La escritura de mujeres del siglo XIX: de la invisibilidad a la posibilidad

Contenido principal del artículo

Leticia Romero Chumacero

Resumen

El artículo aborda uno de los problemas que enfrentan las investigadoras de México: la generalizada falta de interés en la producción cultural de las mujeres. Lo ejemplifica a través del caso de las escritoras mexicanas del siglo XIX, sobre quienes poco se conoce en la actualidad. En aquel siglo hubo narradoras, poetas, dramaturgas y periodistas ampliamente reconocidas; pero, al paso del tiempo, fueron olvidadas por la historia literaria. Incluso hoy, existen espacios académicos donde se niega la relevancia de aquellas pioneras: se trata de las primeras mujeres que pudieron ejercer la escritura profesional en forma sistemática, remunerada y respetada. Reconocer su herencia significa identificar una genealogía a la que las investigadoras y escritoras actuales deben mucho, pues supuso el arribo de mujeres al espacio público a través del uso de la palabra. A fin de superar el descuido de dicha herencia, el artículo propone realizar trabajo de colaboración entre investigadoras, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Chumacero, Leticia. 2014. «La Escritura De Mujeres Del Siglo XIX: De La Invisibilidad a La Posibilidad». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35E (diciembre):128-33. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.128-133.
Sección
Artículos

Citas

ANDERSON, Bonnie S., y Judith P. Zinsser (1992) Historia de las mujeres: una historia propia. 2 vols. Editorial Crítica. Barcelona.

DUBY, Georges y Michelle Perrot (1993) Historia de las mujeres. Vol. 8. El siglo XIX. Taurus. Madrid.

GARCÍA PEÑA, Ana Lidia (2002): Historia de las mujeres del siglo XIX: algunos problemas metodológicos, en Eli Bartra (comp.), Debates en torno a una metodología feminista. Programa Universitario de Estudios de Género, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. México.

GILBERT, Sandra M. y Susan Gubar (1984) La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX. Cátedra, Universitat de València, Instituto de la Mujer. Madrid.

GRANILLO, Lilia (2010) Escribir como mujer entre hombres. Poesía femenina mexicana del siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

PERROT, Michelle (2008): Mi historia de las mujeres. Fondo de Cultura Económica. México.

RIVERA GARRETAS, María-Milagros (1993) Las escritoras de Europa: cuestiones de análisis textual y de política sexual, en Celia del Moral (comp.). Árabes, judías y cristianas. Mujeres en la Europa medieval. Universidad de Granada. Granada.

SCOTT, Joan Wallach (1997): El problema de la invisibilidad, en Carmen Ramos Escandón (comp.), Género e historia. Instituto Mora, Universidad Autónoma Metropolitana. México.

SCOTT, Joan Wallach (2008): El género: una categoría útil para el análisis histórico, en Género e historia. Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. México.