La eficiencia terminal de los alumnos de algunas licenciaturas y posgrados en ciencias

Contenido principal del artículo

Hortensia Josefina Reyes Cervantes
Jaqueline Canizo Cortés
Adriana Herrera Martínez
Cintli Estefanía Ibarra Reyes

Resumen

Este es un trabajo que se basa en datos de historiales académicos de los alumnos de las generaciones 2000-2008 de las licenciaturas de Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Física y Física Aplicada, que se imparten en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y una base de datos de los alumnos de las Maestría en Ciencias del Posgrado de la FCFM de la BUAP (Matemáticas y Física Aplicada). Aquí se recopilan varios resultados que se han modelado y presentado en algunas tesis de licenciatura en Matemáticas o Matemáticas Aplicadas. Por otro lado, para las Maestrías y Doctorados en Ciencias de la FCFM de la BUAP, se toman los periodos de 2003-2012 para las dos líneas en Matemáticas y Física Aplicada, respectivamente. La población de mujeres involucradas en los posgrados durante los primeros años es en general menos de la mitad de los inscritos, y se ve un relativo aumento en los últimos años. En particular, todos los alumnos de los Doctorado en Matemáticas y Física Aplicada están teniendo un tiempo muy similar para obtener el grado, aunque en general para todos los posgrados en los hombres es menor.
Finalmente, observando la conducta terminal de las poblaciones, vemos que en las licenciaturas las mujeres en general terminan más que los hombres, aunque en los posgrados que revisamos, los hombres terminan en menos tiempo. De toda esta información, vemos un aumento relativo en la población de las mujeres en los posgrados, en las áreas de Matemáticas y Física Aplicada. El tiempo en que terminan en general, las mujeres se llevan más tiempo aunque en los últimos años se está pareciendo al de los hombres. Para el caso de los posgrados, todavía no contamos con trabajos de modelación estadística por no tener suficientes datos en las generaciones, pero sí mencionamos las evidencias descriptivas que nos permiten plantear conjeturas. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Cervantes, Hortensia Josefina, Jaqueline Canizo Cortés, Adriana Herrera Martínez, y Cintli Estefanía Ibarra Reyes. 2014. «La Eficiencia Terminal De Los Alumnos De Algunas Licenciaturas Y Posgrados En Ciencias». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35E (diciembre):67-73. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.67-73.
Sección
Artículos

Citas

ARENAS MARTÍNEZ, Yoanna, (2011): Una Aplicación de Regresión Lineal en el Aprovechamiento de los alumnos de Nuevo Ingreso en el Área de Matemáticas de la FCFM. Tesis de licenciatura.

APARICIO L. Eddie (2006): Un estudio sobre factores que obstaculizan la permanencia, logro educativo y eficiencia terminal en las áreas de matemáticas del nivel superior: el caso de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. En Martínez, Gustavo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 450-455). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. http://funes.uniandes.edu.co/5414/ [07/11/2014].

DE GARAY, Adrián y DEL VALLE DÍAZ MUÑOZ, Gabriela (2011): Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, Vol. III, núm.p.3-30, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/96 [07/11/2014].

DÍAZ RAMÍREZ, Jacabel (2013): Análisis Descriptivo de los Egresados y Titulados de las Licenciaturas de Matemáticas y Matemáticas Aplicadas de las Generaciones 2000 a 2004, Tesis de licenciatura BUAP.

DZAY CHULIM, Floricely y NARVÁEZ TREJO, Oscar (2012): La deserción escolar desde la perspectiva estudiantil. Universidad de Quintana Roo. www.uv.mx/personal/onarvaez/files/.../La-desercion-escolar.pdf [07/11/2014].

HERNÁNDEZ GUERRA, Selene (2013): Uso del modelo de Regresión Logística para estudiar la aprobación de la materia de Matemáticas Básicas de la FCFM en las generaciones 2010 y 2011, tesis de licenciatura BUAP, México, 2013.

MALDONADO GARCÍA, Anahy (2012): Identificación de los Factores que intervienen en la reprobación del curso de Matemáticas Básicas de la FCFM de la BUAP, Tesis de Licenciatura BUAP, México, 2012.

NIETO MÉNDEZ, Ana Luisa; CANIZO CORTÉS, Jaqueline; REYES CERVANTES; MEZA SALDAÑA, Estefanía; HERRERA MARTÍNEZ, Adriana; VELASCO LUNA, Fernando; GODÍNEZ JAIMES, Flaviano y CRUZ SUÁREZ, Hugo (2014): Descripción de las generaciones 2000-2008 para los alumnos que desertan en dos licenciaturas de la FCFM-BUAP, Encuentro Participación de la Mujer en la Ciencia, CIO.

REYES CERVANTES, Hortensia; GODÍNEZ JAIMES, Flaviano; ARENAS MARTÍNEZ, Yoanna y IBARRA REYES, Cintli (2014): Modelación del Gusto por las Matemáticas en Alumnos de Bachillerato y de la Calificación en el Curso de Matemáticas Elementales de la Licenciatura, Aportaciones Matemáticas Modelos en estadística y Probabilidad III, Comunicaciones 47, SMM, 2014 (por aparecer con ISBN).