Estudio y análisis de los métodos de iniciación a la viola más utilizados por el profesorado de las Enseñanzas Elementales de la provincia de Valencia

Contenido principal del artículo

Ana María Botella Nicolás
Vicenta Fuster Martínez

Resumen

El presente artículo estudia los métodos de iniciación a la viola más utilizados entre el profesorado de las Enseñanzas Elementales de la provincia de Valencia. Participan en el estudio 26 profesores de 21 conservatorios públicos. El instrumento de recogida de la información ha sido el cuestionario diseñado según criterios basados en la sencillez, precisión y concreción de los 32 ítems que lo componen y la discreción y preservación del anonimato en el manejo de la información recabada. La metodología de la investigación ha sido mixta. Se ha utilizado una estrategia de complementación que combina métodos de ambas orientaciones, cuantitativa y cualitativa, ocupándose las distintas perspectivas de una parcela diferente de la realidad que se quiere investigar. Se observa cómo el profesorado conoce gran variedad de métodos y libros de iniciación a la viola, pero contrariamente realizan ejercicios previos al uso del libro de iniciación. Por otra parte, los docentes reflejan que el método de iniciación a la viola más conocido y utilizado es el de Suzuki a pesar de que la mayoría de ellos no están formados en dicho método.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Botella Nicolás, Ana María, y Vicenta Fuster Martínez. 2015. «Estudio Y análisis De Los métodos De iniciación a La Viola más Utilizados Por El Profesorado De Las Enseñanzas Elementales De La Provincia De Valencia». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 38 (noviembre):262-300. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.38.262-300.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana María Botella Nicolás, Universitat de València

Doctora en Pedagogía por la Universitat de València. Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Musicología) y diplomada en Magisterio (especialidad de Educación musical) por la Universidad de Oviedo. Título profesional de Piano y Máster Internacional de Música en la misma especialidad por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo “Eduardo Martínez Torner”. Funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, especialidad de música (actualmente en excedencia). Profesora Contratada Doctora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultat de Magisteri. Ha participado en numerosos cursos de pedagogía musical, así como de dirección coral, informática musical, didáctica de la música, nuevas tecnologías y musicoterapia. Ha presentado diversas comunicaciones en jornadas y congresos sobre didáctica de la música así como distintas publicaciones en revistas científicas. Forma parte de la Comisión de Coordinación Académica del Master Universitario en Profesor/a de enseñanza secundaria de la Universitat de València. Dirige el aula de música de la Universitat de València desde febrero de 2015. Es directora estatutaria del Centro Florida Universitaria, adscrito a la UVEG.

Vicenta Fuster Martínez, Universitat de València

Titulada superior de viola por el Conservatorio Superior de música Joaquín Rodrigo de Valencia. Es Máster Universitario en Profesor/profesora de Educación Secundaria de la Universitat de València y Máster en Investigación en Didácticas específicas, especialidad de educación musical por la UVEG. En la actualidad prepara su tesis doctoral en el campo de la didáctica de la viola. 

Citas

Agüeria, F. (2011). Historia de la educación musical en la España contemporánea. Un estudio de política legislativa. Oviedo: FA.

Carrascosa, F. (2006). Estudio descriptivo-comparativo de métodos de iniciación pianística. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Forum delle Associazioni disciplinari della scuola (1999). Formazione dei docenti: riflessioni e proposte. Musica Domani, 112, 11-15.

Frega, A. (1997). Metodología comparada de la Educación Musical. (Tesis inédita de doctorado). Collegium Musicum, Buenos Aires.

Hemsy de Gainza, V. (1993). La iniciación al piano. Notas al margen del pentagrama, en Revista latinoamericana de Educación Musical, 2(5), 10-14.

Jorquera, M. (2004). Métodos Históricos o Activos en Educación Musical, en Revista Electrónica Léeme, 1-55. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/. Consultado el 3/12/2014.

Lainé, F. (2010). L´alto. Bressuire. France: Anne Fuzeau Productions.

Matos, R. (2006). La práctica de la reflexión durante el aprendizaje de un instrumento musical, en Revista de Investigación, 59, (65-85).

Muñiz, L. (2012). La viola en España: Historia de su enseñanza a través de los principales métodos y estudios. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Oviedo, España.

Muñiz, L. (2013). Principales aportaciones a la didáctica de la viola de Francisco Fleta Polo: El nuevo sistema para el estudio de las posiciones fijas, en DEDiCA: Revista de educaçao e humanidades, 4, 343-354.

Neuman, V. (2004). La formación del profesorado y los conciertos didácticos. Profesorado, en Revista de currículum y formación del profesorado, 8 (1), 1-12. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev81ART6.pdf. Consultado el 28/14/2015.

Palacios, M. (1998). La Didáctica aplicada a la enseñanza de los instrumentos, en Revista Electrónica Léeme, 1-7. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/palacios98.pdf. Consultado el 4/3/2015.

Rolland, P. (1991). L’Enseigment du mouvement dans le jeu de les cordes: techniques formatives et correctives pour le violon et alto. Canada: Les Presses de l’Université Laval.

Serna, A. (1985). El método didáctico, en Educación Física y Deporte, 7 (1-2), 42-46. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewFile/4679/4112. Consultado el 4/3/2015.

Schumann, R. (1955). Consejos a los jóvenes estudiantes de música. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Suzuki, S. (1969). Ability Development from Age Zero. Miami: Warner Bros. Publications Inc.

Suzuki, S. (1981). Ability Development from Age Zero. USA: Alfred Publishing Co., Inc.

Suzuki, S. (1993). Shinichi Suzuki: His Speeches and Essays (About Suzuki). USA: Alfred Publishing Co., Inc.

Suzuki, S. (2004). Educados con amor. El Método Clásico de la Educación del Talento. USA: Alfred Publishing Co., Inc.

Swanwick, K. (1991). Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata.

Vdóvina, M. (2006). La viola en el conjunto instrumental y su desarrollo individualizado. (Tesis inédita de doctorado). Facultad de Música. Instituto Superior de Arte, La Habana.

Willems, E. (1981). El valor humano de la Educación Musical. Barcelona: Editorial Paidós.

Willems, E. (2001). El oído musical: La preparación auditiva del niño. Barcelona: Editorial Paidós.

Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Barcelona: Editorial Paidós.