Aportes de la teoría de la equilibración para el análisis de modalidades educativas en línea

Contenido principal del artículo

Norma Angélica Martínez López

Resumen

En el presente reporte de investigación y como parte de la tesis que estoy realizando dentro del doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario que ofertan la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Nacional Autónoma de México, a continuación refiero cómo he configurado desde la investigación interdisciplinaria, los Sistemas Sociales Complejos y la Epistemología Genética, el componente psico-cognitivo de mi unidad de análisis para la evaluación de los procesos cognoscitivos por los que cursan profesores y estudiantes que usan distintos recursos, soportes, herramientas o dispositivos que proveen las tecnologías de la información y comunicación, para los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea de la modalidad semiescolarizada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez López, Norma Angélica. 2014. «Aportes De La teoría De La equilibración Para El análisis De Modalidades Educativas En línea». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35E (diciembre):82-93. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.82-93.
Sección
Artículos

Citas

Amozurrutia, José A. (2011). Complejidad y ciencias sociales: un modelo adaptativo para la investigación interdisciplinaria. México. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

Amozurrutia, José. (2013). Síntesis del proyecto Análisis psico-socio-político en educación, modelos educativos y cultura tecnológica. México. Documento gris.

Cabero Almenara Julio.(coord.) (2007). Tecnología Educativa. Madrid. McGraw Hill.

Crispin Bernardo, María Luisa (comp.) (2011). Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia. México. Universidad Iberoamericana.

Didriksson, Axel. (___). Caracterización y desarrollo de las macrouniversidades en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://sic.conaculta.gob.mx/centrodoc_documentos/559.pdf

García Aretio, Lorenzo (coord.),(2011). De la educación a distancia a la educación virtual. España. Ariel. García Aretio, Lorenzo (2011). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España. Ariel.

García Martínez Verónica y Fabila Echauri Angélica María (2011). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia. Revista Apertura. Revista de Innovación Educativa. Vol. 3 No. 12.

García,Rolando. (2000). El conocimiento en construcción. De las formulaciones de Jean Piaget a la teoría de sistemas complejos. Barcelona: Gedisa. García,Rolando. (2007).

Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Hernández Rojas, Gerardo. (2011). Miradas constructivistas en psicología de la educación. México. Paidós Educador.

Piaget, Jean y García Rolando (2008). La psicogénesis e historia de la ciencia. México. Siglo XXI.