Sociología de la comunicación II: autores, investigaciones y teorías

Contenido principal del artículo

Beatriz Peña Acuña

Resumen

Este artículo pretende ofrecer una cronología de autores y teorías de modo sistemático desde los años 80 hasta el año 2000 teniendo en vista de la acogida on-line que ha tenido desde 2002 un primer artículo con la cronología de los años 30 a los 80 en una publicación anterior publicada en la Revista de Comunicación de la SEECI (Peña, 2002). Para realizar esta cronología, se ha realizado una revisión de la literatura pertinente, en concreto de manuales de teorías de la Sociología de la Comunicación. Mediante este texto pretendemos que el lector encuentre un instrumento ventajoso para adentrarse en el estudio de la Sociología de la Comunicación y, en concreto, en los estudios sobre los efectos de los medios de comunicación sobre el receptor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peña Acuña, Beatriz. 2014. «Sociología De La comunicación II: Autores, Investigaciones Y teorías». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 33 (marzo):13-24. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.33.13-24.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Peña Acuña, Universidad Católica San Antonio, Murcia

Ha cursado estudios interdisciplinares de Filología Española, Estudios Humanísticos y Periodismo. Premio Extraordinario de Doctorado en la Universidad de Alicante. Está habilitada como profesor contratado doctor y Universidad Privada por ANECA. Es directora del grupo de investigación internacional e interdisciplinar llamado “Desarrollo personal”  en  la UCAM. Actualmente imparte clases en UCAM en Grados de Magisterio y “Dirección de comunicación y habilidades directivas” en ADE. Imparte también clases a dos Másters y en inglés a Posgrado.  Actualmente dirige la colección “Desarrollo Personal” en la editorial Vision Libros. Ha publicado varios libros y artículos en revistas de impacto nacionales e internacionales.

Citas

ALADRO VICO, E. (1999): Teoría de la Información y la Comunicación Efectiva. Madrid: Fragua.

ARIÑO, A. (1997): Las Audiencias Activas. Madrid: Ariel.

BIAGI, S. (1999): Impacto de los medios. México: International Thompson Editores.

COROMINAS I CASALS, A. (1999): Modelos y medios de comunicación de masas. Bilbao: Descleé de Brouwer, Colección Aprender a ser.

GOFFMAN, E. (1997): La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrutu Editores.

HOVEYDA, F. (2000): The hidden meaning of Communications: cinema, books and television in the age of computers. Westport: Praeger Publishers.

LLUL, J. (1997): Medios, comunicación, cultura. Buenos Aires: Amorrutu editores.

PEÑA-ACUÑA, B. (2002, noviembre): Cronología de la Sociología de la Comunicación. año V nº 9, págs: 1-13. Revista de Comunicación de la SEECI. Recuperado el 29 de julio de 2013, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4158982

REDONDO, E. (2000): Educación y comunicación. Barcelona: Ariel.

RODRIGO ALSINA, M. (1995): Los Modelos De La Comunicación. (2ª edic.) Madrid: Tecnos.

RODRIGO ALSINA, M. (2001): Teorías De La Comunicación: Ámbitos, Métodos y Perspectivas. Barcelona: Servei de Publicacions de la Universitat Autonoma de Barcelona.

SORLIN, P. (1974): Sociología del cine: la apertura para la historia del mañana. México: Fondo de Cultura Económica.

STAM, R. (2001): Teorías del Cine. Barcelona: Paidós.