Ciberacoso en estudiantes universitarios: diagnóstico y medidas correctivas para intervenir en la violencia de género expresada en redes sociales

Contenido principal del artículo

Carolina Serrano Barquín
Rocio Serrano Barquín

Resumen

Desde el comienzo de la civilización, la violencia se ha manifestado de diversas formas, siendo una clave importante para entender las relaciones humanas. Este fenómeno no es nuevo, pero sí el ámbito de su reproducción, la forma exponencial en que se manifiesta y sus inesperados efectos. Las actuales Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su presuroso avance han impactado visible e invisiblemente todos los procesos sociales, culturales y económicos, llegando a ser no sólo inherente sino indispensable su manejo y aplicación como forma de desarrollo personal y colectivo. Esta forma de convivencia e interacción ha generado una cultura de lo virtual, del ciberespacio, una cibercultura.

Sin participación en redes sociales y sin mensajes, el ser joven resulta hoy impensable, según afirma Tully (citado por Serrano y otros, 2014) sobre todo si se trata de jóvenes urbanos con cierto nivel socioeconómico. El anclaje en un grupo de pares, el estar accesible para los amigos, se sustenta en gran medida en la comunicación intragrupal, lo cual además ayuda a diferenciarse del mundo de los adultos a partir, entre muchas otras cosas, de la creación de “idolectos digitales o electrónicos” particulares. La participación en las redes sociales parece implicarles a los y las jóvenes un elemento de integración social, de asociación y de relación entre pares. Sin embargo, también ha trastocado en cierta forma su propia identidad ya que para los y las usuarios de las redes sociales existe una distinción entre sus “yo” reales y sus “yo” virtuales.

Este espacio virtual les permite tener acceso a distintas personalidades que adquieren a partir de máscaras virtuales, que permiten aflorar, fomentar o confrontar identidades de género Por lo tanto, se asume que en las redes generalmente se reportan identidades fragmentarias que sin lugar a dudas resulta interesante estudiar y conocer desde la perspectiva de los estudios de género, para así proponer actitudes reflexivas y en su caso correctivas. Por lo anterior, se propone: Ampliar el conocimiento sobre los escenarios simbólicos de violencia de género que aparecen en las nuevas formas de socialización que emplean los jóvenes universitarios a partir de las tecnologías de comunicación, particularmente en las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Serrano Barquín, Carolina, y Rocio Serrano Barquín. 2014. «Ciberacoso En Estudiantes Universitarios: Diagnóstico Y Medidas Correctivas Para Intervenir En La Violencia De género Expresada En Redes Sociales». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35E (diciembre):94-101. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.94-101.
Sección
Artículos

Citas

MORALES REYNOSO Tania; SERRANO BARQUÍN, Carolina; MIRANDA GARCÍA, David y SANTOS LÓPEZ, Aristeo (2014): Ciberbullying, acoso cibernético y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas. Toluca: UAEMex.

SERRANO BARQUÍN, Héctor; ZARZA DELGADO, Patricia; SERRANO BARQUÍN, Carolina y otros (2014): Violencia de género en el Estado de México. Toluca: UAEMex.