Políticas de género sobre medios de comunicación. Qué existe y qué debería existir para regular los contenidos y el lenguaje de la información periodística

Contenido principal del artículo

Isabel Tajahuerce Ángel
Graciela Padilla Castillo

Resumen

El presente artículo pretende estudiar las políticas de género sobre medios de comunicación en España, analizando qué existe y qué falta en esta materia. Plantea la  necesidad de regulación del lenguaje por parte de las y los profesionales de los medios de comunicación, para lo cual se realiza un análisis histórico de las declaraciones de intenciones y de la legislación de igualdad que incluye a los medios de comunicación social y a las mujeres, desde la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana de Olympe de Gouges, hasta las acciones más recientes de la ONU y de la Unión Europea. Se abre una reflexión sobre las leyes españolas actuales que tienen en cuenta a los medios de comunicación, incidiendo en aquellas parcelas donde falta normativa. Para ello, se utiliza como metodología una revisión bibliográfica pertinente y los resultados de un focus group o encuentro con periodistas de los medios de comunicación españoles más importantes, profesionales, en gran parte, sin formación específica en temas de género, que a puerta cerrada relatan sus experiencias, la línea editorial o el lenguaje sexista o no inclusivo que usan o se ven obligados a utilizar en algunas ocasiones, proponiendo nuevas líneas de regulación ética y deontológica en materia de género y formación específica en comunicación y género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tajahuerce Ángel, Isabel, y Graciela Padilla Castillo. 2015. «Políticas De género Sobre Medios De comunicación. Qué Existe Y Qué debería Existir Para Regular Los Contenidos Y El Lenguaje De La información periodística». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 37 (julio):169-210. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.37.169-210.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Isabel Tajahuerce Ángel, Universidad Complutense de Madrid

Profesora del Departamento de  Historia de la Comunicación Social  de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España). Dirige varios cursos y es profesora  de máster y posgrado. Especialista en temática de género e historia hispanoamericana.

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense, Madrid

Titular interina. Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.