La cola del diablo. Resistencia, testimonio y lucha. Desde la pluma a las armas

Contenido principal del artículo

Laura Eugenia Segura

Resumen

Es indiscutible la actualidad del pensamiento de Antonio Gramsci en el mundo entero. La circulación de su pensamiento generó diversos usos de sus categorías teóricas para la comprensión de una realidad por demás compleja. Por ello, lo que aquí se propone es un recorrido por algunas de esas categorías que lo transformaron en uno de los pensadores más influyentes del Siglo XX; influencia que se materializa en América Latina en los años ´50, con la apropiación, por parte de intelectuales y del discurso político de izquierda, de la producción gramsciana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segura, Laura Eugenia. 2015. «La Cola Del Diablo. Resistencia, Testimonio Y Lucha. Desde La Pluma a Las Armas». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 38 (noviembre):26-69. https://doi.org/10.15198/seeci.2015.38.26-69.
Sección
Artículos

Citas

Agosti, H. (1951). Echeverría. Buenos Aires. Argentina: Ed. Futuro.

Aricó, J. M. (2005). La Cola del Diablo: Itinerario de Gramsci en América Latina. Córdoba, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina S.A.

Bignami, A. (2004). La Guerra de Posiciones. Selección de escritos de Antonio Gramsci. Buenos Aires, Argentina: Ed. Nuestra Propuesta, Partido Comunista de la Argentina.

Bobbio, N. (1989). Estado, Gobierno y Sociedad: por una teoría general de la política. México D.F: Fondo de Cultura Económica.

Della Rocca, M. (2013). Gramsci en la Argentina. Los desafíos del Kirchnerismo. Buenos Aires: Ed. Dunken.

Fiori, G. (2009). Vida de Antonio Gramsci. Buenos Aires, Argentina: Ed. Peón Negro.

Gramsci, A. (1918). La Revolución contra el Capital II. Il Grido del Popolo.

Gramsci A. (1974). Pasado y Presente. Buenos Aires, Argentina: Ed. Peón Negro.

Gramsci, A. (1979). Cuadernos Políticos N° 21. México D.F.: Ed. Era.

Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la Cárcel. Edición Crítica del Instituto Gramsci. México D.F.: Ed. Era S.A.

Gramsci, A. (2014). Antología, Volumen II. Buenos Aires, Argentina: Ed. Siglo XXI.

Kohan, N. (2011). Tradición y Cultura Crítica. Buenos Aires, Argentina.

Portelli, H. (1977). Gramsci y el Bloque Histórico. México: Siglo XXI Ed.

Schmucler, H.; Malecki, S. & Gordillo, M. (2009). El Obrerismo de pasado y presente: documentos para un dossier, no publicado, sobre Sictrac – Sitram, La Plata, Buenos Aires, Argentina: Al Margen.

Terán, O. (1991). Nuestros Años ´60: La Formación de la Nueva Izquierda Intelectual en Argentina 1956 – 1966. Buenos Aires, Argentina: Punto Sur S.R.L.

Tortti, M. C. (2007). El Viejo Partido Socialista y los orígenes de la nueva izquierda. Tesis Doctoral. UNLP. La Plata, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.259/te.259.pdf