969) La Incomunicación. Córdoba: Ed. Península, Nueva colección ibérica.

Delgado, J.M. & Gutiérrez, J. (1994) Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Ed Síntesis.

Fishbein, M. & Ajzen, I. (1975) Belief, Attitude, Intention and Behavior: An introduction to Theory and Research. Reading MA: Addison-Wesley

Goffman, E. (1987) La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Ed. Amorrortu.

Hermida Lloret, J.M. (1993) La Estrategia de la mentira: manipulación y engaño de la opinión pública. De los grandes escándalos financieros al caso Bosé. Madrid: Editorial Temas de Hoy.

Kapferer, J-N. (1989) Rumores. El medio de difusión más antiguo del mundo. Barcelona: Plaza y Janés Editores.

Kapferer, J-N. (1990) Rumors: uses, interpretations and images. France: transaction Books.

Lippmann, W. (1997) Public Opinion. New York: Free Press Paperbacks.

Musitu, G. (1978) Psicología Social. Valencia: N.L.

Office of War Information, Inteligent report. (1942) Rumors in War Time. O.W.I.

Olmsted, M.S. (1972) El Pequeño Grupo. Biblioteca del Hombre Contemporáneo. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Pinillos, J.L. (1991) La mente humana. Madrid: Ediciones Temas de Hoy (Colección Fin de Siglo).

Pizarroso Quintero, A. (1990) Historia de la Propaganda. Notas para una historia de la propaganda política y de guerra. Madrid: Eudema.

Rouquette, M.L. (1977) Los rumores. Buenos Aires: Ed. El Ateneo.

The Annenberg School of Communications, University of Pennsylvania, (1989) International Encyclopedia of Communications, New York: Oxford University Press, 4 t.

Artículos

Allport G.W. & Postman, L. (1946-7) An analysis of Rumor, Public Opinion Quarterly, nº 10, p 501-517.

Díaz, M. J., Valdehita, S. R., García, J. M., & Moreno, L. L. (2006). La comunicación interna como herramienta estratégica al servicio de las organizaciones. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 5(1), 3-32.

Guadalupe, G. A., & García, A. L. G. (2009). Del" Word-of-mouth" al marketing viral: aspectos claves de la comunicación a través de redes sociales. Comunicación y hombre: revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, (5), 41-51.

Mazo, M.E. (2015). El rumor en las organizaciones desde una aproximación multidisciplinar. Opción. Año 31. Nº Espec. 3., 797-819.

Moret, J., & Arcila, C. (2011). Comunicación interna e informal en las organizaciones. Temas de Comunicación, (22), 7-22.

Informes técnicos

Carrera Villar, F (1987) Apuntes del Curso de licenciatura “Psicología aplicada y métodos de investigación”. Universidad Conplutense de Madrid: Facultad de Ciencias de la Información: curso 1986-1987.

Castells, L. (1999). El rumor de lo cotidiano. Estudios sobre el País Vasco.

Gurmandi, A., & Calciano, A. L. (2012). Comunicación Interna-Gestión de la comunicación informal en las organizaciones. Buenos Aires: Universidad de Belgrano

Tesis

Gutiérrez Ballarín, R. (1986) Rumor y Manipulación informativa: eficacia del mismo. Tesis doctoral, UCM, Madrid. Dirigida por el Prof. Dr. Pedro Orive Riva. Dpto. Estructura de la Información, Facultad de CC. de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

Mazo, M.E. (1997). El rumor y su influencia en la cultura de las organizaciones (Doctoral dissertation, Tesis doctoral, Facultad de CC. de la Información, Universidad Complutense de Madrid). Dirigida por el Prof. Dr. Juan Benavides Delgado.

Rouquette, M.L. (1979) Les phénomenes de rumeurs. Tesis Doctoral, Universidad de Provenza.