Vacío espiritual en experiencias educativas

Contenido principal del artículo

Nohemí Fernández Mojica
María Esther Barradas Alarcón:

Resumen

En 1998, año en que se realizó la Conferencia mundial: Declaración  Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, Visión y Acción, convocada por la UNESCO en la ciudad de París. A partir de esta conferencia, se sentaron las bases para  las misiones y funciones de la educación superior, bases que rigen  los modelos educativos. En el caso de la Universidad Veracruzana  El Modelo Educativo  Integral Flexible ,  se basa en el  documento rector de  la UNESCO,  de ahí,  al estudiante de la U.V. se le considera un ser integral esto es, se le concibe en cuatro aspectos: a) Formación intelectual. b) Formación humana, c) Formación social. d) Formación profesional. En relación al aspecto b) Formación humana, la describe como  […]”un componente indispensable de la formación integral y se relaciona con el desarrollo de actitudes y la integración de valores que influyen en el crecimiento personal y social del ser humano como individuo. La formación humana debe abordar al sujeto en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.” (UV, 1999: 22).

        El interés por conocer la dimensión espiritual, llevó a la revisión el  Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía. Resultado,  se detectó que se retoma del MEIF, los cuatro aspectos para la formación integral  pero no se  especifica competencia espiritual  en el perfil  de egreso. En la revisión de los programas de las Experiencias Educativas,  ninguno  tiene contemplado la dimensión espiritual. Esta dimensión  se captó  a través de entrevistas a profundidad. Las categorías detectadas fueron: creencias espirituales, prácticas religiosas, conocimientos doctrinales, experiencias sobrenaturales, evidencias de sus creencias, influencia religiosa en su vida. Conclusión, existe un vacío en el fomento del aspecto  espiritual  en las experiencias educativas del plan de estudios lo que conlleva al no logro de la formación integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Mojica, Nohemí, y María Esther Barradas Alarcón:. 2014. «Vacío Espiritual En Experiencias Educativas». Revista De Comunicación De La SEECI, n.º 35E (diciembre):59-66. https://doi.org/10.15198/seeci.2014.35E.59-66.
Sección
Artículos

Citas

ALEXANDER, Eben (2013): La prueba del cielo. El viaje de un neurocirujano a la vida después de la vida. Traducción: Manuel Mata Álvarez – Santullano. Planeta. España

ASTIN Alexander W, Astn Helen. (2010): Cultivating The Spirit. How College can enhance Studentes´ inner lives. Jossey Bay y el Instituto de Investigación de Educación Superior. UCLA

MATURANA ROMESÍN, Humberto (2010): El sentido de lo humano. Con la colaboración de Argentina. Granica. Chile

NOTICIAS.UNIVERSIA. ¿Tiene la Universidad algo que ver con la espiritualidad? Recuperada

ORGANIZACIÓN NACIONES UNIDAS, (2013): Declaración Universal de Derechos Humanos.

TORRALBA Francesc. (2010): Inteligencia espiritual. “Vivimos en un desierto espiritual. Primera edición. España. Plataforma Editorial.