Semiótica de la tipología arquitectónica popular mexicana: los símbolos de poder, éxito y machismo

Contenido principal del artículo

Alma Pineda Almanza

Resumen

La arquitectura como forma de expresión, toma en la arquitectura popular sus significados particulares  de representación. En ésta se expresan principalmente los logros y las deficiencias en la vida cotidiana. Por esta razón cuando se tienen las posibilidades económicas de “arreglar” la casa, se vierten en ella ideales como parte de un imaginario popular.

Es así que la semiótica toma forma, en todos estos detalles de expresión, que en la comunidad suelen tener una lectura clara, es decir se arregla la casa para indicar al resto que se tiene posibilidades económicas, superioridad o incluso poder y machismo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda Almanza, Alma. 2014. «Semiótica De La tipología arquitectónica Popular Mexicana: Los símbolos De Poder, éxito Y Machismo». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35E (diciembre):121-27. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.121-127.
Sección
Artículos

Citas

BAUDRILLARD, Jean, (2007): Cultura y Simulacro. Editorial Kairos, Barcelona.

BROADBENT, Geoffrey, BUNT, Richard y JENCK’S, Charles (1991): El lenguaje de la arquitectura: un análisis semiótico. LIMUSA. México.

CALINESCU, Matei (2003): Cinco caras de la modernidad: modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Editorial Tecnos. Madrid.

DURVAN. (1979): Diccionario Durvan de la lengua española. Durvan s.a. Ediciones. Bilbao. ENCARTA. (2007: Diccionario Encarta. Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

TOCQUEVILLE, Alexis (2007): De La democracia en América. AKAL Ediciones. México. Fotografía: Alma Pineda Almanza. León y Silao en Guanajuato, 2013