El lugar de la investigación desde el género. Reflexiones desde la filosofía

Contenido principal del artículo

Elsa González Paredes

Resumen

El curso político y económico de la modernidad, la economía de mercado y su injerencia determinante en las políticas públicas ha impactado negativamente en la condición y posicionamiento de la mujer incrementando las disparidades de género, pues aun cuando  se prepara y capacita a la par que el varón su participación en los espacios de toma de decisiones en puestos clave de orden superior, está marcada por una fuerte exclusión, discriminación y no reconocimiento, según la UNESCO sólo el 30% de investigadores en el mundo son mujeres y el 15% en el caso de México.

Esta distinción ha sido fundamental para las sociedades masculinizadas que han utilizado la condición de la naturaleza humana para justificar la superposición  de las necesidades, intereses y valores del hombre, al mismo tiempo que acreditan las diferencias en torno a cuestiones fundamentales de derechos humanos referentes a la igualdad y la identidad. La primera toma sentido en el terreno de la justicia y la equidad; mientras que la identidad apela a la cultura, a los modos de la vida y formas diferentes de ser, al Otro, que por principio debieran ser universales, es decir, indistintas al género.

Este conjunto de reflexiones se arropan bajo la hermenéutica como horizonte de comprensión de la realidad que permite enfrentar el problema del género en el ámbito académico y de investigación en tanto campo de interrelación profesional que no se ciñe al encuentro de presencias biológicas, sino donde se juegan y negocian referencias simbólicas y culturales sexualizadas, determinantes del género como constructo culturizado del mundo intersubjetivo donde se materializa y toma cuerpo el viejo dilema natura versus cultura.

El análisis y la propuesta se ofrece desde la realización de una lectura filosófica de la alteridad como señal de referencia que privilegia al género como un campo de sentido democrático

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Paredes, Elsa. 2014. «El Lugar De La investigación Desde El género. Reflexiones Desde La filosofía». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35E (diciembre):102-9. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.102-109.
Sección
Artículos

Citas

BUTLER, Judith. (2007) El género en disputa. El feminismo y la subversion de la identidad, Paidós, España.

CEPAL-ECLAC. (2002) Mujeres en la estadística: la profesión habla, Serie Desarrollo Productivo, Naciones Unidas, Santiago de Chile.

DE LA PEÑA, Héctor. (2014) “Impulsan igualdad de género en el CTI a partir de las demandas de equidad” Investigación y desarrollo, México, en http://www.invdes.com.mx/suplemento-mobil/4308-impulsan-igualdad-de-genero-en-cti-a-partir-de-las-demandas-de-equidad, (consultado 30/10/14)

DELEUZ, Gilles y GUATTARI, Félix. (2010) Rizoma, Pre-textos, España.

FOUCAULT, Michel. (1983) Historia de la sexualidad, Vol. 1, Siglo XXI, México.

FOUCAULT, Michel. (1999) Vigilar y castigar, Siglo XXI, México.

GUEVARA, Patricia. (2011) Reseña “El sexo de la ciencia” de Lourdes C. Pacheco Ladrón de Guevara Espiral, Vol. XVIII, núm. 52, septiembre-diciembre, pp. 285-290, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.

HYPPOLITE, Jean (1974) Génesis y estructura de la fenomenología del espíritu de Hegel, traducción de Francisco Fernández Buey; Barcelona: Ediciones Península.

LABARRIÈRE, Pierre-Jean (1985) La fenomenología del espíritu de Hegel. Introducción a una lectura, traducción de Guillermo Hirata; México: FCE.

SCOTT, James. (2000) Los dominados y el arte de la resistencia, ERA, México.

TOURAINE, Alain. (2012): Crítica de la modernidad, FCE, México.

ZIZEK, Slavoj. ( 2013) El acoso de la fantasia, Siglo XXI, México.