El imaginario de las jovenes de educación media y media superior sobre la ciencia y tecnología en la ZMG

Contenido principal del artículo

Rocio Calderón García
Martha Vergara Fregoso
Jorge Alfredo Jiménez Torres

Resumen

La ciencia, tecnología e innovación tienen una función estratégica en el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo integral de los países. En el presente estudio se analiza la imagen que las jóvenes de educación media y media superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, tienen de la ciencia, tecnología e innovación, la imagen del científico, de las materias de ciencia y la apropiación de la misma a través de los diversos medios de comunicación, para promover y fortalecer en los jóvenes una cultura científica y de innovación. El método que se aplicó es cuantitativo, exploratorio y transversal, se utilizó el cuestionario desarrollado en el marco del Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), aplicando 1,200 casos a estudiantes de instituciones públicas y privadas de educación media y media superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Para evitar sesgos en la información, se buscó tener unas muestras representativas equilibradas por sexo, sin embargo encontramos ligeramente más participación de la mujer en relación al varón, esto coincide con el aumento de la matrícula por parte de las mujeres en Latinoamérica, teniendo como resultados preliminares que matemáticas es la asignatura que presenta mayor interés, pero al mismo tiempo mayor dificultad entre los alumnos encuestados. En cuanto a la profesión que desean elegir para su futuro, se pudo advertir que siguen siendo las tradicionales (derecho, administración y contaduría); en el escenario profesional para los jóvenes, la del investigador (a) o científico (a) está en tercer lugar de su preferencia. Esto es un indicativo de la pertinencia de revisar estrategias acerca de cómo se fomenta la profesión científica entre los jóvenes, y la motivación que podrían tener hacia ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Calderón García, Rocio, Martha Vergara Fregoso, y Jorge Alfredo Jiménez Torres. 2014. «El Imaginario De Las Jovenes De educación Media Y Media Superior Sobre La Ciencia Y tecnología En La ZMG». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35E (diciembre):170-78. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.170-178.
Sección
Artículos

Citas

OEI (2010), 2021. Metas Educativas. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios, Madrid, OEI-CEPAL-Secretaría General Iberoamericana.

FECYT-OEI-RICYT (2009), Cultura científica en Iberoamérica. Encuesta en grandes núcleos urbanos, Madrid, FECYT.

POLINO, Carmelo. (2007): «Valoración de los científicos y de la ciencia como profesión. Visiones comparativas de argentinos y españoles », en Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España – 2006, Madrid, Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

MONEDERO, Juan Carlos (2009): El gobiernos de las palabras. Política para tiempos de confusión. Fondo de Cultura Económica. Madrid.

ACEVEDO DÍAZ, J. A., VÁZQUEZ ALONSO, Á., MANASSERO MAS, M. A., & ACEVEDO ROMERO, P. (Enero-Abril de 2002). Actitudes y creencias CTS de los alumnos: su evaluación con el cuestionario de opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

CEPAL (2005): Panorama social de América Latina – 2005, Santiago de Chile, Naciones Unidas.

VÁZQUEZ ALONSO, Á., ACEVEDO DÍAZ, J. A., MANASSERO MAS, M. A., & ACEVEDO ROMERO, P. (2006). Evaluación de los efectos de la materia CTS de bachillerato en las actitudes CTS del alumnado con una metodología de respuesta múltiple. Eureka, 3(3), 317-348.1.8.1. Siglario

ACEVEDO DÍAZ, José Antonio (2001). Una breve revisión de las creencias CTS de los estudiantes. Recuperado el 03 de Febrero de 2012, de http://www.oei.es: http://redie.uabc.mx/ojs/index.php/redie/article/view/145

DAZA, Sandra (2011), “Imagen de la ciencia y la tecnología entre los estudiantes iberoamericanos”, en C. Polino (comp.), Los estudiantes y la ciencia.